Escenas Icónicas Del Cine Creadas Por Falta De Presupuesto (Parte 2)

Escenas Icónicas Del Cine Creadas Por Falta De Presupuesto (Parte 2)

La semana pasada les mostramos algunas Escenas Icónicas Del Cine Creadas Por Falta De Presupuesto en donde probamos que cuando se le quita presupuesto a una película de industria después de iniciada su producción, cuando esto no la termina arruinando, las limitaciones a veces logran elevar a una película al estatus de íconos culturales de los cuales no podemos parar de hablar varias décadas después de sus estrenos. 

En esta nueva serie de nuestra sección Historia Del Cine, seguiremos viendo como la tacañería de algunos productores o estudios nos ha dado momentos clásicos del cine.


5 – “VOLVER AL FUTURO” (1985) TENÍA UNA IDEA MUY COSTOSA PARA SU VIAJE EN EL TIEMPO

Hoy en día tenemos por icónico al famoso DeLorean modificado de Volver Al Futuro, con sus puertas verticales y capacidades mágicas para viajar por el tiempo.  Por lo cual resulta sorprendente saber que originalmente el  DeLorean sería una camioneta estilo pick-up, y que la maquina del tiempo sería un dispositivo láser dentro de un refrigerador antiguo en la caja de la camioneta.

En el borrador original del director Robert Zemeckis, la historia no trataba de recolectar la energía de la torre del reloj cuando la golpeara el rayo,en vez,  Marty iba a regresar manejando la pick-up hacia una explosión nuclear.

Lo cual era históricamente factible ya que en los 1950’s Estados Unidos estaba probando armas nucleares en el desierto de Nevada. Es por eso que pensaban ir a uno de estos campos de prueba para la película, en donde Marty ataría la máquina del tiempo al refrigerador, y el refrigerador a la camioneta, y cuando la bomba explotara, Marty sería “catapultado hacia el futuro”.

Toda esta premisa un tanto descabellada, resultaba costosa pues para ello tendrían que viajar a Nevada. Crear el efecto visual de la explosión costaría 1 millon de dólares que el equipo de efectos no tenía.  Y finalmente el productor Steven Spielberg estaba preocupado con provocar una oleada de niños que se atascarían en sus refrigeradores intentando imitar la película. Así que tras algunas juntas creativas esta idea cambió por la que todos conocemos.

Curiosamente esta misma idea sería reciclada 25 años después en la película de Indiana Jones Y La Calavera De Cristal, resultando en una de las peores escenas de la saga, odiada por la crítica y la audiencia.


4 – EL GAG DE LOS COCOS EN “MONTY PYTHON Y EL SANTO GRIAL” (1975) FUE CREADO PARA REEMPLAZAR CABALLOS

Esta película también conocida como Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores” considerada por muchos como una de las más brillantes comedias de la historia. Con su humor inglés sofisticado y revolucionario para la época, tiene algunos de los gags más icónicos y referenciados del séptimo arte. Uno de ellos, en el cual los caballeros no viajan en caballos majestuosos de raza pura, sino imitando que cabalgan a pie con un tipo detrás siguiéndole haciendo sonar un par de cocos aludiendo al sonido de los caballos. Esta idea simple e ingeniosa por poco no sucede.

Tener caballos en una película no es solo cuestión de rentar a los animales, estos deben ser entrenados y deben incluir a sus entrenadores, además deben pagar la comida, calentamiento del caballo, y el mantenimiento de sus monturas.

Los Python no tenían dinero para eso, es por eso que lo sustituyeron con el famoso gag, inspirados por un antiguo show de radio de la BBC en donde para efectos del medio se utilizaban cocos cuando surgían caballos.


3 – EL SOUNDTRACK DE “LA MASACRE DE TEXAS” (1974) FUE IMPROVISADO

Antes de que Freddy, Jason o Michael Myers invadieran nuestras pesadillas, estos primero se inspiraron en “Leatherface” y su familia de caníbales. Una gran parte del terror que nos hace sentir esta película viene de su banda sonora, con sonidos de tortura y ruidos tensionantes y abstractos.

