Repulsión – Reseña

Repulsión – Reseña

“Repulsión” (1965) de Roman Polanski es un buen ejemplo de aquello que vuelve a una película aterradora. No todo tiene que ser monstruos y saltos sorpresivos cuando se tiene una buena historia y se cuenta bien, especialmente cuando la progresión avanza en un declive psicológico. Una jovencísima Catherine Deneuve necesita tan solo su primera escena para darnos a entender que ella en su personaje, no es una chica normal.

Cuando su hermana la deja dos semanas a solas en su departamento de Londres, ella comienza a espantarse con la idea de quedarse sola y que posiblemente algún ladrón entre a violarla. Comienza a imaginarse visiones y sonidos que la vuelven cada vez más incapaz de distinguir su imaginación de la realidad. La película está casi totalmente desde su punto de vista, y tanto ella como nosotros no logramos distinguir la verdad muy bien.

Es la primera película de Polanski en inglés y funciona bastante bien por distintas razones. Hay momentos donde se establecen escenas que ni siquiera requieren de sonido o diálogo para surgir un efecto deseado. Los paisajes oníricos y decadentes junto a las fantasías, más bien pesadillas psicosexuales sobre las que trata el filme están excelentemente ejecutados, utilizando la actuación, algunos efectos visuales y buena iluminación para incomodarnos sobre nuestros asientos. Impresiona aún más saber que la obra fue lograda en los años 60’s y no en tiempos contemporáneos.

La cinta sirve como una gran exploración sobre la esquizofrenia y sobre la represión sexual que se toca muy poco en cine. Aun así la obra es cine puro, con un gran dominio del lenguaje visual no es necesario ningún subtexto metafórico.  Una obra maestra de Polanski sin dudas.

Podría ser considerada un tanto lenta por audiencias contemporáneas, pero esto a mí parecer solo contribuye aún más al infierno catastrófico en el cual se nos sumerge. Recomiendo esta película solo para ciertas audiencias en especial ya que no es para todos. Si te gusta el cine como el de Ingmar Bergman, Luis Buñuel, Darren Aronofsky  o incluso del novel Robert Eggers, esta cinta no puede faltar en tu catálogo cinéfilo.

Puedes comprar esta película AQUÍ.