Noche De Fuego: Encasillarse O Reinventarse – Opinión

Noche De Fuego: Encasillarse O Reinventarse – Opinión

Desde que vemos la sinopsis intuimos lo que veremos en los largos 100 minutos de duración: en un poblado alejado azotado por la violencia donde adolescentes buscan sobrevivir ante catastrófico escenario. 

Ubicándonos en el tema de la narcoviolencia, este precisamente se muestra en la película que a continuación comentaré: “Noche de fuego” (2021). Dirigida por Tatiana Huezo, siendo este su debut en las historias de ficción.

Seguramente la sinopsis le pareció bastante idéntica a muchas películas mexicanas realizadas en 2020; 2019; 2018; 2017; 2016… Y no solo eso, conforme avanzamos, encontramos casi todos de lugares comunes que caracterizan a estas películas.

“Noche de fuego” (2021) Dirigida por Tatiana Huezo

Por lo que “Noche de fuego” se vuelve un ejercicio monótono, repetitivo y con muy poco aporte original o atractivo.

Hace mucho estuve en un grupo de Facebook sobre cine mexicano, la mayoría de sus miembros se ubican entre los 40 años o más.

Era muy común encontrar post donde se subían películas olvidadas y desconocidas de la Época de Oro, por lo que no faltaban los comentarios de adultos con respuestas peculiares; una de ellas me resuena desde entonces, decía algo así “Si no son comedias con los mismos actores, son películas de narcos y mucha violencia; en ese caso mejor veo un noticiero”.

“Noche de fuego” (2021) Dirigida por Tatiana Huezo

Las actuaciones, como les sucede en muchos casos, se quedan limitadas, son pocamente creíbles y hace más tedioso el asunto; por ejemplo, el primer maestro en la junta de padres me pareció uno de los momentos importantes mal logrados, independientemente de los planos que se utilizaron, la actuación de este personaje es tan mala que ni siquiera nos transmite angustia o algún sentimiento de comprensión al docente amenazado.

Afortunadamente, tuvimos un final un poco diferente al que nos han acostumbrado este tipo de películas; aunque carece de esa chispa esperanzadora que hubiera compensado los tropiezos vistos anteriormente.

Dirigida por Tatiana Huezo

Llegamos al final de “Noche de fuego” con una historia más del género, confeccionada para ovaciones en festivales internacionales o nacionales; sin la intención de hablarle a la mayor cantidad posible de público.

No busquemos culpables, mejores soluciones; y una de ellas es bastante sencilla, aunque llevaría mucho que tomara un carácter mayor, cambiar las narrativas. En México ocurren cientos de historias día a día, muchas de ellas pueden transformarse en legendarias películas que perduraran en el gusto de las audiencias; allá afuera están sedientos de un cine mexicano que les hable directamente, que les entretenga o que les genere un sinfín de emociones.

Aclaro que el tema de violencia no debe dejar de tocarse en el cine de ficción; sino todo lo contrario, es tan necesario que al punto al que ha llegado merece un análisis crítico que le permita redefinirse.

¿Por qué no arriesgarse a salir de la encrucijada narrativa?


Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. 

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Ok, Está Bien: Una Comedia Diferente – Opinión. O también: El Compadre Mendoza: La Revolución Bifurcada – Opinión.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.