Drew Struzan: Ilustrando El Cine

Drew Struzan: Ilustrando El Cine

Drew Struzan es un artista e ilustrador estadounidense mejor conocido por sus icónicos carteles de cine. Algunos de sus ejemplos más famosos serían los carteles de las sagas de “Indiana Jones”, “Regreso Al Futuro” y “Star Wars”. Con más de 215 carteles para películas, también es ilustrador de portadas para álbumes, libros y coleccionables.

Se formó como ilustrador en el Art Center College Of Design de Pasadena, California. Comenzó a vender su propio arte por dinero durante esa etapa estudiantil y se graduó con honores habiendo concluido un posgrado.

Comenzó su carrera laboral como artista gráfico para la empresa Pacific Eye & Ear donde ilustró la portada del álbum de Alice Cooper “Welcome to My Nightmare” y el “Sabbath Bloody Sabbath” de la banda Black Sabbath. Posteriormente la portada del álbum para Cooper sería seleccionada por la revista Rolling Stone como una de las 100 mejores portadas de rock de todos los tiempos.

Comenzó en la industria del cine a través de un amigo trabajando para la empresa Pencil Pushers durante ocho años ilustrando carteles para películas de Serie B. Allí conocería y perfeccionaría la técnica del aerógrafo, herramienta que caracterizaría su estilo durante su trayectoria artística y profesional.​

La gran oportunidad para Struzan llegaría en 1977, cuando el artista Charles White III, fue contratado por la 20th Century Fox para diseñar el póster de la reedición el año siguiente de “Star Wars” (1977). Disgustado por el resultado, White le pidió ayuda a Struzan para retratar a los actores mientras que él se centraría en los robots, Darth Vader y el vehículo. El cartel se ilustra a modo de viejo póster raído sobre madera contrachapada. La idea vino para solventar la reestructuración de las imágenes respecto a las tipografías. Este cartel se convirtió en el favorito de George Lucas y por el que Struzan trabajó para Lucas Film e Industrial Light And Magic durante los siguientes treinta y cinco años.

En la década de los 80s, Struzan intensificó su producción y creó algunos de sus carteles más famosos. Ilustró posters para famosas películas de Steven Spielberg como  “E.T. el extraterrestre” (1982), “Los Goonies” (1985), “Rambo” (1982) y muchos más.

A finales de la década debido a la implantación de tecnología digital de computación en la creación de carteles publicitarios, la producción de Struzan para cine fue en descenso, notándose considerablemente durante la década de los noventa en adelante.

A finales de los años 2000, Drew Struzan anunció que se retiraba del negocio del cartelismo cinematográfico. Antes de su retiro oficial, el ilustrador dibujó cada uno de los carteles de las precuelas de Star Wars dirigidas por George Lucas.

Struzan volvió profesionalmente de manera puntual al negocio cinematográfico para diseñar los carteles del documental “Batkid Begins” (2015), sobre la historia real de un niño que superó el cáncer y que soñaba con ser Batman.

En ningún momento recurría a la tecnología digital para retocar sus ilustraciones, ni siquiera para hacer texturas, las cuales conseguía a base de usar técnicas pictóricas variopintas como mezclar tierra a la pintura o usar ropajes reales prensados para representar ciertos tipos de ropa.​ Tenía fama de ser extremadamente rápido en su oficio. Normalmente, trabajaba con un par de semanas de antelación antes de entregar la obra final aunque.

Te compartimos algunos de sus mejores trabajos de ilustración. ¿Puedes reconocer a que películas pertenece cada uno? ¡Déjanos tus respuestas en los comentarios!


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *