El Color De La Granada: Cine Poético Y La Herencia Cultural

El Color De La Granada: Cine Poético Y La Herencia Cultural

“El Color De La Granada” es una película de arte soviético de 1969 escrita y dirigida por el director armenio Serguéi Paradzhánov (también escrito Paradjanov).​ La película es un tratamiento poético de la vida del cantante armenio del siglo XVIII Sayat-Nova. Ha aparecido en algunas encuestas académicas como una de las mejores películas jamás realizadas.

“Biografía del trovador y poeta armenio del siglo XVIII Sayat Nova. En lugar de hacer una narración lineal, el director se encarga de realizar una serie de cuadros vivientes que representan episodios importantes de la vida del poeta en clave simbólica: su infancia, su juventud, su entrada a un monasterio, o su enfrentamiento con el ángel de la muerte. Estos capítulos están desarrollados a partir de fragmentos de sus obras, los cuales aparecen en intertítulos o se escuchan mediante una voz en off.”

La película no quiere contar la historia sobre la vida del poeta. En vez, intentó recrear el mundo interno del poeta a través de los miedos de su alma, sus pasiones y tormentos en extenso, utilizando el simbolismo y alegorías específicas de la tradición de trovadores armenios medievales.

El color de la granada no es una biografía en sí. Paradjanov lo deja claro desde un principio. Aunque podría serlo. Como filme biográfico funcionaría bien, pero su mayor esplendor queda en lo que es la película, una sinergia del inconsciente. Una gran proyección de la mente del poeta de origen armenio.

En el caso de esta cinta el lenguaje cinematográfico va más allá del idioma compartido. Es el universo simbólico que se descompone a partir de las formas y, lo que el director describió como “la dramaturgia del color”. En razón de su cargado simbolismo, sumado a la abundancia de referencias espirituales y la cuota de erotismo, el órgano burocrático de la Unión Soviética censuró esta película en su oportunidad durante gran parte de la vida del cineasta armenio.

Según Frank Williams, la película de Paradjanov celebra la supervivencia de la cultura armenia en los dientes de la opresión y la persecución: “Hay imágenes específicas que están muy cargadas. El jugo rojo sangre se derrama de una granada cortada en un paño y forma una mancha en la forma de los límites del antiguo Reino de Armenia; los tintoreros sacan hadas de lana de las cubas con los colores de la bandera nacional, y así sucesivamente”.

Para terminar te compartimos algunos hermosos fotogramas de esta gran obra del séptimo arte.

¿Qué piensas sobre “El Color De La Granada”? Déjanos tus comentarios.


Puedes comprar esta película en BLURAY, aunque si eres un verdadero fan preferiras la versión de CRITERION COLLECTION.



Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el MARATÓN CINEMEX. Mil 458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

¡Ya están disponibles las Palomitas Act II por internet! En sabores NATURALMANTEQUILLA EXTRAMANTEQUILLA. ¡Son 14 paquetes fáciles y rápidos de hacer en el microondas para no perderte ninguna película!

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.