Sin dinero ni experiencia y sin idea alguna sobre creación musical, es como el director Tobe Hooper pidió ayuda al sonidista Wayne Bell para la tarea. Hooper se grabó creando los sonidos él mismo, sentado en el suelo gritando por un tubo largo de cartón, después el sonidista manipuló la grabación, añadiendo sonidos de un bajo roto y otros instrumentos inservibles.

¿Quién diría que el sonido tan caótico cumpliría tan buen efecto?


2 – ORIGINALMENTE “GODZILLA” (1954) IBA A SER UN PULPO DE STOP-MOTION

Ignorando por un momento las incontables secuelas que esta entrega dejaría, Godzilla se sostiene como uno de los monstruos favoritos del cine. Aún recreado con la más nueva tecnología por computadoras en cintas hollywoodenses. Hoy en día muchos se sorprenderán de saber que por poco no hubiera existido semejante reptil.

Imagina al Godzilla original, siendo un pulpo de plastilina, moviéndose con la técnica de stop-motion dentro de una maqueta miniatura de la ciudad. Esta era la idea original del filme. Otras posibilidades incluían un primate gigante, inspirados en King Kong.

Debido a que la producción solo tenía un par de meses para completar el rodaje o de lo contrario se les terminaría el dinero, se optó por usar algo de ingenio, entonces el legendario director de efectos especiales Eiji Tsuburaya se las ingenió con una botarga de hule bastante práctica de utilizar.


1 – “CIUDADANO KANE” (1941) INVENTÓ NUEVOS ÁNGULOS DE CÁMARA INTENTANDO ESCONDER LA FALTA DE ESCENOGRAFÍA

Incluso si nunca has visto esta película, probablemente has escuchado hablar de ella. La obra maestra de Orson Welles está considerada por mucho una de las mejores películas en la historia del cine. Su historia acerca de un millonario solitario, inspirado en William Randolph Hearst y su exorbitante mansión, probaba ser todo un reto recrear con tan solo $800,000 dólares de presupuesto y cero experiencia en producción cinematográfica.

Es curioso pensar que una de las películas que más hicieron avanzar las técnicas de rodaje, narrativas y logísticas en cine fue lograda mientras se improvisaba apresurados y sobre la marcha.

Con puntos de vista desde el suelo y un acomodo de escenografía frontal es como Welles creaba la ilusión de que el set era en realidad más grande. Operando la cámara desde un hoyo en el suelo.

Además, a partir de este nuevo ángulo se implementó por primera vez el uso de paneles de materiales ligeros para la recreación de techos en el set,  paneles parciales que daban la ilusión de estar en cuartos completos.

Además del uso de escenografías pequeñas al frente del cuadro dando la ilusión de ser en realidad estructuras gigantes al fondo del cuadro. Tal como la chimenea gigante de la mansión que en realidad su marco era una silla cuidadosamente posicionada al frente de los actores.

O jugando con la iluminación en la casa de opera donde canta su esposa, para dar la ilusión de estar frente a miles de espectadores cuando en realidad no había nadie. Fue así como estos y varios trucos más dieron vida a una de las mejores películas de la historia.


¿Te gustó este listado? ¿Qué otras anécdotas de recortes presupuestales conoces? ¡Escríbelas en los comentarios y las incluiremos en futuras partes de la serie!

No olvides visitar la primera parte de esta serie: Escenas Icónicas Del Cine Creadas Por Falta De Presupuesto (Parte 1)

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el MARATÓN CINEMEX. Mil 458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

¡Ya están disponibles las Palomitas Act II por internet! En sabores NATURALMANTEQUILLA EXTRAMANTEQUILLA. ¡Son 14 paquetes fáciles y rápidos de hacer en el microondas para no perderte ninguna película!

Compartir

3 comentarios en «Escenas Icónicas Del Cine Creadas Por Falta De Presupuesto (Parte 2)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *