La película de Stanley Kubrick basada en la novela homónima del escritor norteamericano Arthur C. Clarke.
“2001: Odisea Del Espacio” (2001: A Space Odyssey, 1968) en su primera parte nos muestra un espacio de tiempo terrenal, cuando todavía los habitantes eran primates y no existía el homo sapiens.
Advertencia: El artículo contiene SPOILERS sobre el final de la película.
Una gresca entre manadas de homínidos influye a uno en especial; quien toma con su mano un hueso y golpea a uno de sus contrincantes hasta matarlo. Siente el poder y descubre así, el “arma” para la lucha. La secuencia termina, con el grupo de primates observando un enorme monolito negro aparecido en el lugar de los hechos.
Ese mismo monolito aparece siglos después en la luna y hacia allí va, una misión espacial que intentará determinar su origen y “porque”. Descubren que emite algún tipo de señal dirigida al espacio exterior, con más precisión hacia Júpiter.
La estética de “2001: Odisea Del Espacio” es de avanzada para la época.
Se recrea un espacio exterior y una nave de dimensiones significativas, tan reales como los trabajos de fotografía y utilería lo permitieron. Las secuencias son largas para el cine de hoy, pero en el contexto de esos años eran novedades a disfrutar por el espectador.
En un futuro, una nave va destino a Júpiter y es controlada por una súper computadora de nombre HAL 9000.
Esta comienza a mostrar conductas extrañas y los dos comandantes que la regentean, sospechan de sus capacidades. HAL decide que esas dudas son inadmisibles. Desconecta al resto de la tripulación (3 científicos hibernando) y elimina a uno de los comandantes.
HAL tiene el mandato de guardar secreto absoluto sobre las razones del viaje a Júpiter y entiende que esto peligra. No puede resolver la contradicción, y sin conceptos de ética o moral, eligió lo que fue para él solo una variable más, los mata. Ahora tratará de neutralizar al único astronauta vivo, el comandante Dave.
A partir de aquí se entabla una sutil batalla encubierta entre el sobreviviente y HAL 9000.
Ambos se desconfían y solo uno quedará al mando. De eso depende el éxito o fracaso de la misión. Las imágenes tienen una belleza que aún se disfruta. La nave maniobra en el espacio al compás de un vals en una secuencia icónica. HAL intenta manipular a Dave.
“2001: Odisea Del Espacio” recorre aquí uno de sus puntos centrales.
La inteligencia artificial de una mega- computadora comienza a percibirse sujeto y toma decisiones más allá de sus programas. Miente, tiene miedo y trata de convencer al comandante que ella es imprescindible. La lucha entre los dos es puramente mental. La voz de HAL 9000 tiene una profundidad y una sonoridad que intimida y confunde.
Finalmente, y ante su proceso de derrota y desconexión, pregunta si podrá soñar cuando Dave logre apagarlo. Este le asegura que sí. En una escena memorable, Dave intenta consolarlo mientras sistemáticamente desactiva cada uno de sus programas.
Dave logra subsistir y terminar la misión. Allí se aclaran todos los enigmas.
Llega a Júpiter y el director Stanley Kubrick nos regala una enorme metáfora sobre el paso del tiempo; en una secuencia que nos muestra en retrospectiva a Dave, desde su vejez hasta su vida embrionaria. La secuencia final es difícil de reinterpretar. En Júpiter hay vida y Dave hace contacto. ¿Cómo y con quién?
La respuesta en “2001: Odisea Del Espacio” (2001: A Space Odyssey, 1968) es como un festival de imágenes; artísticamente fruto del trabajo de la imaginación surrealista; profunda; filosófica y emocional de Stanley Kubrick.
Nuestra tarea será interpretarlo.
Síguenos por FACEBOOK e INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.
Puedes comprar esta película AQUÍ o verla desde PRIME VIDEO, también puedes leer la NOVELA HOMÓNIMA o ver el DOCUMENTAL sobre la realización de la película.
Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Explorando El Perfeccionismo Insano De Stanley Kubrick | Ensayo. O también: El Pianista: La Guerra De Las Manos De Un Músico | Análisis Parte 1. Y no puedes ir sin antes leer: Stanley Kubrick – Personalidades del Cine.
Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.
Soy periodista mayormente de radio. Pienso a la profesión como una manera de estimular el pensamiento crítico del que escucha, lee o mira. El cine es un placer que nos permite disfrutar de vidas y momentos en los que siempre hay algo nuestro reflejado. Trabajé en radios comerciales, cooperativas y universitarias. Poder describir con palabras lo que una película me hace pensar y sentir, es mi intención y mayor meta para con el lector.