El Padrino: La Vez Que La Mafia Intentó Cancelar Su Rodaje

El Padrino: La Vez Que La Mafia Intentó Cancelar Su Rodaje

“El Padrino” (1972) es considerada por muchos una obra maestra del cine, adaptada del libro homónimo de Mario Puzo y magnum opus de Francis Ford Coppola.

Tras su éxito Coppola se animó a hacer “El Padrino II” (1974) y varios años después “El Padrino III” (1990). La trilogía constituye la más grande representación de la mafia italiana y el crimen organizado probablemente de todos los tiempos. Pero hay algo muy curioso que se puede notar al respecto si se presta atención a la cinta.

¿Cuántas veces se dice la palabra “mafia” en “El Padrino”?

La respuesta es cero. Claro, mencionan versiones discretas como la “pandilla” (‘mob’ en inglés) o la “familia”, pero nunca se dice tal cual la palabra “mafia” en la película más representativa sobre la mafia jamás creada. Esto es porque las personas que trabajaron en la producción del filme recibieron amenazas de muerte por parte de la mafia verdadera durante el rodaje.

Puedes comprar esta película AQUÍ o verla desde AMAZON PRIME.
Francis Ford Coppola y Marlon Brando

En la década de los años 70s, la mafia intentó aprovechar cada agujero legal para probar que eran ciudadanos de primera y seguidores de la legalidad. Joseph Colombo, jefe criminal de aquel entonces quería establecer una liga unida por los derechos civiles de los italo-americanos (conocida en inglés como la “Italian-American Civil Rights League”). A

Argumentaban que la persecución de la mafia italiana constituía un acto de racismo por parte de las autoridades. Incluso mientras a su vez se practicaban actos criminales por parte de los iniciadores del movimiento, osea la mafia, estos lo justificaban como parte intrínseca de la ‘cultura italiana’.

Joseph Colombo terminaría muriendo poco tiempo después durante una manifestación pública de esta asociación civil, pero tal como él lo proclamaba “No hay una mafia. ¿Qué sí soy la cabeza de una familia? Si. Mi esposa, cuatro hijos y una hija, esa es mi familia.”

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.
Joseph "Joe" Colombo
Joseph “Joe” Colombo

Fue la otra familia de Colombo, la criminal, quien intentaría atacar la producción de la película.

Cuando intentaron sabotear las logísticas de rodaje con poco éxito, comenzaron a intimidar a los miembros del crew directamente; haciendo llamadas falsas alertando de bombas; acechando a los productores a donde sea que estos fueran  y eventualmente amenazar directamente las vidas de las familias de aquellos asociados a la película.

Tanto el director Francis Ford Coppola, el productor Al Ruddy, los ejecutivos de Paramount Robert Evans y Peter Bart y el jefe de Gulf & Western Charles Bluhdorn se vieron como los principales objetivos de esta campaña, y vamos, que si alguno de ustedes ha visto algún detrás de cámaras o conoce más datos sobre la producción de “El Padrino”, sabrá perfectamente que este no era ni por lejos el único de los problemas en este rodaje.

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.
"El Padrino" (1972)

Incluso el cantante Frank Sinatra se vió involucrado, porque el personaje de Johnny Fontane estaba claramente basado en el, y Sinatra supuestamente no estaba de acuerdo con la escena en la que Marlon Brando cachetea a Fontane ni con las connotaciones a su conexión con la mafia.

Eventualmente los realizadores, Francis Ford Coppola y productores, lograron apaciguar este hostigamiento comprometiéndose a remover la palabra “mafia” de la película.

Además, el productor Albert Ruddy, tuvo una junta personalmente con Colombo para mostrarle el guion y explicarle como la obra también incluía representaciones racistas o negativas sobre los irlandeses y los judíos, demostrando que no era una obra que atacara a los italianos en específico.  

Al final Colombo accedió tras leer una ojeada rápida del guion y la película fue aprobada por la mafia misma, salvo ciertas visitas casuales de supervisión y algunas actuaciones especiales concedidas a miembros involucrados de la mafia; tales como el caso de Lenny Montana, quien tras ser enviado a supervisar la producción terminó involucrado en el personaje de Luca Brasi en la película.

Probablemente disfrutes leer: El Padrino: ¿Por Qué Es Un Gran Final? | Análisis Visual.
"El Padrino" (1972) Lenny Montana como Luca Brasi
Lenny Montana como Luca Brasi

Al final “El Padrino” logró estrenarse al mayor éxito de la década de los 70s, colocándose un tiempo como la película más taquillera de la historia.

Recibió grandes elogios universales de la crítica y el público. Además terminaría ganando tres Premios Oscar por Mejor Película, Mejor Actor (Marlon Brando) y Mejor Guion Adaptado.

Desde su estreno es ampliamente considerada como una de las mejores y más influyentes películas jamás realizadas; inspirando dos secuelas más, consolidando la carrera de Francis Ford Coppola, alentando el apoyo a nuevos realizadores de la era del Nuevo Hollywood y siendo un precursor del ‘blockbuster’ americano.

"El Padrino" (1972) Marlon Brando

“El Padrino” (1972) fue una obra que si bien batalló en consolidarse, terminó haciendo historia en el séptimo arte.

“El Padrino” (1972): 50 años – Trailer Oficial Subtitulado En Español

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Puedes comprar esta película AQUÍ o verla desde AMAZON PRIME.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: El Padrino: ¿Por Qué Es Un Gran Final? | Análisis Visual.

Probablemente disfrutes: Explorando El Perfeccionismo Insano De Stanley Kubrick | Ensayo. O incluso nuestra serie de tres partes: Escenas Icónicas Del Cine Creadas Por Falta De Presupuesto (Parte 1)

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

6 comentarios en «El Padrino: La Vez Que La Mafia Intentó Cancelar Su Rodaje»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.