Tenet – Reseña

Tenet – Reseña

Christopher Nolan,  reconocido director británico con una destacada filmografía, solicita a los espectadores que vean  “Tenet” (2020), su último y más reciente largometraje, de su mayor atención y aún mejor receptividad. Es que la trama va de un grupo de espías, tratando de evitar una Tercera Guerra Mundial, pero a su vez sorteando viajes temporales y hasta sensoriales. Un tipo de cine de autor sofisticado, lleno de estructuras complejas, juegos oníricos y con un notable y fascinante despliegue visual.

“El protagonista” (se presenta así desde el comienzo y nunca sabremos su verdadero nombre), es un agente de la CIA, una especie de James Bond contemporáneo, que será contratado por un organismo para impedir un terrible conflicto político y bélico, que podría acabar con la humanidad misma. Pero para complicar más las cosas, pasado y futuro, estarán permanentemente interfiriendo en el presente, en este thriller manipulador y casi surrealista.

La ambición y el talento de Christopher Nolan, más su gran dominio e ingenio como creador de un tipo de cine comercial (lo que se conoce en Hollywood como Blockbuster), lo han llevado a lo más alto del podio en la industria cinematográfica de los últimos 20 años. Su visión autoral se mezcla con una grandilocuencia estética que lo empareja directamente con colegas como James Cameron o George Lucas, al mismo nivel o quizás más. No olvidemos que es el responsable de grandes películas como la trilogía de Batman (mi preferida es El Caballero De La Noche de 2008), “Memento” (2000) o Interestelar(2014).

“Tenet” comparte a su vez muchos puntos en común con otra de sus producciones, “El Origen”, filmada en el año 2010. En ambas fantasía y realidad se confunden, tanto como varios misterios a resolver. Pero a diferencia de la segunda, donde la composición del encuadre parecía desarmarse y volverse a armar, en “Tenet”, el maravilloso trabajo de edición a cargo de Jennifer Lame nos ofrece dos o tres líneas temporales en el mismo encuadre, con impresionantes efectos especiales. La fotografía es de Hoyte Van Hoytema, habitual colaborador del director y una banda de sonido desconcertante y mágica compuesta por Ludwing Goransson.

El elenco lo integran John David Washington, Elizabeth Debicki y Robert Pattinson (cada día mejor). También contribuyen con su presencia dos grandes figuras como Kenneth Branagh y Michael Caine.

Recomiendo mirar “Tenet”, con las indicaciones que en primera instancia fueran mencionadas en esta reseña, pero más que nada con la idea del disfrute visual e intelectual que ésta gran historia de ciencia ficción y metafísica requiere y necesita de nosotros.

Puedes comprar esta película AQUÍ o desde AMAZON PRIME.