El Pianista: La Historia Real | Análisis Parte 2

El Pianista: La Historia Real | Análisis Parte 2

La llamada “batalla de Berlín” fue la última de esa gran catástrofe que se llamó Segunda Guerra Mundial.

Comenzó el 16 de abril, con la ofensiva del Ejército Rojo; y finalizó el 2 de Mayo del año 1945, con enfrentamientos cuerpo a cuerpo por las calles de la ciudad. “El Pianista” (Roman Polanski, 2002) es un resumen de los hechos históricos que convergen a ese momento.

Los soldados rusos se encontraron con jóvenes de 14 o 15 años obligados a pelear, o ser fusilados como traidores al régimen. Esta decisión fue fiel reflejo del determinismo Alemán a utilizar todos los recursos humanos que tuviera a mano.

Władysław Szpilman fue un pianista y compositor que trabajó en la radio de la capital polaca, desde  el año 1933 hasta septiembre de 1939; cuando las tropas de invasión Nazis tomaron Varsovia.


¡No te pierdas la PRIMERA PARTE de nuestro análisis El Pianista: La Guerra De Las Manos De Un Músico!
Adrien Brody “El Pianista” (Roman Polanski, 2002)
Adrien Brody

El actor que interpreta a Władek (Adrien Brody) en “El Pianista” (The Pianist), construye esa lenta y degradante metamorfosis del éxito a la miseria.  

Por ser judío, fue recluido junto a toda su familia en ese infierno llamado: Gueto de Varsovia. Allí por un corto tiempo pudo seguir tocando el piano en bares que aún sobrevivían. Con la degradación de la vida, estos se quedan sin clientes y Władek, que tocaba por la comida, sin recursos para subsistir. Lo intenta, trabajando de obrero y contrabandeando rudimentarias armas para la resistencia polaca, camufladas de alimentos.

Puedes comprar esta película en BLU RAY o DVD.
“El Pianista” (Roman Polanski, 2002)

Su familia es trasladada en un tren de ganado al campo de exterminio de Treblinka.

La recreación es altamente dolorosa. Władek gracias a su activismo en la resistencia, logra huir a la parte alemana de la capital. Allí pasa dos años escondido y asistido por antiguos amigos polacos.

La digna sublevación de los prisioneros polacos, hacinados en el gueto, es aplastada en 1944, y la oficialidad destruye todo el sector convirtiéndolo en ruinas.

Síguenos para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. 
“El Pianista” (Roman Polanski, 2002)

Roman Polanski, casi como una ceremonia, nos muestra en “El Pianista” (2002) situaciones reales vividas en la puerta de un hospital, que nos dan una idea de la magnitud de los acontecimientos.

Entre esos escombros de casas derruidas, se esconden varios sobrevivientes. Entre ellos Władek, ganándose el apodo de “Robinson Crusoe” de Varsovia. Hacia el final de la guerra, el músico es descubierto por un oficial alemán, Wilm Hosenfeld, de su último escondite: la Casa Nº 223, en la avenida Niepodległości.

Wilm Hosenfeld, le pide toque algo en un piano desafinado que ha sobrevivido a los bombarderos. El pianista le interpreta la Balada Nº 1 de Chopin.

A partir de esto, el oficial, le provee comida durante un mes, envuelta en periódicos que presagian la derrota alemana; y le entrega su sobretodo del ejército para abrigarse

Probablemente disfrutes leer: Repulsión – Reseña.
Wilm Hosenfeld
Wilm Hosenfeld

Este oficial alemán dio albergue a dos judíos que se estaban escapando y ha sido reconocido de manera póstuma como «Justo entre las Naciones» por el Museo Yad Vashem. (“Muerte De Una Ciudad”)

La rendición recrea la inconmensurable destrucción de la ciudad. El músico, luego de tantos días de ostracismo, esta desubicado en tiempo y espacio. Se entrega a unos soldados rusos, que lo confunden con un oficial Alemán, ya que tiene el abrigo de Hosenfeld. 

Probablemente disfrutes leer: Las 10 Mejores Películas Deprimentes.
Władysław Szpilman
Władysław Szpilman

El pianista Władek, logra hacerse  entender y  su guerra finalmente  termina.

En 1945, poco después del fin de la guerra, Władysław Szpilman escribió un libro de carácter autobiográfico, publicado en Polonia bajo el título Śmierć Miasta (“Muerte De Una Ciudad”). Fue censurado por las autoridades de entonces, que no toleraron se muestre a un oficial alemán asistiendo a un prisionero judío.​

En 1963, Władek (El Pianista) fundó el Quinteto de Piano de Varsovia con el que realizó infinidad de giras internacionales hasta 1986.

“El Pianista” (The Pianist, 2002) Trailer Oficial
¡No te pierdas la PRIMERA PARTE de nuestro análisis El Pianista: La Guerra De Las Manos De Un Músico!

Síguenos para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. 

Puedes comprar esta película en BLU RAY o DVD.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Bohemian Rhapsody: Luz Y Sombra De Freddie Mercury – ReseñaO también: Repulsión – Reseña. Y tal vez te guste: Las 10 Mejores Películas Deprimentes.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.