Full Metal Jacket – Reseña

Full Metal Jacket – Reseña

Muchas películas han buscado retratar con la mayor exactitud la cara más oscura y drástica de la guerra, y entre ese puñado de casos tenemos a “Full Metal Jacket” (La Chaqueta Metálica, 1987) de Stanley Kubrick.

“Full Metal Jacket” (1987), el doceavo largometraje del cineasta anglo estadounidense, trata de un grupo de jóvenes que son recluidos en una isla militar para recibir un fuerte entrenamiento físico y mental para ir a combatir a Vietnam. La historia está basada en una novela de Gustav Hasford “Un Chaleco De Acero”.

Dicen que la guerra en el cine era una especie de prima hermana del género de horror, porque, aunque recurren a narrativas diferentes, se igualan en mostrar la oscura capa que cubre al ser humano con sucesos que orillan a una reformulación de cualquier orden existente.

Además, ponen un énfasis importante en la psicología de sus personajes porque aquí recae el elemento más poderoso de ambos géneros.

Compra esta película en DVD BLU RAY o mirala en PRIME VIDEO.
Full Metal Jacket

Tradicionalmente se ha dividido en dos el contenido del film; en la primera parte tenemos al grupo de novatos ingresando al ejército, uno de ellos, de nombre Leonard Lawrence (Vincent D’Onofrio), es utilizado desde allí como el objeto de burla por parte de sus compañeros debido a su complexión física; destaca aquí la actuación de un sargento de infantería interpretado por R. Lee Ermey.

Probablemente disfrutes leer: Las Pinturas Que Inspiraron A “Barry Lyndon” (1975).

Stanley Kubrick pone atención al maltrato psicológico en la formación de los futuros soldados; el sargento no muestra el más sentido de empatía por sus “alumnos” y recurre a cualquier método para conseguir la formación de cuadros idóneos.

En esta parte se expone la cara más pura del militarismo, más allá del orden y las reglas, el caso de Leonard Lawrence es apenas una muestra de ello.

Full Metal Jacket

En la segunda parte, ya sin los dos protagonistas de la anterior; “Full Metal Jacket” (1987) avanza al conflicto en Vietnam.

Donde la tensión está puesta principalmente en el soldado Davis que está comisionado en la sección de periodismo. Él junto a otros amigos vivirán de cerca el monstruo para el que fueron entrenados.

Coincidiendo con otros críticos, esta parte se vuelve un poco plana y sin mucha novedad en el desarrollo de los personajes; aunque es de reconocer la agilidad con la que se filman las escenas de acción y el nivel de recreación del territorio vietnamita.

Probablemente disfrutes leer: 2001: Odisea Del Espacio – Un Viaje Al Pensamiento Más Profundo | Análisis.

Ya casi al final de la segunda parte, y como si se iniciará una nueva, conjuntando el aspecto psicológico de la primera parte, y la adrenalina del segundo capítulo, produciendo un cierre que critica la deshumanización y el lavado de cerebro en los conflictos bélicos.

Los antihéroes pierden la gloria y se quedan sin nada, entienden por qué es falso el poder de su uniforme y las consecuencias que dejan detrás de sus acciones.

“Full Metal Jacket” (La Chaqueta Metálica, 1987) de Stanley Kubrick es el horror de la guerra, de la soledad, y de la muerte; una mirada interesante a la formación y desencanto de una conducta que atenta constantemente contra los más elementales principios de la condición humana.

Probablemente disfrutes leer: Explorando El Perfeccionismo Insano De Stanley Kubrick | Ensayo.
Trailer oficial de “Full Metal Jacket” en inglés.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.

Compra esta película en DVD BLU RAY o mirala en PRIME VIDEO.

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer más del autor: Hiroshima Mon Amour – ReseñaO también: La Crónica Francesa – Opinión.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.