Belfast – Reseña

Belfast – Reseña

“Belfast” (2021) es una película semi autobiográfica dirigida por Kenneth Branagh. Nominada a 7 premios Oscar por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Las grietas y los exilios. Estas dos conspicuas situaciones que nos tocan de muy cerca de modo social, problemáticas que tuvimos que abordar directa o indirectamente, se ponen de manifiesto dentro de un film reflejo, “Belfast” es de aquellos trabajos que guardaremos en nuestra memoria, atesorando frases y recordando situaciones.

Porque desde la lejana Irlanda hasta el confín más recóndito de nuestra región; las cosas, causas y circunstancias no cambian mucho y los infiernos tan temidos, se erigen dando paso al acto reflexivo de comprender que todos somos algo así como marionetas manejadas por un poder político, o religioso o económico.

Y en el marco del mainstream monopólico de grandes líneas y factorías de entretenimiento clausura cerebros y productos de no mucha trascendencia surge una historia.

Una fuerte y sentida historia que nos sensibilizará y nos pondrá transversalmente en modo reflexivo mediante el poder de su relato, la fuerza de sus interpretaciones y el buen gusto artístico.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.
“Belfast” (2021) Kenneth Branagh

El cine de autor se hace presente una vez más. Y en esta oportunidad, de la mano del talentoso Kenneth Branagh en rol de director y guionista de la obra; generando con maestría y solvencia un trabajo que se encuadra en el género dramático. Y un manifiesto personal, retratando sus vivencias en un lugar sumamente difícil y hostil, como lo era la capital de Irlanda del Norte, Belfast, a fines de los 60´s.

La historia nos muestra la vida del pequeño Buddy y cómo el mismo crece en un ambiente de lucha obrera, cambios culturales, odio interreligioso y violencia sectaria.

Buddy sueña con un futuro que le aleje de los problemas, hallando consuelo en su pasión por el cine, en la niña que le gusta de su clase, y en sus carismáticos padres y abuelos.

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.
“Belfast” (2021)

Sin recurrir a golpes bajos o a manifiestos tendenciosos o panfletarios, “Belfast” circunda en el alma de sus protagonistas.

La película en si es alma pura, mostrando inteligentemente la emotividad y los valores morales que a pesar de la más profunda adversidad, prevalecen dentro de una estructura de lógica y realismo.

Y he allí una de las virtudes de la estructura narrativa. Naturalizar esas posturas de vida, aquellas que provienen de nuestras familias trabajadoras, de cara a la construcción de un futuro mejor siendo conscientes del presente y como modificar de modo practico y analítico las situaciones más pesadas.

Y allí comienza a cuadrar la experiencia humana que dá la vejez, en contrapunto con la visión de un niño que intenta comprender la irracionalidad que lo circunda, resultado letal de la eterna antinomia en el país europeo, de católicos vs. Protestantes, que no sostiene justificación racional alguna.

Citas cinematográficas en homenaje al séptimo arte, el amor en sus diversas formas y modos y la ternura más real se manifiestan a través de logrados fotogramas.

El sentimiento mismo brota en cada sector de uno de los más importantes trabajos de los últimos años que pone a un niño en la postura de defender su identidad y sus orígenes, y se convierte en memoria activa y rigor histórico definido a través de un carril de símbolos y por sobre todo, de Amor.

Probablemente disfrutes leer: Mientras Dure La Guerra – Opinión.
“Belfast” (2021)

Dentro de la faz técnica de “Belfast” cabe destacar la dirección de arte, sonido, puesta en escena y párrafo aparte, la cinematografía de la obra.

Su director de fotografía Haris Zambarloukos, logra planos secuencias, planos medios y generales únicos desde un monocroma perfecto que se erigen como postales cinematográficas; introduciéndose e introduciéndonos en la esencia más pura de un pueblo noble y luchador; exprimiendo al máximo el jugo de su lente; generando algo sumamente atractivo desde imágenes únicas que refuerzan plenamente la fuerte narración de la historia.

Y la banda de sonido, generada por canciones de un emblema musical, un artista que fue resistencia y sensibilidad. El viejo Van Morrison, aportando la cuota exacta desde su voz y sus melodías.

Segmento actoral por demás destacable. Desde las correctísimas y creables actuaciones de la bellísima Caitriona Balfe, como una abnegada madre de lucha, amor y sentido; y Jamie Dornan, como un padre inmerso en el dilema del progreso en otras latitudes o continuar situándose en su lugar de nacimiento y reconocimiento. Hasta los impecables Ciarán Hinds en el rol de un abuelo singular, sabio y reflexivo. Y la magnífica actriz británica Judi Dench, recreando a una abuela de profundidad y reflexión, una vez más brindando una lección de actuación.

Probablemente disfrutes leer: Mientras Dure La Guerra – Opinión.
Jude Hill
Jude Hill como el pequeño Buddy.

Y el pequeño Buddy, el alter ego del director del trabajo; o la propia representación del director dentro de su necesidad de dar a conocer su niñez. Un autorretrato acertado en tiempos de “selfies”.

El debutante Jude Hill componiendo una actuación digna, severa, de amor, de ilusión y compromiso con sus afectos.

Símbolo sincero de la visión de un niño ante las problemáticas adultas. Estandarte de aquella inocencia que no se debe perder.

Probablemente disfrutes leer: Mi Pie Izquierdo – Reseña.
“Belfast” (2021) de Kenneth Branagh

Belfast” (2021) de Kenneth Branagh es ganadora de importantísimos premios en diversos festivales. Y nominada a 7 premios Oscar por la Academia, resulta ser un soplo de aire fresco en tiempos globales entristecidos, repetitivos y chatos.

Cine puro sobre el pasado, pero también sobre el presente, integrando una de las más sagradas cosas que poseemos: La memoria.

Huyendo o sin huir de nosotros mismos, claramente la visión de un niño nos encontrará nuevamente con nosotros mismos para interpelarnos en tan solo 98 minutos de duración.

Un homenaje sincero a los que se quedaron, a los que se fueron y a todos los que se perdieron en los senderos de la irracionalidad humana.

Belfast” (2021) Tráiler Oficial Subtitulado Al Español

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos, recomendaciones y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Mientras Dure La Guerra – OpiniónO también: Resistencia – Reseña.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.