Minamata – Opinión

Minamata – Opinión

Dirigida por Andrew Levitas, narra la historia de un fotógrafo estadounidense que documenta los efectos del envenenamiento por mercurio en los ciudadanos de Minamata, Japón.

Demonios internos permanentes van y vienen, dentro del retrato de “Minamata” (2020), su lucha y padecer, recordándonos la importancia de tejer redes humanas y hace un ejercicio de empatía inspirador.

Trailer Oficial Subtitulado Al Español De “Minamata” (2020)

Esta es la historia de un fotógrafo, nada más ni nada menos que uno de los más importantes de la historia. Un hombre que, pese a sus personales conflictos, logró capitalizar aquello que muchos no quieren ver, demostrando que hay otro mundo detrás de las cortinas de lo lineal y conocido, y ese mundo surge del compromiso tangible de cada uno de nosotros.

La fotografía de “Minamata” puede generar pensamiento y emoción, hasta despertar conciencias dormidas por el ritmo que se impone a diario, dentro del espectro rutinario, infernal y taciturno que transitamos.

Llévate el libro: 1100 Fechas De Fotógrafos Dedicados A Minamata: Eugene Smith (2013).
“Minamata” (2020)
“Minamata” (2020)

El joven director, Andrew Levitas, nos trae en esta oportunidad una fuerte y relevante historia que logra algo altamente relevante en su segundo trabajo cinematográfico: tocar aquella fibra que de a ratos despierta; la llamada conciencia social.

Desde la confección de un correcto guion argumental, hasta el logro de su rol como director, conlleva un relato sin concesiones, situando desde lo visual aquel concepto que dicta que “una imagen, vale más que mil palabras” con total honestidad artística.

“Minamata” se sitúa en el Nueva York del año 1971. Tras los célebres días como uno de los fotoperiodistas más venerados de la II gran guerra, W. Eugene Smith se siente desconectado de la sociedad que lo circunda y de su propia carrera.

“Minamata” (2020)
Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.

La revista “Life” lo envía a la ciudad costera japonesa de Minamata, cuya población ha sido devastada por el envenenamiento de mercurio, un resultado nefasto producto de décadas de negligencia industrial. El fotógrafo se sumerge en la comunidad y sus imágenes le dan al desastre una dimensión humana desgarradora.

De plano y casi sistemáticamente, una lucha interna humana, la necesidad de demostrar su modo de ver el mundo y los medios sensacionalistas de comunicación, van abriendo un sendero estructural que forma parte real de aquello que vendrá.

El trabajo fotográfico está basado en hechos reales, en la experiencia de una figura de la fotografía. Un hombre en un dilema permanente con su pasado y su ego.

“Minamata” (2020)
Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

La obsesión por la perfección que produce un antagonismo con sus conductas cotidianas; la contradicción humana y los antagonismos vitales se van desarrollando en un personaje al límite de su trascendencia, a punto de embarcarse en un derrotero que le será difícil, que lo pondrá de plano cara a cara con todo aquello que dejó de lado por priorizar su carrera.

El comienzo del trabajo tiene cierto aroma de historias de hombres contadas por y para hombres. Un señor huraño, egocéntrico, y el cual encuentra refugio en el alcohol hasta que aparece un proyecto que vuelve a suscitar su motivación.

El protagonista de “Minamata” (2020) enfunda así su traje de “superhéroe”, con el cual conseguirá salvar al mundo desde su occidental forma y mirada. Sin embargo, el desarrollo de la trama irá abriendo el abanico de algo más especial.

Probablemente disfrutes leer: Full Metal Jacket – Reseña.

Lo detalles técnicos están prolijamente cuidados, detallados y transportan al Japón de la época. Fotografía y dirección consiguen explotar el potencial de una escenografía acertada al detalle con las localizaciones escogidas. Fotografía a cargo de Benoît Delhomme, el gran cinematógrafo francés y el regreso del gran maestro musical.

Aquel que desde su gigante “Yellow Magic Orchestra” hasta este presente, logró generar ambiente y sonidos de profundidad personales y eclécticos. El gran Ryūichi Sakamoto generando un lienzo maestro sonoro, sentido y altamente creativo.

En la faz actoral, destacables roles como el del artista marcial Hiroyuki Sanada, generando un activista en reclamo severo de los derechos humanos vulnerados, o el inmenso actor británico Bill Nighy, interpretando a un inescrupuloso director de un medio gráfico leonino.

W. Eugene Smith, un hombre que se debate entre su faz creativa y los avatares irresueltos dentro de sí mismo.

Una irreprochable labor de Johnny Depp, merecedor absoluto de toda la gloria a través de haber confeccionado la labor de su vida. Un trabajo único, que demuestra todo el oficio metodológico y comprometido, inmerso en la esencia misma del fotoperiodista.

“Minamata” (2020)
Johnny Deep

Los habitantes de Minamata sufrieron durante años las incalculables consecuencias que la contaminación por mercurio tuvo en sus cuerpos.

Una fábrica de la zona lanzaba sus residuos al mar, considerando un daño colateral los efectos que esto pudiera tener en las vidas de los vecinos. A esta denuncia se suma una crítica al periodismo, al que se acusa de haber perdido su esencia.

Todo dentro de un franco y emotivo trabajo. La histórica foto de Tomoko Uemura aún interpela, al descubrirla o volver a observarla, nos sitúa ante nuestra responsabilidad en materia medio ambiental y el caso omiso que hacemos cada vez que un monstruo generador de tóxicos se sitúa en alguna región; Smith, los monopolios y una historia imprescindible de ser conocida.


Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos, recomendaciones y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Llévate el libro: 1100 Fechas De Fotógrafos Dedicados A Minamata: Eugene Smith (2013).

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Belfast – ReseñaO también: Un Cine En Concreto – Reseña.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.