En Carne Viva – Reseña

En Carne Viva – Reseña

Un interesante thriller psicológico, con toques de erotismo.

Es en el largometraje “En Carne Viva” (In The Cut, 2003) donde la reconocida directora neozelandesa Jane Campion da sobradas muestras de su talento para retratar a la psicología femenina y a sus deseos más íntimos.

Frannie Thorstein (Meg Ryan) es una solitaria e inteligente profesora de literatura. Tiene una media hermana,  Pauline (Jennifer Jason Leigh), a la cual es muy unida y se percibe en ambas mujeres una cierta desazón, quizás producto de una niñez traumática y disfuncional.

“En Carne Viva” (In The Cut, 2003)

Llevando una investigación sobre lenguaje urbano para usar en un próximo libro, Frannie se junta en un bar con un joven alumno que la está ayudando en dicho trabajo.

Es allí donde la docente al concurrir al sanitario del lugar, será accidental testigo de un momento íntimo entre un misterioso hombre y una mujer. Quedará impactada, pero también deseosa y ardiente. Algo dormido se despertará en ella, y no podrá sacar de sus pensamientos tanto el encuentro, cómo el tatuaje que el masculino descubierto tenía en su muñeca.

La aparición del detective Giovanni (Mark Ruffalo), quien investiga los terribles crímenes a mujeres por parte de un asesino en serie, será crucial para Frannie. Una gran atracción física los unirá sin remedio.

Meg Ryan tomó un importante riesgo en su carrera para ponerse en la piel de la atormentada Frannie. La actriz era hasta ese momento la reina de la comedia romántica apta para toda la familia, dulce y casi virginal.

“En Carne Viva” (In The Cut, 2003)

Pero en “En Carne Viva”  su entrega es compleja: aparecer totalmente desnuda en pantalla por primera vez y por otro lado interpretar a una mujer madura que vive una novedosa sexualidad y sin reprimirse.

De todas maneras debo de aclarar que esté cambio de registro actoral le costó a Meg Ryan la crítica de cierto sector del público norteamericano que no le perdonó su osadía y audacia tan repentina.

Su interés romántico/sexual en la ficción, en este caso el actor Mark Ruffalo, es un traumático detective que está tras la pista de un despiadado asesino de mujeres. Su mirada es de constante deseo y no duda en seducir a Frannie con frases prometedoras y sensuales. También fue una novedad ver a Mark Ruffalo en un papel así, provocador y hasta con cierta crudeza en su habla.

Jane Campion, la directora de “En Carne Viva”, se interna en la parte sórdida y hasta sucia de una ciudad norteamericana, para así retratar la contracara del sueño americano.

Filma casi al ras del suelo, en oscuros pasillos, en bares de mala muerte y strippers. Las tomas en horas nocturnas se nos presentan inseguras y decadentes. La idea de Campion es acercarse al cierto cine norteamericano de principios de la década de los años 70’s y del estilo iconográfico de otros colegas como Alan J. Paluka, principalmente en “Klute” (1971), donde Jane Fonda interpreta a una prostituta.

También otras grandes influencias de “En Carne Viva” fueron William Friedkin y Abel Ferrara; directores que salían con sus cámaras a las calles para filmar la contracultura norteamericana. ese submundo que las grandes industrias del espectáculo no se atrevían a mostrar.

El relato de todas maneras es de un thriller sobre la búsqueda de un asesino, pero desde un punto de vista más orgánico y áspero.

“En Carne Viva” (In The Cut, 2003)

Es “En Carne Viva” (In The Cut, 2003), una película extraña y personal, poco comercial para la norma, pero muy atractiva y auténtica.

Su fotografía en tonalidad verde y roja se apoya en un estilo visual de antaño, pero cargada de sexualidad; y nos pone a los espectadores, igual que la profesora Frannie, en el papel de incautos testigos de una mirada poética e intimista del sexo y la muerte.


Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. 

Puedes comprar esta película AQUÍ.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Suite Francesa: Un Amor Prohibido – Reseña. O también su otro artículo: Gloria Bell – Reseña.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.