Crónica De Una Fuga – Reseña

Crónica De Una Fuga – Reseña

Esta es la historia de cuatro jóvenes.
Claudio, Guillermo, Gallego y Vasco.

Cuatro jóvenes con sueños y esperanzas, con ideas, contradicciones, emociones y templanza. Pero el marco anacrónico, la periferia cargada de odio que los rodeaba, que nos rodeaba, que nos dirigía al terror más profundo y sin sentido, limito sus horizontes, eclipso su confianza, extrapolo el sentido verdadero de lo conocido como dignidad.

Pero aun así, pese a la irracionalidad puesta de manifiesto en cada movimiento del poder oscuro, no pudieron apagar la llama interna de su libertad, que sucumbía a cada movimiento en los prisioneros, pese al descenso sistemático al mismísimo infierno que duro 120 días.

Una inmensa estructura, cobijaba así los tormentos más extremos, símbolo inerte de un sistema absolutista y mediocre. Así, con reminiscencias al hogar de Norman Bates del film de Hitchcock, esa construcción toma relevancia de real pesadilla, con su tinte adusto, de representación simbólica de aquello tan pesado y tan extremo que sometía a una Nación en su conjunto.

“Crónica De Una Fuga” se sitúa en la consternada Buenos aires de 1977, durante el horror de la última dictadura militar Argentina.

Un grupo de tareas secuestra al arquero de un equipo de fútbol de segunda división y lo traslada al centro Mansión Seré: una vieja y gran casona ubicada en el barrio de Morón.


Allí, el guardametas Claudio, conoce a Guillermo, el Vasco y el Gallego. Durante cuatro meses de cautiverio en ese lugar que se asemeja a un manicomio carente de reglas, los jóvenes son torturados sistemáticamente, comenzando a rondar por sus cabezas la idea de una fuga.

Este thriller de suspense está basado en la novela autobiográfica “Pase libre: la fuga de la Mansión Seré” de Claudio Tamburrini, forma parte de la representación exacta de aquellos históricos momentos de una Argentina sitiada por asalto, casi como la casa tomada descrita tan inteligentemente por el inmenso Cortazar, muestra con crudeza y realismo toda aquella cloaca generada por una dictadura atroz y deleznable desde sus primeras imágenes, concebidas con realismo y cámara en mano, a través del inmenso trabajo de su director, el Uruguayo Israel Adrian Caetano, que conforma con este trabajo poseer una jerarquía diferente y un concepto cinematográfico trabajado con minuciosidad.

Toda esta miscelánea de terror psicológico, se demuestra en una narrativa muy bien consolidada, de climas intensos, que no viene a generar enseñanza alguna: Todos nosotros tenemos la lección bien aprendida a la hora de entronizar aquellos Dantescos momentos.

Rodrigo de la Serna, Nazareno Casero, Matías Marmorato y Lautaro Delgado, por antonomasia, protagonistas de la obra, ponen de manifiesto el rol exacto, convincente y locuaz, Pablo Echarri como un turbio parapolicial, logra con intensidad un trabajo altamente destacable, al igual que el de Diego Alonso, cumpliendo un rol acertado y creíble, destacando también el costado técnico del film, una dirección de arte y musicalización acorde al eximio trabajo que secuencia tras secuencia, conforma esta nueva visión de lo siniestro del terrorismo de estado.

Aquí podemos observar personas como vos, como yo, privadas de su libertad, convertidas en nada, caminaban a tientas sobre un fangoso terreno de lo tiránico y represivo.

Nos recordara nuestro triste y no tan lejano pasado, en donde la realidad superaba a la ficción, los inocentes eran los culpables, y no había ningún derecho a reclamar. Y la Mansion Sere.

Aquel monumento a la casona aristocrática, hoy convertida en museo para la memoria y centro deportivo y cultural, que contiene a miles de jóvenes que desean realizar diversas actividades en libertad y en paz.


Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el MARATÓN CINEMEX. Mil 458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

¡Ya están disponibles las Palomitas Act II por internet! En sabores NATURALMANTEQUILLA EXTRAMANTEQUILLA. ¡Son 14 paquetes fáciles y rápidos de hacer en el microondas para no perderte ninguna película!

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

2 comentarios en «Crónica De Una Fuga – Reseña»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.