Escenas Icónicas Del Cine Creadas Por Falta De Presupuesto (Parte 1)

Escenas Icónicas Del Cine Creadas Por Falta De Presupuesto (Parte 1)

El dinero, esa cosa que ha inspirado desde canciones de rap hasta las más grandes edificaciones urbanas. También aquello que permite a las películas existir en primer lugar (aunque esto sea cada vez menos indispensable en el circuito independiente).

Comúnmente quitarle presupuesto a una película de industria después de iniciada su preproducción, trae a la obra pésimos resultados y puede arruinar todo un proyecto. Pero a veces, es esta misma falta de presupuesto lo que lleva a sus realizadores a usar la cabeza, y terminar creando escenas que hoy damos por icónicas.

En esta nueva serie de nuestra sección Historia Del Cine, veremos como la tacañería de algunos productores o estudios nos ha dado momentos clásicos del cine.


5 – ALDERAAN  FUE DESTRUIDO EN “STAR WARS” (1977) PORQUE GEORGE LUCAS NO TENÍA PRESUPUESTO PARA FILMAR ESCENAS EN ESE PLANETA

Hoy en día la popularidad de Star Wars permite a sus realizadores imaginar mundos cada vez más fantásticos y de menores limitaciones, pero no siempre fue el caso. Hoy todos recordamos la escena del Episodio IV donde la Estrella de la Muerte destruye el planeta hogar de la Princesa Leia con todo y sus billones de habitantes, estableciendo al Imperio como la entidad más malvada de la galaxia.

Sorprendentemente existen un montón de anotaciones y escenas escritas sobre Alderaan, el cual suponía ser hogar de una importante “Prisión Sith”. La idea era que Luke y Han irían a Alderaan a liberar a la Princesa Leia de prisión, pero cuando Lucas obtuvo su presupuesto final, siendo éste la mitad del inicialmente contemplado, fue forzado a eliminar todas las escenas del planeta y reubicarlas a la Estrella De La Muerte. Para evitar justificar este cambio dentro de la historia se optó por una escena de efectos especiales donde se volara el planeta.

Como dato adicional, este cambio en la historia explica porque Leia es capaz de reconfortar la pérdida de Luke tras la muerte de Obi-Wan poco tiempo después de que la población de su planeta entero muriera en un genocidio espacial.


4 – “MAD MAX” (1979) ESTÁ UBICADA EN EL FUTURO PORQUE NO HABÍA DINERO PARA PAGAR EXTRAS

Mad Max de 1979 sigue a nuestro policía favorito combatiendo una pandilla de motociclistas en un futuro distópico en el cual la sociedad comienza a colapsar. Esta primera entrega solo alude a lo que después sería la saga como tal, con sus calles vacías, edificios abandonados y peinados inusuales.

El director George Miller confesó que la única razón por la cual justificaron hacer su historia futurista fue porque no podían costear la paga de extras. Y esto volvería a las calles inusualmente vacías. Miller siendo un doctor tuvo que financiar su producción con los ahorros de su trabajo y sus consultas de emergencia visitando hogares en su tiempo extra. No había mucho presupuesto así que como dice el dicho, hay que “hacer de tripas, corazón”.


3 – “EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR” (1999)TUVO UN FINAL SIMPLE PORQUE SE LES TERMINÓ EL DINERO

 Cuando El proyecto de la bruja de Blair fue concebido como un simple mokumental (falso documental) sobre cómo unos estudiantes de cine perdidos en el bosque se encontraban en situaciones terroríficas. Famosa por ejemplificar que los humanos tememos más aquello que no vemos no siempre fue la intención de esta cinta.

Los directores admitieron en entrevistas posteriores que se les ocurrió el icónico final tan solo 3 días antes de finalizar el rodaje, ya que se les había terminado el dinero. Cuando el estudio la quiso comprar para distribución, las proyecciones con audiencias de prueba resultaron  catastróficas, el estudio les dio dinero extra para filmar alguna de sus ideas para el final, pero ninguna de estas satisfacía a nadie, ni al presupuesto ni al equipo creativo ni al estudio.

Desesperados y con la fecha de entrega final aproximándose decidieron conformarse por el que ya tenían y hoy en día todos conocemos.


2- TODOS LOS ELEMENTOS ICÓNICOS DE “HALLOWEEN” (1978) NACIERON A PARTIR DE RECORTES PRESUPUESTALES

La famosa película de John Carpenter, Halloween, llena de momentos icónicos que terminaron puliendo y definiendo al género slasher. Se podría pensar que cada aspecto de la cinta terminó siendo homenajeado y copiado por incontables películas y sagas de renombre.

Pero pocos sabemos que este estilo tan característico de hacer horror fue diseñado para ahorrar dinero. Su premisa fue en sí misma una excusa para hacer una película sobre monstruas en donde el monstruo podía ser cualquier persona vistiendo una máscara común y un overol.

Incluso la decisión de tener a Jaime Lee Curtis fue debido a que siendo hija de la famosa Janet Leigh esto le traería algo de prensa gratuita al film.

La música igualmente creada por Carpenter para ahorrar dinero, fue compuesta y grabada por el mismo director en menos de dos semanas en un estudio pequeño.


1 – LAS REGLAS QUE DEFINEN A LOS ZOMBIES DE “LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES” (1968) SURGIERON TRAS PROBLEMAS PRESUPUESTALES

La película que dio vida al concepto contemporáneo de los zombies, obra maestra del terror dirigida por el aclamado George Romero, estableció las reglas que darían estructura al concepto de los zombies, y permearían en todas las películas de zombies desde entonces pasando por obras como la serie “The Walking Dead”, comedias como “Shaun De Los Muertos”, evoluciones del género como “28 Días Después”, etc.

El concepto inicial de la película era hacer una comedia-terror sobre alienígenas adolecentes viajando a la Tierra para convivir con adolecentes humanos. Sería coprotagonizada por un policía inepto llamado Sheriff Suck (Sheriff Succiona) y su mascota alienígena con forma de bola de espagueti.

Esta idea alocada fue moldeándose conforme reescribían el guion, transformándose a ser alienígenas caníbales, luego solamente caníbales regulares. Que resultarían estar muertos.

Debido que no podían costear grandes efectos especiales que mostraran alienígenas ni seres especiales, ni siquiera escenas de los cadáveres saliendo de sus tumbas en masa, se optó por elegir que solamente aquellos cuerpos recientemente fallecidos regresarían y que los otros, por su estado avanzado de descomposición, no podrían. Aparte el querer contratar más amistades como extras sin paga y darles pocos retoques de maquillaje.


¿Te gustó este listado? ¿Qué otras anécdotas de recortes presupuestales conoces? ¡Escríbelas en los comentarios y las incluiremos en futuras partes de la serie!

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el MARATÓN CINEMEX. Mil 458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

¡Ya están disponibles las Palomitas Act II por internet! En sabores NATURALMANTEQUILLA EXTRAMANTEQUILLA. ¡Son 14 paquetes fáciles y rápidos de hacer en el microondas para no perderte ninguna película!

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

2 comentarios en «Escenas Icónicas Del Cine Creadas Por Falta De Presupuesto (Parte 1)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.