La Noche De Los Lápices – Opinión

La Noche De Los Lápices – Opinión

Esta es una de las tantas historias que jamás debieron ocurrir.

“La Noche De Los Lápices” (1986) es una historia que se desarrolla con oscuros profundos; enmarcados en catacumbas colmadas de injusticias y adversidades; de apremios ilegales, allanamientos furtivos y quita de todo derecho humano; cercenándose las cuestiones más básicas a través de un proceso gubernamental que avecinaba construir la arquitectura más siniestra jamás concebida.

También esta es una historia de ayer, hoy y mañana.

Puesto que la misma contiene la esencia más severa de la lucha estudiantil por un derecho justo, enfrentando de plano al absolutismo; y el compromiso y la solidaridad de un grupo de jóvenes dispuestos, de modo equivoco o no, a cambiar un andamiaje que conducía al mundo mismo hacia una catástrofe llamada individualismo y desigualdad.

Basada en el texto teatral generado por los periodistas María Seoane y Héctor Ruiz Nuñez. Aquel que con mordacidad extrema, satirizaba los procesos de diversos gobiernos desde aquella trinchera singular llamada revista Humor).

Y guionado por Daniel Kon, abría en aquel 86´ en el que aún las ilusiones de una primavera se encontraban a flor de piel, un proceso de testimonios fílmicos en el cual la obra del gran Héctor Olivera, director profundamente comprometido con las causas sociales, es producto fundamental a la hora de intentar entender desde donde proviene tanta desidia humana impuesta en nuestra bella nación.

Puedes leer la base literaria de esta obra AQUÍ o verla desde PRIME VIDEO.
“La Noche De Los Lápices” (1986)

La historia de “La Noche De Los Lápices” (1986)  narra el suceso del secuestro de un grupo de estudiantes del colegio Normal De La Plata, los cuales pugnaban por conseguir que no se suspendiera un subsidio al programa de descuento al pasaje de transporte público para el estudiantado, llamado “boleto estudiantil”.

Narrando en su parte primera las modalidades de los adolescentes para consumar el lógico reclamo y los apremios ilegales a los que fueron expuestos por las fuerzas de represión. Y una segunda en la cual se expone la situación de los estudiantes detenidos en el tristemente célebre “Pozo de Banfield”, casa de tortura real, y paralelamente la situación de sus familiares y los procederes de sus captores.

Tal vez los jóvenes de la actualidad no comprendan, en estos tiempos de modernismo, libertad extrema y globalidad, que sus padres hace mucho tiempo padecieron tormentos.

Tormentos a través de una junta cívico-militar que denomino el abordaje a la toma de poder de una república, “Proceso de reorganización nacional”, cuya misión espuria era “extirpar el virus de la subversión” cuestión que a sus chicatos ojos, pululaba en todas partes.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más artículos sobre el séptimo arte.
“La Noche De Los Lápices” (1986)

Conformado un demoníaco Triunvirato Militar, la maquinaria de represión, el abuso, robo y violación se puso en marcha.

Secuestrando, deteniendo y desapareciendo a miles de personas de un modo ilegal y tenebroso; y si bien este trabajo se centraliza de modo estructural en la cuestión psicológica y física de sus protagonistas dejando de lado el contexto político que sostuvo la dictadura.

Se desarrolla aquí una historia que resulta universal a toda modalidad arbitraria de regímenes instaurados por los poderes coloniales de siempre en nuestra bella Latinoamérica. Y ese punto es de importancia a la hora de la comprensión de la obra, que contiene una orientación hacia el acto reflexivo del espectador.

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.
“La Noche De Los Lápices” (1986)

Su parte técnica posee el recurso de la imagen tenue y desgarradora.

A través de la fotografía lograda por Leonardo Rodríguez Solís, y una banda sonora de relevancia, realizada por el célebre José Luis Castiñeira de Dios, que encarna todo el bagaje de dolor e inequidad que se manifiesta en cada una de las secuencias enmarcadas en el azul profundo y negro, representando la oscuridad Castrense, y la claridad de una ciudad silenciada y dispuesta a sostener la metodología “No te metas”.

La línea actoral en “La Noche De Los Lápices” (1986) se divide en dos segmentos.

La parte adulta cuenta con logradas actuaciones, destacándose la de Héctor Bidonde, Juan M. Tenuta, Lorenzo Quinteros y una interesante interpretación de Osvaldo, un integrante del ERP, por parte del primer actor Manuel Callau, y la centralidad juvenil, basada en las interpretaciones de Pablo Novak, Pepe Monge, Leo Sbaraglia, la singular Vita Escardo, generando una labor fundamental encarnando a la detenida desaparecida Claudia Falcone con total profesionalismo, y Alejo García Pinto como Pablo Díaz, único sobreviviente de aquel infierno sin eufemismos, que se situó durante muchos años en nuestra región.

Cientos de adolescentes siguen desaparecidos: más de doscientos de escuelas secundarias, y más de dos mil en total.

Probablemente disfrutes leer: Crónica De Una Fuga – Reseña.

Y este film en sí, representa un alegato contundente hacia el recuerdo y la interpretación de aquello que jamás debió de suceder.

A los jóvenes torturados y asesinados de la La Noche De Los Lápices se les recuerda, junto con miles más de víctimas de la dictadura militar, cada 24 de Marzo.

Es el Día De La Memoria Por La Verdad Y La Justicia.

Con su consigna “Nunca Más” al atropello genocida del poder armamentístico.

Y el “Nunca Más”  se sucederá, se hará carne a través de no perder la memoria, de generar conciencia en nuestras generaciones, mediante la divulgación de trabajos cinematográficos que ponen de manifiesto aquello tan drástico e inhumano como lo fue el terrorismo de estado.

“La Noche De Los Lápices” (1986)

A la memoria de María Claudia Falcone y Francisco López Muntaner, de 16 años; Claudio de Acha y Horacio Ungaro, de 17, y María Clara Ciocchini y Daniel A. Racero, ambos de 18.

Siempre presentes en el recuerdo popular.

Aun los lápices, continúan escribiendo.


Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más artículos sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Puedes leer la base literaria de esta obra AQUÍ o verla desde PRIME VIDEO.


Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer:
Crónica De Una Fuga – Reseña.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.