El Silencio De Otros – Reseña

El Silencio De Otros – Reseña

Corría el año 98´, y un cantautor de origen Madrileño llamado Ismael Serrano, publicaba un trabajo que contaba con un nombre muy particular. Al mismo lo denominó “La Memoria De Los Peces”.

A lo largo de sus 14 canciones, consagraba un manifiesto basado en un mecanismo que poseemos como humanos: el de poder recordar.

Pueden pasar horas, días y años; pero el conjunto de imágenes de hechos y situaciones del pasado, quedaran como marca viva y se expandirán, a la hora de la urgencia interior.

Y Vaya si aplicaron ese sano proceder cerebral los protagonistas de esta eximia obra…

Dos directores de cine independiente comprometidos con retratar la condición humana en cada uno de sus trabajos. Abordan esta obra en el modo documental político y social, trabajando la misma durante 6 años. Abordando las etapas más ríspidas y duras que aquellos memoriosos, como vínculos precisos del concepto de justicia y libertad; mantuvieron de modo estoico a través de la fuerza que el sufrimiento mismo, inocula en las almas guerreras.

Almudena Carracedo con la colaboración de Robert Bahar, descubren el halo nunca claro de un tema sumamente trascendente para los españoles y para todo aquel que se sitúa de la vereda correcta en referencia a la lucha por los derechos humanos y las libertades individuales.

El relato “El Silencio De Otros” se centra en el devenir de víctimas y sobrevivientes del régimen franquista involucrados en la denominada “Querella Argentina” que se puso en marcha el 14 de abril de 2010 ante los tribunales de justicia de Argentina.

El objetivo de esta acción legal era conseguir que se investigara los crímenes de lesa humanidad cometidos por los integrantes de la dictadura en cuestión, se identificara a sus responsables y se los sancionara penalmente.

Para situarnos de modo histórico y comprender el padecimiento de los actores fundamentales de la obra, nos debemos remitir al año 1936. El comienzo de la denominada “Guerra civil Española” que de modo práctico fue un golpe de estado hacia la población del país hispanoparlante, pergeñada por un altruista y absolutista militar que generó durante 40 años, una de las dictaduras más sangrientas que se recuerden.

Francisco Franco “El Generalísimo”, aquel que regó de muerte las tierras Europeas y ejecutó su irrestricto poder a través de su concepto violento e irracional.

Desaparecido el oscurantismo, un grupo de aguerridos humanos, sobrevivientes de aquel abismo terrenal, pese al “manto de piedad” constituido en 1977 en el intento de dar un punto culmine en la problemática cuestión de búsqueda y juicio justo a militares torturadores; ( algo así como aquel tríptico aterrante que sostuvimos llamado punto final, obediencia debida e indulto) llamado “Ley de Amnistía” (norma jurídica con rango de ley). Constituyéndose como obstáculo certero a la hora de realizar enjuiciamientos por los crímenes de lesa humanidad constituidos en el extenso y terrorífico período pasado, ávidos de justicia recurren a la jueza argentina María Servini, quien desde Buenos Aires interpone una querella contra los crímenes del franquismo.

“El Silencio De Otros”

Producida en total camino de conciencia por Agustín y Pedro Almodóvar y premiada en diversos festivales, hallaremos en esta suprema obra “El Silencio De Otros” secuencias muy logradas.

Una mezcla perfecta de imágenes en monocroma que se entrecruzan con las del juez Baltasar Garzón en su búsqueda de la verdad; un pueblo absorto y silenciado; jóvenes que desconocen aquel infierno terrenal vivido por sus antepasados. Un rey justificando el silencio junto a políticos serviles a la estructura y empresarios siempre enfatizando su postura conveniente e intransigente; dentro de una obra de análisis, necesaria para la comprensión de las conductas humanas, el rol de los medios y las minorías que, abyectas y desalmadas, pretenden ensuciar una causa por demás justa y digna.

Y como en toda historia, existen protagonistas de relevancia total, en esta oportunidad seres que brindaron lo mejor de sí a través de incorporar su dignidad ante lo oscuro, taciturno y despótico.

Chato Galante, Maria De Las Mercedes Bueno, Ana Messuti extrapolan los límites de la conciencia viva de vida, fe y esperanza.

El cameo mismo se los brindo la vida y la fe, para abordar como gigantes actores, el profundo y sentido relato de experiencias; y desde su caminar, ya pausado por el paso del tiempo, que no fue motivo o impedimento alguno para abordar un derrotero que ponga al descubierto la impunidad del poder armado a través del marco que constituían sueños perdidos y el diagrama de un mundo mejor.

“El Silencio De Otros”

“El Silencio De Otros”, posee la representación simbólica de la dignidad, en dos damas con todas las letras.

Ascensión, y su férrea dignidad en búsqueda de los restos de su padre.

Y una diva real. Maria martín.

Una entrañable anciana, que con la poca voz que poseía, luego de abordar una vida cargada de privaciones y padecimientos, se erigía en la colaboración sincera de testificar contra el absolutismo; para honrar de ese modo, la memoria de su progenitor.

Serrano, se basamento al elegir el título del nombre de su disco, en una creencia popular.

“El Silencio De Otros”

Se dice que los peces, poseen capacidad de memoria de tan sólo 30 segundos.

Muchos poderes consideraron a poblaciones completas como peces que nadan de modo lineal; que no recuerdan y que permiten que los males se incorporen una y otra vez en segmentos de tiempo.

Hasta que de modo rotundo, el ejercitar aquellos recuerdos, y sobre todo a través de la narrativa visual, genera sanidad y comprensión y conciencia esta vez, hacia los reparadores de sueños, aquellos que apartaban tierra de aquí, basura de allá, cometiendo real y digna labor.


Puedes comprar esta película AQUÍ.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: La Noche De Los Lápices – Opinión o tal vez La Eternidad Y Un Día – Reseña.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.