Salut Les Cubains (Cortometraje) – Opinión

Salut Les Cubains (Cortometraje) – Opinión

La (nueva) crisis sanitaria, social y política que ha puesto a Cuba en los ojos de todo el mundo.

Dejando de lado las versiones más distopías que se escuchaban afuera del país tras la revolución, en “Salut Les Cubains” (1963), la directora francesa Agnès Varda captura a la gente protagonizando una vida social sin mayores obstáculos; bailando; visitando museos o paseando por las calles.

“Salut Les Cubains” (1963) Agnès Varda

Aunque no estemos empapados de la historia completa del país antillano, la mayoría hemos crecido con la noción de una Cuba alegre; de hermandad; y con un sistema de salud envidiable para cualquier lugar de Latinoamérica.

Sin embargo, al ver las últimas noticias que vienen de la isla, nos orillan a realizar una reflexión exhaustiva de cómo pasó de ser una región innovadora a una con rostro desangelado.

Para este ejercicio, encontramos nuevamente al cine como un recurso que perdura a través del tiempo y permite conocer los modos y costumbres sociales a generaciones futuras.

Cuba

Apenas 4 años después del triunfo de la revolución, la cineasta Agnès Varda visitó la isla para documentar en “Salut Les Cubains” el nuevo destino que se formaba para los cubanos.

El cortometraje refuerza la idea de que Cuba es un lugar donde han convergido diferentes culturas, y que, por lo tanto, vuelve a este país como uno de los más ricos en diversidad; incluso superando al país franco.

“Salut Les Cubains” (1963) Agnès Varda

Siguiendo su línea autoral, Agnès Varda muestra en “Salut Les Cubains” el rol de las mujeres en la nueva forma de organización político-social.

Donde incluso, vemos como allí tienen una participación más enérgica en comparación de lo que pasaba en los demás países de la época; y fiel a su espíritu crítico, Varda no duda en exponer que aun falta más camino para que ellas puedan gozar en plenitud de todos sus derechos.

“Salut Les Cubains” (1963) Agnès Varda

Abordando adecuadamente el contexto político, la autora Agnès Varda acierta en no dar el toque propagandístico al corto documental “Salut Les Cubains”; sino más bien, dejar que el espectador arme sus conclusiones.

Aportando solamente el registro sin filtros de un país nuevo que está transitando a lo más utópico que podamos imaginar.


Síguenos para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.

 Puedes comprar la colección de los cortometrajes de Agnès Varda incluyendo “Salut Les Cubains” AQUÍ, y también su filmografía completa en este BOXSET.

Si te gustó esta opinión de cine probablemente te interese leer: El Compadre Mendoza: La Revolución Bifurcada – Opinión. O tal vez: Negra (Documental) – Opinión.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.