Instintos Ocultos – Reseña

Instintos Ocultos – Reseña

La humanidad está al borde de la extinción y deberá buscar un nuevo hogar en lejanas galaxias.

Esta es la premisa principal de “Instintos ocultos” (Voyagers, 2021); séptimo largometraje dirigido por Neil Burger, quien anteriormente lo hizo en la exitosa “Divergente” (2014), entre otras.

30 niños, de ambos sexos, son creados genéticamente y criados en un gran laboratorio con el propósito de ser enviados a una misión al espacio para hallar un lugar digno y apto para poder ser habitado por el hombre.

Durante la travesía, que tiene una duración de 86 años, los pequeños van creciendo; luego se harán un grupo jóvenes muy capacitados en diferentes áreas y autosuficientes; pero son controlados por el programa que los creó por medio de la toma de bromuro, una droga que los inhibe de tener cualquier sentimiento humano; ya sea deseo, amor u odio.

Dos muchachos de la tripulación, Christopher (Tye Sheridan) y Jack (Fionn Whitehead) descubrirán este secreto y junto a Sela (Lily-Rose Depp) dejarán de tomar la medicación destinada. Comenzando así a experimentar sensaciones novedosas, entre ellas la sexualidad, y desde ya contagiando al resto de sus compañeros.

Tras un accidente haciendo una reparación exterior a la nave, el líder y único adulto que acompaña a los jóvenes, Richard (Colin Farrell), morirá, produciéndose en la tripulación una rebelión anárquica, sexual y de lucha de poder, en figuras bien antagónicas, el bueno y el malo (Christopher y Jack).

“Instintos ocultos” (Voyagers, 2021)

“Instintos ocultos” (Voyagers, 2021) se basa ideológicamente y en su argumento en la novela “El Señor De Las Moscas”, escrita por William Golding en 1954. Esta historia es una extraordinaria e influyente fábula con toques filosóficos, donde se reflexiona sobre la juventud y la vida.

Una especie de alegoría política, principalmente cuando los jóvenes deciden dividirse en 2 bandos; unos más pensantes y tranquilos, otros más rebeldes y violentos. Esto ocupará un lugar destacable en la trama. El aislamiento, el control y la obediencia le son inculcados desde pequeños, con la ayuda de medicinas que aplacaran el efecto hormonal, entre otro, en sus impolutos organismos.

También se intuyen referencias muy marcadas a las distopías de George Orwell o filósofos como Thomas Hobbes, que opinaban que el destino del hombre era místico e inexplicable. Cómo dos grupos de jóvenes, de origen casi perfecto y programado, un buen día se enfrentan entre sí; experimentando violencia y contacto físico, en el escenario de una nave espacial colonizadora.

“Instintos ocultos” (Voyagers, 2021)

Estéticamente la película es impactante. Quizás este sea su mayor virtud. Eternos y arquitectónicos pasillos son filmados de forma magnífica, casi como una inflexión de geometría.

El director Neil Burger es fanático de la soberbia “2001: Odisea Del Espacio” (1968), dirigida por Stanley Kubrick; una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia del cine y está su homenaje en los trajes espaciales amarillos que la tripulación viste; en el montaje vertiginoso y milimetrado.

El final de “Instintos ocultos” (Voyagers, 2021), que obviamente no voy a develar, tranquilos, nos invita a pensar sobre el ciclo de la vida, su propósito y proyección; sea en nuestro planeta o en otro cualquier punto de la galaxia.


Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. 

Puedes comprar esta película AQUÍ o verla desde PRIME VIDEO.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: El Vengador Del Futuro – Opinión. O también su otro artículo: Mad Max: Fury Road – Reseña.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.