Mientras Dure La Guerra – Opinión

Mientras Dure La Guerra – Opinión

De modo general el ser humano siempre ha sido reacio a cualquier tipo de cambio; desde estructuras fundamentadas o no; y a través del temor que el mismo proceder implica. Y tal vez se requiera esa tan mentada, buscada y ponderada toma de conciencia, para así poder de forma directa ser consecuente con uno mismo.

Este puntilloso y estudiado relato en “Mientras Dure La Guerra” (2019) refiere a la situación mencionada. Simbolizada nada más ni nada menos en la etapa final de una persona que brindo grandes luces a la literatura y filosofía, aquel importantísimo baluarte de la cultura mundial como lo fue Don Miguel de Unamuno.

Desde una documentación de importancia, generando una fórmula de atracción y pensamiento cinematográfico, su director y guionista, el Español-Chileno Alejandro Amenábar; aquel que supo capitalizar un cine de emociones y reflexiones en productos como “Tesis” (1996) o la maravillosa “Mar Adentro” (2004), produce una obra a la altura de las circunstancias y rigor histórico generando un trabajo que puede ser considerado de reconstrucción; pero que posee implícito una línea de análisis, mediante los ya conocidos avances a nivel mundial de la ultraderecha.

Puedes comprar esta película en DVD y BLU RAY o mirarla desde PRIME VIDEO.
“Mientras Dure La Guerra” (2019)

La historia de “Mientras Dure La Guerra” se centra en la España de 1936.

El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país, pero Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca y así comienza a transitar una disímil lucha consigo mismo, el “darse cuenta” de errores, el visionar a su alrededor los conflictos más severos, que exceden las líneas y posturas ideológicas.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.

Y desde ese controversial marco,“Mientras Dure La Guerra” nos plantea un cambio. Mostrando a un hombre intelectual y avezado en letras y conceptos, sosteniendo aquello que refiere a lo más terrenal.

Vemos a un común dentro de sus propias dificultades, sin poder reconocer situaciones que no lo situaría en una buena postura social, con el temor que al ser manifestadas desacantonarían su trascendencia misma y su imagen dentro de un trabajo que no se constituye panfletario, sosteniendo una edificada narrativa que no emite juicios de valores y hasta deja entrever ciertos rasgos humanos en el conjunto de villanos.

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

La emoción es trabajada a destajo, aprovechando cada momento secuencial y rasgos profundos de sus protagonistas, dentro de una línea dramática de cálculo y ejecución cinematográfica.

Y el gran aporte de mostrar y dar a conocer a un Unamuno diferente dentro de una secuencia de tiempo que durara demasiado y que arquitectura dolor y absolutismo.

Del catedrático impulsor del criterio de librepensamiento y cuasi revolucionario, hasta el adulto mayor que abogaba por el “método de limpieza para pacificar su nación”.

Como el Dr. Jekyll tuvo dentro a su Hyde, los antagonismos se demuestran sin concesiones, pero desde una estructura de contemplación humana; teniendo en cuenta que somos producto de nuestras virtudes y temple, pero también de nuestros errores y equivocaciones.

Dentro del plano técnico, converge y se sitúa la cinematografía pura; destacando un diseño de arte y vestuario imponente; un trabajo soberbio en la dirección de fotografía generada por Alex Catalán, cubriendo con maestría pura las secuencias de baja luminosidad, al estilo Stanley Kubrick en “Barry Lyndon” (1975); y generales planos de pura belleza y la banda sonora, aportada por el mismísimo Alejandro Amenábar, logrando constituir toda la obra que por su cerebro rondaba también a través de cálidas notas y armonías.

Probablemente disfrutes leer: El Silencio De Otros – Reseña.
“Mientras Dure La Guerra” (2019)

Y un elenco de actores rutilantes, de aquellos que tomaremos empatía de forma inmediata.

Eduard Fernández en el rol de uno de esos villanos profundos y fuertes que supo dar el cine mismo; como José Millán-Astray, un demoníaco personaje violento y manipulador, desgarrado y mutilado por dentro y por fuera, sintetizando todo el mal en la tierra, conformando una actuación apoteótica y en extremo adusta.

Santi Prego como el general electo por generales, aquel que es retratado como un títere de un sistema muy perverso, interpretando el rol del maquiavélico Francisco Franco de forma maravillosa. Y Karra Elejalde como Unamuno.

“Mientras Dure La Guerra” (2019)

Letras y pensamientos, dolor y moral de pleno dilema.

De mirada profunda y tierna, de conceptos que tambalean por momentos, de sueños y visiones metafísicas, aquel que constituía animalitos con papel, siendo representaciones de todo aquello diferente que brego por constituir.

Es inmensa la labor del actor español, a la altura del trabajo, desplegando todo su histrionismo dentro de un film imperecedero y necesario.

La realidad socio política no ha modificado en demasía. Pese a los 41 años de dolor y debacle de la región ibérica; aun ciertos sesgos consternados continúan apropiándose del sentido más humano; intentando cada tanto y cada vez que la posibilidad se presenta, devorara con ansias los destinos de aquellos que vulnerables somos, a semejantes y sádicas maquinarias.

“Mientras Dure La Guerra” (2019)

“Mientras Dure La Guerra”, y la misma duró demasiado, y tal vez siga aconteciendo mediante otras estrategias; otras visiones; otro modo de coartar la libertad; otro forma de emplear la esclavitud hacia quien menos posee.

Pero siempre se levantará algún Unamuno. Desde él toma de conciencia o desde alguna trinchera, enfrentará al sistema; y será idea misma y referencia, para alivianar los tiempos y sus marchas.

Y el cine de historia y compromiso, tal cual “Mientras Dure La Guerra” (2019), para acompañar los procesos y generar pensamiento.


Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Puedes comprar esta película en DVD y BLU RAY o mirarla desde PRIME VIDEO.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: El Silencio De Otros – ReseñaO también: Cipriano: Yo Hice El 17 De Octubre – Opinión.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.