La Noche De 12 Años – Reseña

La Noche De 12 Años – Reseña

La resistencia es una de las capacidades físicas básicas, particularmente aquella que nos permite llevar a cabo una actividad o esfuerzo durante el mayor tiempo posible.

Con amplio acierto narrativo y visual, el cineasta uruguayo Álvaro Brechner, también guionista de la obra basada en el libro “Memorias Del Calabozo” escrita por Rosencof – Huidobro; aborda en “La Noche De 12 Años” (2018) un capítulo más desde una historia cargada de dramatismo potente y sumamente creíble; de talento y carril riesgoso; generando uno de los más importantes filmes de desarrollo dramático de los últimos tiempos, mostrando hombres, sumidos en un infierno claustrofóbico y denigrante.

Dentro de la virtud de la resistencia se encuentra la que converge la parte psíquica y los avatares de sostener la misma, a partir de un temple, una fuerza y una fe, que excede análisis y razonamientos.

La fuerza de la fe y de los ideales contra terribles tempestades, es el hilo conductivo que se desarrolla a lo largo de este logradísimo trabajo que trae una negra historia más que de modo colectivo tuvo que sostener nuestra Latinoamérica, en tiempos de aquella desgarrante ocupación gubernamental por medios y métodos violentos e intempestivos de absurdas dictaduras militares.

La narrativa de “La Noche De 12 Años” (2018) nos conduce al año 1973.

La hermana República Oriental del Uruguay se encuentra bajo el poder militar. Nueve presos de una facción revolucionaria son sacados de sus celdas con una orden precisa: Intentar volverlos locos.

Durante 12 largos años, los detenidos pasarán sus horas aislados en diminutas celdas, privados hasta de sus básicas necesidades, torturados, en silencio permanente, reduciendo al mínimo sus sentidos.

“La Noche De 12 Años” (2018)

Y esta es la historia de tres de ellos. Protagonistas del horror límite.

Para la comprensión de la problemática, situándonos en rigor histórico, El Movimiento Nacional de Liberación, mayormente conocido como “Tupamaros”; era un movimiento socio-político de Uruguay que tuvo una etapa de actuación como guerrilla urbana de izquierda durante los años 1960 y principios de los 70.

El nombre deriva del mote despreciativo que las autoridades policiales Españolas de la época colonial en el Río de la Plata endilgaron a los patriotas que se habían adherido al movimiento independentista.

“La Noche De 12 Años” (2018)

Tras su aparición y hasta el golpe de estado del 27 de junio de 1973 en la república hermana, este grupo desarrolló actividades políticas clandestinas.

Su ejemplo fue imitado en Alemania por la Facción del Ejército Rojo, y organizaciones que en Berlín Oeste, llevaban su propio nombre. Tras el advenimiento de las fuerzas de ocupación militares, comienzan a ser perseguidos a lo largo de su nación.

Tiempos de levantamientos urbanos, de ideas a flor de piel y de avatares humanos que a través de su juventud; expresaban su indignación hacia un sistema que no estaba comenzando a brindar las coordenadas precisas para lograr lo igualitario o equitativo.

Y de forma cinematográfica, “La Noche De 12 Años” (2018), recurriendo por segmentos a la modalidad flashback para así comprender la consecuencia de los actos de los jóvenes orientales; de facto deja constancia de un momento límite para una sociedad sometida a los devenires del poder real, desde emotivas secuencias cargadas de amor sincero, de aquel que nace desde el dolor y se constituye como tal; y el mismísimo desamor como una metáfora de la condición humana y la irracionalidad más severa que puede expresar.

“La Noche De 12 Años” (2018)

“La Noche De 12 Años” (2018) de Álvaro Brechner fue multipremiada en diversos festivales, la raíz técnica cuenta con atractivas virtudes.

Desde la eximia dirección de arte, generada por Laura Musso; la fotografía acertada y creativa de Carlos Catalán; y la banda sonora generada por el incomparable Federico Jusid; Esta coproducción Argentina – Española – Uruguaya, símbolo de la hostigación humana y el confinamiento en claustros inhumanos, posee una sección actoral de altísima relevancia.

Chino Darín, logrando un rol de credibilidad en la representación de un joven que logra menguar el borde de la desesperación con estrategias muy bien arquitectadas; el actor uruguayo Alfonso Tort, generando al “Ñato”, con extrema sensibilidad y oficio; y el español Antonio De La Torre Martín, constituyendo a un “Pepe” que a través de la fortaleza que le inyecta su madre en el camino de la resistencia, logra capitular una actuación inmensa y consecuente.

“La Noche De 12 Años” (2018)

Fuera del entramado discursivo panfletario, este trabajo resulta una sensorial experiencia; abriendo el espacio también hacia una reflexión sobre el preso político; situación tan cuestionada en estos momentos; y el desarrollo del silencio; ese silencio tan austero e impuesto a todos.

En el frontispicio del trabajo, surge una cita de “En La Colonia Penitenciaria” de Frank Kafka, como la clave artera de su poética: “El hombre miró al condenado y preguntó al oficial: ‘¿Conoce el preso su sentencia?’. ‘No’, contestó el oficial. ‘Ya la sabrá en carne propia…”

En Homenaje a Eleuterio Fernández Huidobro, a Maximiliano Rosencof, a José “Pepe” Mujica, y a miles de jóvenes que, más allá de cualquier idea, lucharon para constituir un mundo mejor.


Síguenos para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: La Noche De Los Lápices – OpiniónO también: Crónica De Una Fuga – Reseña.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.