El Rey Pescador – Análisis Visual

El Rey Pescador – Análisis Visual

“El Rey Pescador” (The Fisher King) es la primera ocasión en la que Terry Gilliam dirigía una historia de otra persona; en este caso el guionista Richard LaGravenese.

Terry Gilliam, el único miembro norteamericano de los británicos Monty Python, venía de rodar con distinta suerte comercial “Time Bandits”  (1981); “Brasil” (1985); y Las Aventuras Del Barón Munchausen” (1988);  cuando decidió abordar el proyecto de “El Rey Pescador” (1991).

Comprala la CRITERION COLLECTION en DVD y BLU RAY o mirala desde PRIME VIDEO.
“El Rey Pescador”  (The Fisher King, 1991)

Para la presentación del personaje de Jack Lucas (Jeff Bridges), un locutor de radio, el director nos muestra en plano cenital el estudio donde tiene su reino, ajeno al mundo exterior, fuera de la realidad.

Es solo una voz sin rostro, para enfatizar esto Terry Gilliam solo nos enseña un plano detalle de su boca, para simbolizar lo único que le representa y que conocen sus oyentes: su voz.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.
“El Rey Pescador”  (The Fisher King, 1991)

El sello de Gilliam está diseminado a lo largo de la película a través de recursos como grandes angulares (que deforman la perspectiva); planos exageradamente picados o contrapicados; planos aberrados y primeros planos grotescos.

Estos elementos están más presentes cuando nos muestra el mundo real desde la perspectiva de Parry (Robin Williams), es decir, fuera de nuestra realidad.

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.
“El Rey Pescador”  (The Fisher King, 1991)

Terry Gilliam es de esos directores “creadores de universos”, capaces de imaginar mundos según su propio criterio o de reescribir la realidad.

Como hace con la ciudad de Nueva York donde es capaz de convertir a Central Park en un bosque artúrico o a un edificio de Nueva York (la armería Squadron A Armory) en el castillo que alberga el santo grial.

Las actuaciones son todas geniales, a un gran nivel. Gilliam sabe perfectamente cómo debe dirigir a cada actor -enfatizando o frenando la intensidad interpretativa- para conseguir adaptarla al personaje.

“El Rey Pescador”  habla de gente que se ha resignado a la vida que lleva y sobrevive con lo que tiene, sin esperanzas de que todo pueda cambiar.

En este orden de cosas Parry, representa la locura por el dolor recibido; Jack, la amargura que arrastra por el dolor generado; Anne (Mercedes J. Ruehl),el dolor del desamor, del amor incondicional no correspondido; Lydia (Amanda Plummer), la tristeza de ser invisible para el resto, salvo para Perry -que la ve con el corazón-.

“El Rey Pescador”  (The Fisher King, 1991)

La película está llena de grandes momentos: el impresionante número musical de estilo clásico que transcurre en la estación de trenes Grand Central. Secuencia que no estaba en el guión y fue idea del director.

Probablemente disfrutes leer: Capitanes Intrépidos – Opinión
“El Rey Pescador”  (The Fisher King, 1991)

O como cuando Lydia y Parry caminan por la calle y las chispas, de una construcción por la que pasan, caen enfatizando ese momento mágico. 

Probablemente disfrutes leer:  Las 10 Mejores Películas Olvidadas De Actores Famosos.
“El Rey Pescador”  (The Fisher King, 1991)

Otro momento memorable es la escena de la cena donde tanto Robin Williams como Amanda Plummer desarrollan todo su talento para la comedia y dónde Terry Gilliam hace una sencilla planificación pues no hace falta más.

Comprala la CRITERION COLLECTION en DVD y BLU RAY.
Robin Williams

Gilliam, usando el reflejo de un cristal, compone un excelente plano para reflejar los dos yo del personaje interpretado por Robin Williams (Parry-Henry) luchando por dominarle.

Mirala desde PRIME VIDEO.
 Caballero Rojo

Pero el momento más dramático es aquel en el que Parry es perseguido por las visiones del Caballero Rojo; la textura y el color rojo sangre de la armadura del caballero recuerdan la sangre y el cerebro salpicado de la esposa de Parry.

 Michael Jeter

Destacar las apariciones del actor Michael Jeter, en especial  el número musical como cantante de cabaret que imita a Ethel Merman reinventando el tema “Everything’s Coming Up Roses, Gypsy” en su encuentro con Lydia.

“El Rey Pescador”  (The Fisher King, 1991)

“El Rey Pescador”  (The Fisher King, 1991) fue un éxito de taquilla y estuvo nominada a varios Oscar; aunque solo lo ganó Mercedes Ruhel como actriz secundaria. 

“El Rey Pescador” es una historia de redención y perdón; de amor y amistad; una fábula con un marco incomparable, el Nueva York de Terry Gilliam.


Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Comprala la CRITERION COLLECTION en DVD y BLU RAY o mirala desde PRIME VIDEO.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Capitanes Intrépidos – OpiniónO también: Las 10 Mejores Películas Olvidadas De Actores Famosos.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.