Negra (Documental) – Opinión

Negra (Documental) – Opinión

“Negra” (2019) es un documental sobre el micro-racismo que se vive en México hacia comunidad afro descendiente, donde la discriminación sucede incluso entre los distintos tipos de piel morena.

La narrativa recae sobre los testimonios de cinco mujeres Oaxaqueñas afro mexicanas viviendo con la mala connotación de su piel y la constante negativa de que no existen negros en México.

Su identidad racial se manifiesta en el día a día, desde lo que se prepara en la cocina, la forma de hablar, la vestimenta, el cabello y por supuesto, el color de piel. Los comentarios amigables que viven en su círculo más cercano se invierten en insultos cuando se enfrentan al resto del mundo.

Negadas de su patrimonio cultural desde sus ancestros, son las responsables de conciliar un doloroso pasado de esclavitud y mantener una identidad viva para las generaciones por venir.

Medhin Twolde Serrano, directora afro mexicana, hace un trabajo de investigación donde retrata a otras mujeres que como ella, confrontan los estigmas de su vida cotidiana, inevitablemente tocando heridas el pasado. Ella misma se hace parte del testimonio, iniciando con sus propias cicatrices y conectándose con otras mujeres de su comunidad.

“Mi apuesta, y también confieso que tenía un poco de miedo, era la de mostrar estas experiencias desde el racismo más cotidiano, más del diario, que a la vez son las que más están interiorizadas”, comenta.

El problema de discriminación tiene una triple óptica: la de lidiar con la vergüenza del pasado, navegando el presente con la idea de “adelantar la raza”, y la fortaleza de enmendar el significado de la piel para futuras generaciones.

Se aborda este tema inédito desde el recuerdo. Las experiencias que definen la identidad de una persona se van definiendo desde la niñez, de darse cuenta que su apariencia es objetivo de burlas y descubrirlo también para su familia.

El agua es un símbolo importante dentro del documental. La conexión con el pasado, con el mundo etéreo, une a los personajes en el presente y crea un coro de voces de mensaje contundente. La de sentirse legítimas para contar esta historia.

Producido por Ambulante y distribuido por Ambulante Más Allá, es una fuerte ópera prima que se encarga de poner luz sobre un micro-universo dentro del problema de racismo en México, poniéndose al frente de su propia batalla.

Les compartimos el TRAILER del documental. Si gustan estar al pendiente de futuras exhibiciones también cuentan con presencia en FACEBOOK.


Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el MARATÓN CINEMEX. Mil 458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

¡Ya están disponibles las Palomitas Act II por internet! En sabores NATURALMANTEQUILLA EXTRAMANTEQUILLA. ¡Son 14 paquetes fáciles y rápidos de hacer en el microondas para no perderte ninguna película!

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Un comentario en «Negra (Documental) – Opinión»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.