Alejandro González Iñárritu – Personalidades del Cine

Alejandro González Iñárritu – Personalidades del Cine

Alejandro González Iñárritu nació el 15 de agosto de 1963 en Ciudad de México. Hijo de Luz María González Iñárritu y Héctor Gama. Miembro de una familia de clase media.

Cruzó el Océano Atlántico enrolado en un carguero con 17 años y hasta los 19, viajó por Europa y África. Estos viajes ejercen una gran influencia en él como cineasta. De regreso a la Ciudad de México se especializó en comunicaciones en la Universidad Iberoamericana.

En 1984, comenzó su carrera como locutor DJ de radio en la emisora de rock WFM, en un programa de tres horas de duración. En 1988, se convirtió en el director de la emisora. Durante cinco años realizó entrevistas a estrellas de rock y transmitió conciertos en vivo convirtiéndose en un referente de la radio musical mexicana.

En 1990 dirige la producción publicitaria de Televisa, la cadena de televisión más grande de México y un año después funda su propia casa de producción de cine: Zeta Films. En 1995 realizó un cortometraje para Televisa, con el cantante español Miguel Bosé como actor.

Junto al guionista Guillermo Arriaga proyectó el rodaje de 11 cortos en los cuales pretendía reflejar las contradicciones que oculta México D.F. Después de tres años y treinta y seis borradores, acabaron uniendo tres de estas historias en Amores perros, que fue con la que consiguió su triunfo internacional en el 2000, película premiada en festivales internacionales, como el premio al mejor largo metraje, de la Semaine de la Critique del Festival de Cannes, y una nominación al Oscar.

Dirigió su segundo largo metraje: 21 gramos, con actores de la talla de Sean Penn, Benicio del Toro, Naomi Watts y Charlotte Gainsbourg. Sean Penn recibió el premio a la mejor actuación en el Festival de cine de Venecia.

En 2005 produce y dirige Babel, escrita por Guillermo Arriaga y en la que participan Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal y Adriana Barraza. En 2006 con Babel se alzó con la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Esta película supuso la ruptura con Arriaga, quien como guionista sintió que se había restado importancia a su autoría y anunció que nunca más volvería a trabajar con su socio.

En 2010 dirigió la película Biutiful interpretada por el español Javier Bardem y que fue premiada en Cannes en el 17 de mayo de ese mismo año con el premio a Mejor Actor, compartido con Elio Germano por La Nostra Vita.

En 2014 llevó al Festival de Venecia su primer drama cómico, Birdman, en la que presenta los escenarios de Broadway donde Michael Keaton intenta reflotar su carrera dirigiendo, adaptando e interpretando una obra de Raymond Carver. Fue filmada con largos planos secuencia y para muchos alcanza la categoría de obra maestra.

En abril de 2014, se anunció que su sexta película sería The Revenant. Protagonizada por Leonardo DiCaprio, se comenzó a rodar en septiembre de 2014. Su estreno fue el 25 de diciembre de 2015.

El 22 de febrero de 2015, Birdman triunfó en la 87ª edición de los Oscar consiguiendo cuatro estatuillas, tres de ellas para él, que logró para su comedia el premio a mejor película, mejor director y mejor guion original. El filme también obtuvo el Oscar al mejor director de fotografía para el mexicano Emmanuel Lubezki.

El 11 de enero de 2016 ganó dos Globos de Oro como Mejor Director y Mejor película Dramática por The Revenant. Iñárritu logró su segundo Oscar consecutivo como mejor director por The Revenant.

Casado con María Eladia Hagerman de González, es padre de María Eladia y Eliseo. Un tercero, al que dedicó Amores Perros, falleció a pocos días de nacer.

¿Te gustó conocer más acerca de este director? ¿Quién te gustaría ver la próxima semana? ¡Escuchamos tus comentarios!

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

3 comentarios en «Alejandro González Iñárritu – Personalidades del Cine»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.