Cine Mexicano: Mucho Que Contar – Historia Del Cine

Cine Mexicano: Mucho Que Contar – Historia Del Cine

Hace unos días se conmemoró el día del cine mexicano, específicamente el 15 de agosto de 2021.

El 20 de abril de 2017 la LXIII Legislatura del Senado de la república mexicana estableció dicho día como el Día Nacional Del Cine Mexicano

El cine comienza con los Hermanos Lumière a finales del siglo XIX cuando hacen una presentación en un café de París, Francia el 28 de diciembre de 1895; un año después el 14 de agosto se realizó la primera exhibición pública del Cinematógrafo en México.

Cine Mexicano
Las primeras proyecciones de cine en México.

La droguería Plateros fue sede de diversas proyecciones entre ellas: “La Llegada Del Tren” (L’arrivée D’un Train À La Ciotat, 1896) y “La Salida De Los Obreros De La Fábrica” (La Sortie De L’usine Lumière À Lyon, 1895), los boletos tuvieron un precio de 50 centavos y de 1 peso para la aristocracia.

Veyre y Bon Bernard fueron los encargados de exhibir las películas y no solo proyectaron las películas que traían de Francia sino que también empezaron con los primeros films en México; siendo Porfirio Díaz (presidente de México en ese entonces) y su esposa Carmelita los primeros  actores.

Porfirio Diaz
Porfirio Diaz

Porfirio Díaz fue filmado en un paseo a caballo en Chapultepec y su esposa paseando en carruaje. A partir de ahí empezaría una aventura que ha cambiaría la vida de muchos.

Uno de los primeros cineastas en México fue Ignacio Aguirre quien tuvo la oportunidad de adquirir un cinematógrafo y realizar su primera producción que fue “Riña De Hombres En El Zócalo” en 1897 esta fue la primera producción mexicana.

Salvador Toscano quien era ingeniero fue también uno de los precursores ya que fue el primero en fundar una sala de cine (Cinematógrafo Lumière) y tiempo después comenzó creando sus primeros filmes.

Durante la segunda guerra mundial mientras Europa y los americanos centraban toda su atención en la guerra, México aprovecho todas sus oportunidades para crecer en esta industria y es aquí cuando inicia la tan gloriosa Época De Oro (Aproximadamente entre 1939 – 1956).

Pedro Infante
Pedro Infante

El cine mexicano no tenía lugar en el mundo y es aquí cuando da un giro por completo.

Se busca contar el día a día mexicano; se plantean situaciones cotidianas; el anhelo del mexicano pobre por querer vivir bien; la división entre clases; cada una desde un punto de vista cómico y soñador además surgen también esos dramas románticos llenos de cliché con el mismo tema del pobre y el rico y aquellas traiciones amorosas.

En 1946 México tuvo su primera participación en un festival, el Festival De Cannes en donde participaron con la película “María Candelaria” (1944) y esta película le dio al cine mexicano su primer Palma De Oro; fue un gran año porque además en ese año fue fundada la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Cine Mexicano
“María Candelaria” (1944)

Las producciones del cine mexicano tuvieron tanto éxito que el cine llego a ser una de las principales industrias y por este motivo es que surge  el Departamento de Supervisión Cinematográfica que se encarga de evaluar y autorizar películas comerciales.

Las oportunidades para seguir produciendo crecían y crecían; en 1945 se construyeron los Estudios Churubusco y los Estudios Cuauhtémoc, en 1946 los Estudios Tepeyac y en 1947 los Estudios México Films.

No podemos no mencionar a uno de los más grandes films mexicanos: “Macario” un film de 1960 basado en la obra de Bruno Traven.

Es el primer largometraje nominado en la categoría de: Mejor Película Extranjera Por la academia hollywoodense.

Cine Mexicano
“Macario” (1960)

Pedro Infante; María Félix; Jorge Negrete; Cantinflas; Dolores Del Río; Luis Aguilar; Sara García; y Pedro Armendáriz fueron y son los nombres de actrices y actores que más resaltan de aquella época.

Además de contar con grandes realizadores tales como: Emilio Fernández; Julio Bracho; Roberto Gavaldón; Ismael Rodríguez, por nombrar algunos.

