En los tiempos que corren, con saturación de audiovisuales, los primeros minutos son determinantes para que sigamos viendo la obra en cuestión.
Si estamos en el cine, y hemos pagado, es difícil que nos salgamos. Pero en casa lo que va a decidir si continuamos o no es el arranque. Por eso estos primeros minutos son tan importantes. En varias entregas vamos a ver algunos de los mejores inicios de películas.
“Lawrence Of Arabia”, de 1962 dirigida por David Lean.
Desde un plano casi cenital (consiste en rodar completamente desde arriba, sería el “punto de vista de Dios”) vemos como D.H. Lawrence, el protagonista, se dispone a dar un paseo en motocicleta.
Al principio va a una velocidad moderada.
Es bastante temerario, pues a pesar de la advertencia de peligro…
… circula a gran velocidad.
Unos ciclistas se cruzan en su camino.
Al intentar evitarlos…
… se sale de la carretera.
La moto en el suelo y…
… las gafas que se balancean colgadas de una rama. Genial información visual de lo que ha ocurrido, mejor que ver el cuerpo inerte.
Una estatua dedicada nos confirma que ha muerto en el accidente.
En la ceremonia en su honor vemos las opiniones que tenían quienes le conocieron.
Las que se dicen a la prensa…
… y las que se piensan, pero no se dicen.
Quien dice no haberle conocido bien, aunque veremos que es mentira.
Y los que no le consideraban tan extraordinario.
En apenas unos minutos nos encontramos con que el protagonista ha muerto y no sabemos cuál de las opiniones que hemos escuchado es la cierta.
Comienza un largo flash-back (presentamos hechos ocurridos en un tiempo anterior) donde se cuenta la historia de Lawrence para que saquemos nuestras propias conclusiones.
Un inicio que invita a querer saber más, a seguir viendo la película.
A veces el comienzo, la idea inicial, es lo mejor de la película o, como en el caso que nos va a ocupar, lo único bueno:
“D.O.A.” (“Muerto Al Llegar”)
Dirigida en 1988 por Annabel Jankel y Rocky Morton (creadores de “Max Headroom”), remake de la infinitamente superior, “Con las horas contadas” (“D.O.A.”) (1950) de Rudolph Maté.
Sobre una B.S.O claramente ochentera…
… y estética de videoclip de la época…
…un tipo camina bajo la lluvia camino de…
… la policía.
Entra tambaleante en la comisaría.
Rodado cámara mano, para contar que el personaje está mareado.
Alternándose con un punto de vista subjetivo.
El personaje llega frente al policía que le mira con recelo.
Agente: “Pareces un cadáver”
Personaje: “Quiero ver a Brokton”.
“¿Para qué?”
“Un asesinato”
“¿Y quién es el muerto?
“Yo mismo”.
¿Quiero saber más?, sí.
Pues partir de aquí los directores de mejores inicios de películas destrozan una buena historia que en otras manos habría sido un muy buen entretenimiento.
Aunque mejor que la veas y juzgues por ti mismo.
Síguenos por FACEBOOK e INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.
Puedes comprar «Muerto Al Llegar» (1988) AQUÍ .
Puedes comprar “Lawrence Of Arabia” (1962) AQUÍ o verla desde PRIME VIDEO.
Si te gustó este artículo sobre los mejores inicios de películas probablemente disfrutes leer: La Puerta Del Cielo – Apreciación Visual o tal vez 8½ – Realidad, Sueños, Recuerdos Y Fantasía | Análisis Visual.
Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.
Director y guionista de cine y televisión. Profesor de Historia del cine, de guion y de dirección en diferentes escuelas e instituciones. Como escritor ha publicado estudios, críticas y artículos relacionados con el séptimo arte. Ha publicado Te acordarás de mí, una novela negra ambientada en el Madrid de Primo de Rivera.
En el texto se refiere a Lawrence de Arabia como D.H. Lawrence, cuando es T. E. Lawrence (Thomas Edward Lawrence). D.H. Lawrence fue un escritor. Por lo demás, excelente artículo.