Apocalypse Now: Un Ojo En El Corazón De La Oscuridad

Apocalypse Now: Un Ojo En El Corazón De La Oscuridad

“Apocalypse Now” es una reimaginación moderna de la novela clásica “El Corazón De Las Tinieblas”, mejor conocida en inglés como “Hearts Of Darkness” escrita por Joseph Conrad en 1899.

En vez de mostrarnos un majestuoso río del Congo en “Apocalypse Now”, Francis Ford Coppola nos transporta a la guerra de Vietnam. El capitán Benjamin Williard (Martin Sheen) ha sido convocado por el ejército en segunda ocación para adentrarse en una misión secreta de extrema importancia.

Uno de los miembros especiales más importantes, el General Kurtz (Marlon Brando) se ha rebelado y ha unido fuerzas con un grupo de nativos en la jungla y se considera a sí mismo un dios de la aldea. Considerado un loco por el ejercito, Williard debe encontrarlo y ejecutarlo. Asignado a un barco, Willard y su tripulación deben navegar río arriba por Camboya para encontrar a Kurtz y completar la misión.

La cinematografía en esta película lo es todo, y aunque Francis Ford Coppola fue la mente visionaria detrás de esta legendaria obra, le debemos mucho a Vittorio Storaro, quien sirvió como el ojo en el corazón de un poeta.

Ya que juntos crearon esta obra maestra de la cinematografía del siglo XX y uno de los más grandes clásicos de guerra “Apocalypse Now” (1980)

La cinta pudo haber tenido una estética diferente al resultado final, ya que originalmente se había contratado al maestro de las sombras 𝗚𝗼𝗿𝗱𝗼𝗻 𝗪𝗶𝗹𝗹𝗶𝘀, el mítico cinefotógrafo reconocido y responsable por el look visual de la saga de “El Padrino”.

Willis salió del proyecto por conflictos con la agenda de filmación, y cuando se le ofreció el trabajo a Storaro, éste se encontraba en preparativos para ser el DoP (Director de Fotografía) de otro largometraje. Solo que tras leer el guion y la inspiración para la novela original, Storaro decidió mudarse a este proyecto.

A pesar de ser una gran película con una gran historia, algunos especulan que esta cinta no habría sobrevivido la prueba del tiempo de no ser por el uso brillante del color, la oscuridad y sombras, junto con una ingeniosa manipulación de la iluminación.

El uso de luz y sombra en muchas de las escenas de esta cinta sirven para comunicar el concepto de la lucha interna tanto entre Willard y Kurtz, cómo en el corazón interno de ambos conforme estos (Especialmente Willard) se espejean mutuamente.

Los claroscuros brillantes de “Apocalypse Now” nos comunican no solo estos conflictos internos en los personajes, sino al mismo tiempo el gran conflicto externo el cual era la guerra de Vietnam.

Esta dicotomía de la dualidad personal y global que sucedía al mismo tiempo se enriquece aún más con el uso de colores saturados que acentúan las emociones frente a la audiencia. Y nos enseñan que, aunque unos piensen que en el cine solo se observa la visión del director, sin la ayuda de un buen cinefotógrafo que comprenda esa visión el resultado podría no ser el deseado.

Otro aspecto notable de Storaro es la forma en que manipula fuentes prácticas de luz para crear en sus fotografías líneas de atención que encaminan al punto de foco deseado. Así como en el color y las sombras, eso parece que encuadra y fija nuestra atención, pero también refleja el círculo interno y externo de la historia.

Visualmente impresionante y emocional, el uso combinado de éstas técnicas crea una obra impresionante.

Es difícil pensar que el genio y la perseverancia de Francis Ford Coppola fuera el corazón de la cinta, y que ésta no habría sido tan impactante si no fuera por la ayuda de Vittorio Storaro. Ellos, junto con el resto de los artistas responsables del filme, reafirma que el amor y esfuerzo por el cine puede hacer salir a flote una creación que resuene con audiencias de todo tipo y perdure para la historia del cine.


Puedes comprar esta película AQUÍ.

Visual Portfolio, Posts & Image Gallery para WordPress

Síguenos para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Si te gustó este artículo probablemente te interese leer: El Padrino: ¿Por Qué Es Un Gran Final? | Análisis Visual. O tal vez El Padrino: La Vez Que La Mafia Intentó Cancelar Su Rodaje.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el MARATÓN CINEMEX. Mil 458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

¡Ya están disponibles las Palomitas Act II por internet! En sabores NATURALMANTEQUILLA EXTRAMANTEQUILLA. ¡Son 14 paquetes fáciles y rápidos de hacer en el microondas para no perderte ninguna película!

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

2 comentarios en «Apocalypse Now: Un Ojo En El Corazón De La Oscuridad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.