Los 10 Mejores Guionistas Del Cine

Los 10 Mejores Guionistas Del Cine

Les compartimos lo que en CinReservas pensamos que son los 10 mejores guionistas que han existido en la historia del cine.

¿Crees que no incluímos a tu favorito? Cuéntanos a quién crees que debimos incluir en los comentarios.


Los 10 Mejores Guionistas Del Cine Woody Allen

Woody Allen

A los dieciséis años, Woody Allen comienza a enviar historias de humor a diferentes periódicos. Después de escribir varias obras para la televisión y numerosas crónicas para revistas como Playboy, en 1961 decide subirse al escenario. Y pronto empieza a recorrer algunos cabarets y platós de televisión.

El productor Charles K. Feldman se fija en él y le ofrece la posibilidad de escribir el guión de ‘¿Qué tal, Pussycat?’ (1965) y un año más tarde participa en el de ‘Casino Royale’. A partir de ahí despegaría su carrera profesional más reconocida por dirección. Pero no olvidemos que la gran mayoría de sus obras son escritas por él, además de colaborar escribiendo guiones para otros realizadores como Jean-Luc Godard y Paul Mazursky.

Mejor conocido por: Annie Hall (1977); Manhattan (1979); Delitos Y Faltas (1989); Match Point (2015)


Los 10 Mejores Guionistas Del Cine Quentin Tarantino

Quentin Tarantino

Quentin Tarantino pasó su juventud en un suburbio de Los Ángeles donde su pasión por el cine le llevó a trabajar en un video. Fue allí donde escribió sus dos primeros guiones: ‘Asesinos natos‘ y ‘Amor A Quemarropa‘.

Con el dinero que sacó de su venta financió su primera película, ‘Reservoir dogs’, que contó con Harvey Keitel desde el primer momento debido a que éste quedó encantado con el guión. En 1994, el estadounidense rueda ‘Pulp Fiction’, que rápidamente se convirtió en una película de culto para millones de espectadores y le ganó la Palma De Oro en Cannes consolidándolo como uno de los mejores realizadores cinematográficos.

Mejor conocido por: Perros De Reserva (1992); Pulp Fiction (1994); Bastardos Sin Gloria (2009); Había Una Vez En Hollywood (2019)


Billy Wilder Los 10 Mejores Guionistas Del Cine

Billy Wilder

Antes de ser director, Wilder trabajó muchos años como guionista. Contó muchas veces que se hizo director para evitar que otros destrozaran su obra. Cierto o no, si nunca se hubiese convertido en director, aún sería considerado hoy día como uno de los más grandes guionistas de los años treinta y cuarenta.

Periodista de bastante prestigio en la Alemania de los años veinte, viajó a Estados Unidos una vez Hitler se hizo con el poder. Buscando siempre la oportunidad de convertirse en director, aprendiendo todo lo que podía, pudo escribir guiones de la brillantez y el ingenio de ‘La octava mujer de Barba Azul’ y ‘Ninotchka’, ambas dirigidas por Ernst Lubitsch en 1938 y 1939, de quien era admirador y amigo. Pero también guiones para Raoul Walsh o Mitchell Leisen. Y para otro director a quien tanto admiraba, Howard Hawks, escribió el estupendo libreto de ‘Bola de fuego’ (1941).

Mejor conocido por: Sunset Boulevard (1950); Sabrina (1959); Some Like It Hot (1959); The Apartment (1960)


Leigh Brackett

Leigh Brackett

Escribió algunos de los mejores westerns de la historia, concretamente para el gran Howard Hawks.

Novelista de éxito en el género de la ciencia ficción, Hawks insistió en que fuera ella quien escribiera ‘El sueño eterno’ (1946) junto nada menos que William Faulkner. Pese a este éxito, se mantuvo alejada del cine muchos años, hasta que volvió con Hawks y le regaló los guiones de ‘Río Bravo’ (1959), ‘El Dorado’ (1966) y ‘Río Lobo’ (1970), además de ‘Hatari!’ (1962). Por si fuera poco, es la responsable de la primera versión del guión de ‘El imperio contraataca’ (Irvin Kershner, 1980), que entregó poco antes de morir.

Mejor conocida por: ¡Todas las mencionadas en el texto!


Charlie Kaufman Los 10 Mejores Guionistas Del Cine

Charlie Kaufman

Uno de los guionistas más originales y personales en muchos años de cine.

Surgió a finales de los noventa con ‘Cómo ser John Malkovich’ (Spike Jonze, 1999) y conoció varios años en que cada guión suyo era mejor y más sorprendente, hasta el que casi con toda seguridad sea su obra cumbre, ‘Olvídate de mí’ (‘Eternal Sunshine of the Spotless Mind’, Michel Gondry, 2004), que le valió el Oscar. Finalmente se hizo director con ‘Synecdoche, New York’ (2008). En los últimos años parece algo menos activo. Esperemos que no se haya agotado su genio.

