Un Cine En Concreto – Reseña

Un Cine En Concreto – Reseña

Se acercaban los finales de la década de los 80`y un cineasta Italiano de apellido Tornatore, generaba una de los máximos filmes sentimentales y humanos de la historia; “Cinema Paradiso” (1988). La obra mostraba el amor real de un niño hacia el cine, y todo lo que el mismo género en su vida, siendo una parte importante a la hora de definirse como humano.

Por cierto, desde Italia hasta Entre Ríos existe una profunda y marcada distancia. Pero por obra y gracia del tesón, del proceder exacto a la hora de establecer un sueño, un hilo conductor llega a unir a uno y otro humano. Tanto el Cineasta encumbrado como un trabajador de lucha diaria latinoamericano, se fusionan, se amalgaman en algo empático y sobremanera importante.

El amor hacia el cine y el desarrollo de sus ideas.

Cerca de Colon, se encuentra una localidad pequeña, austera, de trabajo y de esperanzas llamada Villa Eliza, perteneciente a la provincia de Entre Ríos, de la profunda Argentina.

Sitio de  personas que hablan con su silencio, que interactúan a través de roles ubicados por la tierra misma y su fecundidad.

El interior de almas abiertas y horizontes de fe.

Allí mismo una joven realizadora, Luz Ruciello, pone en marcha la maquinaria de la imagen, generando un importante y relevante documental, acompañando el día a día y la concreción de un sueño de un ser humano, tramando secuencias tras secuencias, con la intención de dar a conocer una historia mínima, aggiornada a su sitio en el cual como un Odiseo, su protagonista no agotaba su capacidad de templanza y de ilusión. Y créanlo, no cargo de eufemismos ninguna de las palabras transcriptas.

“Un Cine En Concreto” (2017) relata la vida de Omar, comerciante y albañil, quien posee la idea de construir y montar un cine en su hogar.4 años tarda en concretar su proyecto, y muchas generaciones pasan por su ‘paradiso’.Pero deberá mudarse del lugar por situaciones poco fortuitas, y esa movimiento le generara un volver a empezar, con las dificultades que se suceden en nuestra tierra cada vez que los infortunios tocan a nuestras puertas.

Aquel concepto de “persevera y triunfaras” va aparejado de modo transversal con aquel amor que este humilde hombre profesa por el Cine. Como en aquel “Milagro en Milan” (1951) del recordado maestro De Sica, van surgiendo ángeles que nacen del interior de un hombre que jamás resigno su idea, mediante aquello que tan bien amengua dolores, genera conocimientos, y abre estructuras fuertemente cerradas como la Cinematografía.

10 años le llevó a su realizadora construir esta obra.

Como aquella épica de Sergio Leone llamada “Erase una vez en América” (1984), sin salvar distancias porque todo es estructural a la hora de considerar y valorizar cualquier situación artística, emocional, humana.

Pese a las idas y vueltas económicas, por allí existía una luz que menguaba a través de la necesidad de dar a conocer una historia narrada con sutileza y dinamismo que surgió casi de la nada, en campos mesopotámicos extraviados, perdidos en la inmensidad misma del desconocer singulares luchas de aquellos “nadies” como bien definió Fernando Solanas en uno de sus trabajos, que son los “alguien” tan necesarios e imprescindibles para la construcción real de una nación.

Seleccionada en más de 20 festivales internacionales, posee la fuerza de los tirantes montados por Omar para estructurar su sala, ricas experiencias de vida y el concreto de su animosidad interna: Vengan al cine!!, no todo está perdido!… actitud de Hidalguía, sabiendo de modo certero y convencido que a partir de historias visuales, se puede llegar al punto mismo del interés y el cambio que se genera a través de aprender de esas historias.


Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el MARATÓN CINEMEX. Mil 458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

¡Ya están disponibles las Palomitas Act II por internet! En sabores NATURALMANTEQUILLA EXTRAMANTEQUILLA. ¡Son 14 paquetes fáciles y rápidos de hacer en el microondas para no perderte ninguna película!

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

2 comentarios en «Un Cine En Concreto – Reseña»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.