Bohemian Rhapsody: Luz Y Sombra De Freddie Mercury – Reseña

Bohemian Rhapsody: Luz Y Sombra De Freddie Mercury – Reseña

Un Freddie Mercury inmigrante intentando una integración difícil en un Londres intenso. Censurado por su padre; apegado a tradiciones religiosas; y oponiéndose al instinto rockero de su hijo.

La película “Bohemian Rhapsody” (2018) relata la historia del grupo de rock Queen y fue premiada con 4 premios  Oscar en 2019: Mejor Actor, Montaje, Sonido Y Edición De Sonido.

Freddie Mercury es y se siente extranjero, pero eso no le impide transitar los ambientes por donde circula el arte. A partir de la potencia de su voz, logra el reconocimiento que su identidad reclama.

El camino de simple vocalista a líder de un mega grupo como Queen es un relato bien desarrollado y rodeado de la música del grupo.

El recorrido es de mayor a menor: la firma del primer contrato, su debut en un emblemático escenario donde brillara Elton John; reconstruyen la típica distancia del anonimato al éxito.  El álbum “Una Noche En La Ópera”, en el que solo Freddie creía, es un punto desde donde el film escribe otra historia.

El director de “Bohemian Rhapsody” (2018) pone el ojo en la relación con su primera mujer, Mary Austin.

Con ella construye una unión perecedera. Luego de cierta ambivalencia, se reconoce gay y se aleja de ella, pero solo en lo físico, manteniendo un lazo indestructible desde lo emocional.  Ya con el éxito a cuestas, su vida se sale de control y comienza un espiral descendente. Este camino está expuesto casi paso a paso.

"Bohemian Rhapsody" (2018)

La película “Bohemian Rhapsody” muestra 4 jóvenes en su camino al éxito.

Este es otro hallazgo, los actores elegidos mantienen un muy acertado parecido físico con los músicos auténticos. Freddie se asume líder, por conocimientos, temperamento y desparpajo, y el grupo lo acepta. Su vida se descontrola en todo tipo de excesos. Bebidas y sustancias agotan su propia resistencia física, alejando a Freddie Mercury del grupo. Todo lo que no pertenece a ese mundo glamoroso, que lo hipnotiza, queda afuera.

La enfermedad del sida es una bisagra en este drama personal. Se exponen con cuentagotas las situaciones incómodas donde esos síntomas se hacen explícitos.

"Bohemian Rhapsody" (2018)

Live Aid 85.

El clímax se logra en la recreación del concierto Live Aid, realizado el 13 de julio de 1985  en el Estadio Wembley de Londres (Inglaterra), cuya finalidad era recaudar fondos en beneficio de países de África. El show es sublime y nos empapa del mundo Queen.

Rami Malek.

Rami Malek.

Mercury está excelentemente delineado en “Bohemian Rhapsody” por la actuación de Rami Malek, cuyo trabajo corporal es inmejorable; alcanzando una mimetización galardonada con un premio Oscar.

La banda muestra poco, solo se recrean algunas acciones estereotipadas y sin mayor intensidad dramática. Tanto Brian May (guitarrista) como los demás integrantes acompañan sin emocionar, y responden con poco a un relato que los deja afuera.

Freddie Mercury es enigmático, poco demostrativo, por momentos algo irónico y caprichoso, pero arrollador.

Rami Malek.

El amor por Mary Austin.

Mercury construye con la que fue su mujer, Mary Austin, una dependencia emocional que atraviesa toda la película, y resiste su condición de rockstar.

"Bohemian Rhapsody" (2018)
Los integrantes originales Vs. Sus contrapartes en la película.

El Final.

Su agente publicitaria leyó, el 23 de noviembre de 1991, las palabras que el propio Freddie Mercury le dictara: “es mi deseo confirmar que me he hecho las pruebas del VIH y tengo sida”

Dicho esto, solo bastaron 48 horas para que el líder rockero falleciera oficialmente  de una bronconeumonía.

El cantante se sabía portador del virus VIH desde Abril de 1987 y solo pudo hablarlo con su pareja (en ese momento), Jim Hutton y su ex esposa, Mary Austin. Luego lo confesaría a su manager, Jim Beach y por último al resto de la banda.

"Bohemian Rhapsody" (2018)

Último momentos de Bohemian Rhapsody.

La película esquiva esta parte de la historia. Se detiene solo en ese show magnifico, donde un Mercury enfermo se exprime hasta la última gota. En palabras de Roger Taylor, (baterista y amigo)“arañando tiempo a la muerte”.

Rami Malek, el actor egipcio, hace allí una demostración de destreza física impecable y un estudio minucioso de actitudes y movimientos.

Finalmente, en noviembre de 1991, Freddie Mercury moría a los 45 años. La enfermedad literalmente lo había consumido.

Freddy Mercury con Mary Austen.
Freddie Mercury con Mary Austin.

Herencia.

Su riqueza se repartió entre sus padres; hermana; su pareja Jim Hutton; su cocinero Joe Fanelli; y su asistente Peter Freestone, con 500,000 libras para cada uno.

Uno de los iconos gay del siglo 20 dejó la mayor parte de su fortuna, valorada en 8 millones seiscientas mil libras; los derechos de autor y su mansión de Kensington; a esta mujer con la que siempre estuvo conectado emocionalmente. Ella es la única que sabe dónde fueron esparcidas las cenizas del músico.

Freddie logró mantenerse de pie y activo hasta horas antes de morir; su legado artístico hace lo mismo y se recrea constantemente.


Síguenos para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. 

Puedes ver esta película desde PRIME VIDEO o comprarla AQUÍ. También te recomendamos comprar esta increíble FIGURA DE ACCIÓN de Freddie Mercury.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Rolling Thunder Revue: Gira Mágica Y Misteriosa (Documental) – ReseñaO también: La Bamba – Reseña.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.