El Vengador Del Futuro – Opinión

El Vengador Del Futuro – Opinión

El género de la ciencia ficción cinematográfica es una de las que más complejidad requiere a la hora de hablar de la adaptación/transposición de relatos del mismo tipo a la gran pantalla. Principalmente debido a sus mundos imaginarios, futurismo y distopías.

Para “El Vengador Del Futuro”, este es el caso del cuento “Podemos Recordarlo Por Usted Al Por Mayor”, escrito a fines de la década de los años 60’ por Philip K. Dick.

Sobre un hombre que contrata los servicios a una empresa que se dedica a implantar falsos recuerdos, lo que le permite viajar a el planeta Marte gracias a la manipulación de su memoria.

El planeta rojo

Muchos tiempo después está ambiciosa historia se transformaría en “El Vengador Del Futuro” (“Total Recall” en inglés). Dirigida magistralmente por el director Paul Verhoeven en 1990 y protagonizada por el astro Arnold Schwarzenegger, un gran clásico de la ciencia ficción de todos los tiempos.

Ningún estudio de Hollywood se animaba a filmar la primer adaptación de “El Vengador Del Futuro”.

Adaptación por los guionistas Ronald Shusett y Dan O’Bannon, responsables de otro enorme clásico Alien (Ridley Scott, 1979).

Pero luego el emblemático productor Dino De Laurentiis compró los derechos en los años 80’, para después emprender un larguísimo y titánico camino a lo largo del tiempo tratando de llevarla a cabo.

Considerando a los actores Patrick Swayze y Jeff Bridge en el rol protagonista. Y convocando varios directores de la talla de David Lynch o David Cronenberg, quienes finalmente rechazaron estar al frente de un proyecto tal magnitud.

“El Vengador Del Futuro”

Hasta que en el año 1988 el actor Arnold Schwarzenegger, toda una mega estrella en ese momento, adquiere los derechos tras la quiebra de la productora de Laurentiis, quién no confiaba en él, debido a su impresionante aspecto físico.

Pero Arnold, quizás un poco cansado ya de papeles similares, donde se explotaba su impresionante apariencia, buscaba darle otro rumbo a su carrera.

Al pensar en un director para “El Vengador Del Futuro”, Schwarzenegger sugirió a el director neerlandés Paul Verhoeven, quien lo había fascinado con su “Robocop (1987).

Partamos de la base que este notable realizador, también europeo como Schwarzenegger, llegó a Hollywood en los 80’s. Tras una muy buena carrera en el cine y la televisión de su país, para darle una cachetada al conservador espíritu norteamericano.

Su tratamiento de la violencia y el sexo, muchas veces frontal y descarnado, fue polémico para algunos, tanto celebrado por otros, quienes vieron en su brutal mirada una aptitud liberal, creativa y auténtica.

“El Vengador Del Futuro”

Volviendo a “El Vengador Del Futuro”; una vez comenzada la filmación, Paul Verhoeven realiza algunos cambios en el guión. Como el de la profesión del protagonista, de empleado burocrático a un rudo obrero de la construcción. Más acorde a la fisionomía de Schwarzenegger.

También le dió el papel femenino protagonista a una ascendente actriz Sharon Stone. Actriz de una fotogenia muy particular y que luego volvería a convocar para el thriller erótico Bajos Instintos, apenas dos años después, en 1992.

Sharon Stone y  Arnold Schwarzenegger

Es muy importante recordar que “El Vengador Del Futuro”  fue la última película ciencia ficción de los 80’s, debido a la carencia de tecnología digital en la mayoría de sus efectos especiales.

Tanto sus escenarios, criaturas y demás efectos fueron realizadas eficazmente en lugares reales y con costosos materiales como máscaras de goma y látex.

El responsable de esto fue Rob Bottin. Un gran especialista en este rubro, quien fue premiado por sus increíbles labores con un Premio Oscar el año siguiente.

“El Vengador Del Futuro”

El rodaje se llevó a cabo en la Ciudad de México, donde se construyeron varios sets simulando ser el planeta Marte, incluido instalaciones del subte local.

Director y actor estrella se enamoraron de inmediato del hermoso lugar y de todas las maravillas creadas en los estudios Churubusco.

“El Vengador Del Futuro” (1990) se rodó durante 5 intensos meses. Mucha de su impronta fueron destacadas en una producción ciencia ficción, como la mujer de tres senos; su humor ácido; la empresa de taxis Johnny Cabs y hasta su crueldad, una de las marcas registradas de Paul Verhoeven.

 Arnold Schwarzenegger

Finalmente la película “El Vengador Del Futuro” debutó primera en la taquilla.

Para alegría de los productores que habían invertido varios millones en su realización, quedando en el quinto lugar de las más vistas de 1990.

Y a Arnold Schwarzenegger, que soñaba con filmarla, feliz con su realización.

Muchas razones tiene: “El Vengador Del Futuro”  (1990) Es una película de ciencia ficción única, precursora, atemporal y maravillosa, que invito a los lectores a visionar.

Seguro no se arrepienten.


Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. 

Puedes comprar esta película AQUÍ.
Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer:
El Demoledor – Opinión

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.