Tal vez te interese leer: Gabriel Figueroa: El Maestro De La Luz Mexicano.
Cine Mexicano
Cine De Oro Mexicano

Tristemente todo lo que empieza tiene que acabar y a la mitad de la década de los 50 empezó aquella crisis que daría fin a la tan exitosa Época De Oro, los filmes europeos y americanos resurgían y la competencia con el cine mexicano se volvía cada vez más difícil.

Después de un tiempo resurge un grupo de directores que promete darle un nuevo aire a la historia del cine mexicano entre estas nuevas promesas están: Arturo Ripstein, que a los 21 años debutó con la película “Tiempo De Morir” (1966) escrita por Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes.

Jaime Humberto Hermosillo era otra gran promesa para seguir construyendo la historia del cine mexicano, su obra prima fue “La Verdadera Vocación De Magdalena”en 1972.

El cine volvía a resurgir poco a poco y en 1963 surge el Centro Universitario De Estudios Cinematográficos que actualmente se llama Escuela Nacional De Artes Cinematográficas (ENAC).

El artículo continúa después del siguiente anuncio.


 Nuevo Cine Mexicano (Ej, "Y Tu Mamá También", 2001)
Nuevo Cine Mexicano (Ej, “Y Tu Mamá También”, 2001)

Después de una mala racha, los 90’s parecen ser la esperanza del cine mexicano.

Alfonso Cuarón uno de los mejores y más reconocidos cineastas mexicanos, comenzó poco a poco hasta estrenar “Solo Con Tu Pareja”en 1991. Aunque no tuvo el mejor de los éxitos, esto le abrió las puertas para dirigir otros títulos y tiempo después regresaría con su éxito: “Y tu mamá también”.

Guillermo del Toro; Emmanuel Lubezki; Alejandro Iñarritu; Carlos Bolado; Carlos Carrera; Antonio Serrano; Carlos Reygadas; Gerardo Naranjo; Amat Escalante; Alonso Ruizpalacios; son algunos de los nombres más conocidos de creadores de cine en México; pero hay muchos más, muchos creadores que hacen que el cine mexicano sea reconocido, y llegarán muchos más.

"Nuevo Orden" (2019)
“Nuevo Orden” (2019)

México es uno de los países que más produce cine documental; hay muchas promesas mexicanas con demasiado talento; muchas películas realmente buenas; y durante los últimos años ha sido muy criticado, pero ¿por qué?

¿Realmente es tan malo?, para algunos la respuesta puede ser que sí, para otros tantos no; cada quien puede tener su punto de vista. No todas las producciones son buenas pero tampoco todas malas, creo que hay que ir más allá de lo que se comercializa.

Usualmente las películas comerciales llegan a caer en lo mismo: comedia barata. Pero hay que indagar más allá. Existen muchas producciones independientes o poco conocidas que realmente son maravillosas.

Cine Mexicano "Sueño En Otro Idioma" (2017)
“Sueño En Otro Idioma” (2017)

La falta de apoyo, el poco valor que se le da a producciones independientes, entre muchas otras cuestiones opacan lo bueno que se puede encontrar del cine mexicano.

Películas como: “Abel” (2010); “Perfume De Violetas” (2001); “Sueño En Otro Idioma” (2017); “El Infierno” (2011); “La Camarista” (2020); “Rojo Amanecer” (1989); “Ana Y Bruno” (2017); por mencionar algunas son merecedoras de ver. Son bastante buenas para reconocer que México cuenta con buen cine.

Con un amplio cine y no solo películas sino también documentales como: “La Libertad Del Diablo” (2017); “1994” (2019); “Familia De Medianoche” (2019); por mencionar algunos.

No hay que cerrarnos a lo que más se promociona, a lo comercial, buscando más allá no solo encontrarás buenas producciones, sino que también estarás apoyando al talento mexicano que merece ser visto mundialmente, porque es cine del bueno. 


Síguenos por FACEBOOK e INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. 

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Las 15 Mejores Películas Mexicanas ContemporáneasO también: Consejos Para Tu Cortometraje (Por Un Juez De Festival) – Opinión.

Recomendamos comprar el libro ilustrado: “Revisión del cine mexicano: 10”, una visión de grandes momentos del cine mexicano a través de la mirada de algunos protagonistas y apasionados.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.