Mejor conocido por: Cómo ser John Malkovich (1999); Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004); Adaptation (2002); Human Nature (2001)


Tonino Guerra Los 10 Mejores Guionistas Del Cine

Tonino Guerra

Los créditos como guionista de Tonino Guerra son poco menos que impresionante.

Mejor dicho, son alucinantes. Ha parido muchos de los guiones de Theo Angelopoulos, ha trabajado en algunas obras maestras de Michelangelo Antonioni, escribió dos guiones para Andrei Tarkovski, entre ellos, el de la sublime ‘Nostalgia’ (1983). Y sigue en activo y en buena forma, con noventa años cumplidos. Todo un fenómeno. Poeta de gran prestigio, y guionista superlativo.

Mejor conocido por: Nostalgia (1983); Amacord (1973); Blowup (1967)


Frank S. Nugent

Frank S. Nugent

El guionista por antonomasia de John Ford debía estar en esta lista por méritos distinguidos.

Alguien capaz de fabricar una joya del calibre del guión de ‘El hombre tranquilo’ (1952) es un guionista fenomenal, pero además adaptó la novela de Alan Le May para ‘Centauros del desierto’ (‘The Searchers’, 1956) y colaboró en el guión de ‘La legión invencible’ (‘She Wore a Yellow Ribbon’, 1949), y en algunas otras obras maestras de Ford, quien siempre le respetó, aún a su manera, como el gran guionista que era.

Mejor conocido por: The Searchers (1956); Wagon Master (1950); She Wore a Yellow Ribbon (1949); The Quiet Man (1952)


Robert Bolt

Robert Bolt

Este dramaturgo británico ostenta un lugar de honor entre los guionistas cinematográficos por su adaptación de su propia obra de teatro para ‘Un hombre para la eternidad’ (‘A man for all seasons’, Fred Zinnemann, 1966) y por su colaboración con el gran David Lean, para el que escribió tres películas: ‘Lawrence de Arabia’ (1962), ‘Doctor Zhivago’ (1965) y ‘La hija de Ryan’ (1970). En los ochenta aún tuvo energías para escribir la nueva versión de ‘Motín a bordo’ (‘The Bounty’, Roger Donaldson, 1984) y ‘La misión’ (Roland Joffé, 1986). Todo un mito.

Mejor conocido por: ¡Todas las mencionadas en el texto! Especialmente aquellas con David Lean.


Francis Ford Coppola

Francis Ford Coppola

Estudiante de la UCLA, reconocido guionista y entusiasta del teatro, Coppola se dirigió rápidamente al cine.

A los 23 años se convirtió en asistente de Roger Corman, el llamado “Papa del Cine Pop” e independiente, creador de infinidad de cintas de terror de bajo presupuesto. Con su cobijo, Francis aprendió a editar, supervisar diálogos y sonido.

Después de ganar un concurso de guión en la UCLA y de presentar la cinta You’re a big boy now como tesis en 1966, todo indicaba que Francis entraría fácilmente al sistema hollywoodense.


Con apenas 30 años, cierto renombre y orígenes italianos, Paramount Pictures consideró a Coppola para hacer la adaptación de El Padrino, el libro de Mario Puzo sobre la mafia italiana. Francis se negó: no le había gustado la novela. Coppola mostró poco interés por la historia, hasta que reconsideró las deudas de Zoetrope (su productora) y aceptó la filmación. Volviéndolo el cineasta reconocido que es hoy.


Mejor conocido por: El Padrino partes I, II & III. (1972)(1974)(1990); Apocalypse Now (1980)


Los 10 Mejores Guionistas Del Cine Nora Ephron

Nora Ephron

Nora Ephron, nativa de Nueva York. Guionista, directora de cine, productora, periodista, novelista, ensayista y dramaturga estadounidense.

Era una de las más agudas y brillantes periodistas neoyorquinas cuando publicó Heartburn, considerado un relato de su matrimonio con Carl Bernstein, uno de los periodistas del caso Watergate. Este libro fue llevado al cine con el mismo título y con un guion escrito por la misma autora. Saltó a la fama internacional cuando escribió el guion de la aclamada comedia Cuando Harry encontró a Sally; también fue reconocida por sus trabajos como guionista y directora en Sleepless in Seattle; Algo para recordar(1993) y Tienes un e-mail (1998). Además de su trayectoria detrás de cámaras, destacó como ensayista y escritora. Falleció el 26 de junio de 2012, víctima de leucemia.

Mejor conocida por: Cuando Harry Encontró A Sally (1989); Michael (1996); Tienes Un E-Mail (1998)


Si te gustó nuestra lista con los 10 mejores guionistas del cine, deberías seguirnos desde FACEBOOK  o INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Las 10 Mejores Películas Del ‘Nuevo Hollywood’. O también:  Las 20 Mejores Adaptaciones De Un Libro Al Cine (Parte 1). 

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

Considera hacer una donación en PATREON.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.