Irma La Dulce: Un Musical Sin Música – Análisis Visual 

Irma La Dulce: Un Musical Sin Música – Análisis Visual 

Análisis visual y apreciación cinematográfica de “Irma La Dulce” (Irma La Douce, 1963) dirigida por Billy Wilder.

Tres años después del éxito de la película The Apartment (1960) el genial director Billy Wilder volvía a rodar con el mismo dúo protagonista:  Jack Lemmon y Shirley MacLaine la película “Irma La Dulce”.

Aunque en un principio la película lo habría reunido tercera vez con la estrella más importante del momento, Marilyn Monroe, si esta no hubiera muerto poco antes de que comenzara la producción. 

Puedes mirar o comprar “Irma La Dulce” (1963) en Amazon MX.
Irma La Dulce: Un Musical Sin Música – Análisis Visual 

“Irma La Dulce” (Irma La Douce, 1963) es una película dirigida por Billy Wilder, con guión del propio director y su colaborador I. A. L. Diamond.

La película se basa en el musical del mismo nombre, aunque finalmente Wilder prescindió de las canciones y de los números de baile.

La colaboración entre ambos escritores es legendaria y el dúo es responsable de obras como: “Some Like It Hot” (1959) The Fortune Cookie” (1966)“Kiss Me, Stupid” (1964)  y The Private Life of Sherlock Holmes” (1970).

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.
Un Musical Sin Música Análisis Visual 

Aunque su adaptación finalmente no fue un musical, la película está filmada y producida como si lo fuese. 

Basta ver los primeros fotogramas, con la espectacular fotografía en Cinemascope y Technicolor de Joseph LaShelle, (que ganó un Oscar). Donde los planos rodados con grúa y travelling muestran el enorme decorado -donde se reconstruye de forma magistral la rue Saint Denis- construido por el diseñador de producción Alexandre Trauner (habitual de Bill Wilder) al que todos recordamos por su inolvidable trabajo en la antes citada The Apartment (1960).

Irma La Dulce: Un Musical Sin Música – Análisis Visual 

Como casi todos los maestros del cine clásico de Hollywood, Billy Wilder planifica con planos largos, con gran profundidad de campo (la parte de la imagen que está bien enfocada y se ve nítida) y…

Irma La Dulce: Un Musical Sin Música – Análisis Visual 

… usando espejos en el encuadre lo que le permite poder mostrar acciones y personajes sin tener que intercalar más planos.

Recomendado – Sunset Boulevard – Reseña
Un Musical Sin Música Análisis Visual 

Billy Wilder, junto a su editor Daniel Mandell, hace un uso muy inteligente del montaje por asociación de ideas. Como cuando muestra imágenes de los diferentes productos que se venden en el mercado y…

Recomendado – Film Noir | Libro De Cine – Opinión
Irma La Dulce: Un Musical Sin Música – Análisis Visual 

… seguidamente de las prostitutas que están en el otro mercado, “el de la carne”.

Los actores protagonistas están increíbles. Lou Jacobi como Moustache está a la altura, pero destacando por encima de todo está la labor de Jack Lemmon que tiene que desarrollar sus habilidades realizando doble actuación, como Néstor, un pobre desgraciado que no tiene ni idea de lo que pasa a su alrededor y como Lord X.

Néstor, celoso ante la relación de Irma con otros hombres, idea un plan para retirar a Irma de la prostitución, para ello se transforma en un personaje llamado Lord X, un lord británico que acaba convirtiéndose en el cliente exclusivo de Irma.

Recomendado – Los Mejores Inicios De Películas: Sunset Boulevard
Irma La Dulce: Un Musical Sin Música – Análisis Visual 

Y es en este desdoblamiento de Jack Lemmon donde está lo que, para mí, es lo más relevante de la película y lo que, para otros, es lo más reprochable. Ya que para entrar en el juego que los guionistas proponen hay que suspender el principio de incredulidad para aceptar el planteamiento y entrar en otra dimensión narrativa, la del cuento.

Y es que en esta parte la película “Irma La Dulce” (Irma La Douce, 1963) pasa de tener un planteamiento ácido y corrosivo a ser un cuento romántico y sentimental, como lo es en el fondo el mismo Billy Wilder.

Irma La Dulce: Un Musical Sin Música – Análisis Visual 

En ella se nos presenta algo tremendamente original y es que el protagonista, Néstor y su antagonista, Lord x son la misma persona. Y, en una ingeniosa vuelta de tuerca al guión, el primero siente celos del otro (es decir, de sí mismo) hasta el punto de que decide “asesinarlo” lo que termina costándole, en una genial ironía, la cárcel.

La resolución de la historia solo la descubrirán viendo la película.


Puedes mirar o comprar “Irma La Dulce” (1963) en Amazon MX.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: El Cebo – Apreciación Visual. O también: Los 10 Mejores Guionistas Del Cine.

No olvides revisar nuestros demás ANÁLISIS DE CINE.

Compartir

Un comentario en «Irma La Dulce: Un Musical Sin Música – Análisis Visual »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *