Roman Polanski – Personalidades Del Cine

Roman Polanski – Personalidades Del Cine

Durante la ocupación Nazi, el cine en Polonia era pensado sólo para la propaganda del régimen, pero aun así el joven Polanski aprovechó para tomar lecciones en la escuela de Lodz; en donde la propia dinámica de estudiante lo llevó temáticamente al surrealismo y al humor negro, rasgos que perdurarían en toda su obra.

Roman Polanski regresó a Polonia junto a sus padres cuando aún era un niño, sólo dos años antes que se desatara la segunda guerra mundial. Llegaron en el momento más aberrante de un nazismo asesino e invasor.

Sus padres fueron: Bula Katz-Przedborska y Ryszard Polanski (pintor y escultor). Su madre fue criada como católica, y su padre, como polaco judío; estos últimos vivieron su matrimonio omitiendo las creencias religiosas que los diferenciaban y para ello se declararon agnósticos.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. 
Roman Polanski - Personalidades Del Cine

Con la ciudad de Varsovia ocupada, y con solo cinco años, Roman Polanski vio desde un escondite cómo los soldados Alemanes se llevaban a sus padres al campo de concentración de Auschwitz.

Él mismo logró huir del gueto nazi y sobrevivió con varias familias de campesinos que le acogieron. Desde aquella separación jamás volvió a ver a su madre y pudo reencontrarse con su padre al final de la guerra en 1945.

La vida del director polaco de 85 años es una tragedia semejante a una película dirigida y escrita por su propio talento

Probablemente disfrutes leer: El Pianista: La Guerra De Las Manos De Un Músico | Análisis Parte 1 o su segunda parte: El Pianista: La Historia Real | Análisis Parte 2.
Roman Polanski - Personalidades Del Cine
Adrien Brody y Roman Polanski

Además, logró el reconocimiento mundial gracias a sus películas pero en su conducta social ha tenido varios pasos en falso, sobre todo en sus relaciones con mujeres; donde las acusaciones de abuso le generaron respuestas en el ámbito judicial y en la esfera mediática.

El 10 de marzo de 1977 en la casa del actor Jack Nicholson, ubicada en Hollywood, Polanski sedujo a una joven de 13 años suministrándole drogas para mantener relaciones sexuales. Aunque hasta hoy sigue afirmando que estos encuentros fueron consensuados, se declaró culpable del abuso ante la ley y pasó 42 días en prisión preventiva en los EE.UU. En el año 1977 huyó a París y desde ese día está con pedido de captura.

Por lo que no pude regresar al país del norte. Además, fue expulsado de la Academia de Hollywood después de casi 50 años y renunció a la presidencia honorífica de la ceremonia de los César; los premios del cine francés. Su sola presencia generaba una activa respuesta en mujeres defensoras de sus derechos.

Sólo su capacidad artística le otorgó una especie de indulto social. Su delito aún espera una condena.

El asesinato de Sharon Tate.

Roman Polanski - Personalidades Del Cine
Roman Polanski y Sharon Tate

La vida Polanski no fue fácil. En 1969 fue asesinada su mujer Sharon Tate, embarazada de ocho meses y de manera brutal por seguidores de la secta de Charles Manson en Los Ángeles. Esto instaló en el ambiente de los famosos una paranoia muy intensa; el hecho dejó al cineasta polaco en una conmoción muy profunda y varios días postrado en su cama.

Hoy es ciudadano francés y  casado desde 1989 con la cantante y actriz francesa, Emmanuelle Seigner, con la que tiene dos hijos.

Las películas de Roman Polanski reflejan la violencia, la muerte y la locura.

“El Cuchillo En El Agua” (1962), su primer largometraje, fue la primera película polaca post guerra que incursionaba en otros temas que no sea el conflicto bélico. En esta primera experiencia, Román se prepuso analizar minuciosamente la conducta de sus personajes; dentro de una trama con la tensión suficiente para obligarlos a exponerse.

En “Repulsión” (1965), una de sus primeras producciones, la actriz Catherine Deneuve sufre alucinaciones y mata a dos hombres. “Macbeth” (1971) y “Rosemary’s Baby” (1968) son tragedias. “Chinatown” (1974) es un brutal thriller de misterio, “Venus In Fur” (2013); un drama sadomasoquista y “Tess” (1979) con Nastassja Kinski; un drama romántico. 

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Desde su huida de los EE.UU, Roman Polanski hizo toda su producción artística en Europa. No es menor este dato, ya que su obra parece rescatar ese “tempo” de relato europeo, no tan fagocitado por la urgencia y el impacto al que Hollywood es tan adicto.

Su último estreno es “El Oficial Y La Espía” (J’accuse, 2019), película que se ocupa del famoso Caso Dreyfus de 1894. En esta, Jean Dujardin interpreta al oficial francés Georges Picquart; jefe de la sección de inteligencia del ejército en 1895.

El Oficial Y La Espía

Quien descubre que se usaron pruebas falsas para condenar a Alfred Dreyfus (uno de los pocos miembros judíos del ejército francés) por pasar secretos militares al enemigo alemán. En esta cinta vuelve a poner el ojo en el conflicto bélico y el antisemitismo europeo.


Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Don LaFontaine: La Voz De Todos Los Tráilers. O también: Sofia Coppola – Personalidades del Cine. Y no te pierdas Una Pura Formalidad donde Polanski actuó.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.