Encanto (2021): Hablemos Sobre Bruno – Opinión

Encanto (2021): Hablemos Sobre Bruno – Opinión

Los tiempos han cambiado. “Encanto” (2021) de Byron Howard, Jared Bush y Codirección Charise Casto Smith, pertenece a una nueva generación de películas de Disney.

La magia continua, pero ahora los personajes en “Encanto” son más complejos y representan la manera de pensar de nuevas generaciones. Es una muy buena película que se puede disfrutar en familia, pero más allá de lo superficial la obra habla sobre las heridas familiares. Bruno no es solamente un familiar oculto. Es momento de que hablemos sobre Bruno y lo que este significa.

Lee también: Wish (2023): El Poder De Los Deseos | A Cien Años De Disney – Noticias

Bruno de la pelicula Encanto de Disney 2021
Compra «Encanto» (2021) de Disney en AMAZON MX.

NO SE HABLA DE BRUNO NI DE NUESTROS TRAUMAS

La trama sigue a los Madrigal. Una familia colombiana donde el tronco del árbol genealógico es Alma Madrigal. Quien durante su juventud tuvo que escapar con sus hijos de su pueblo por una ola de violencia. El sacrifico que hizo el abuelo para proteger a su familia concedió un milagro del que nació la casa Madrigal y a sus trillizos (Pepa, Julieta y Bruno) se les otorgó “dones”. Julieta tiene el don de sanar a la gente con su comida; Pepa controla el clima con sus emociones y Bruno tiene precognición.

Pepa se casó con Félix y tuvieron tres hijos: Dolores; con el don de tener un oído muy sensible, Camilo; con el don de transformarse en cualquier persona que piense y el hermano menor, Antonio; que durante la película recibe el don de comunicarse con los animales.

Julieta está casada con Agustín con quien tuvo tres hijas: Isabela; con el don hacer crecer planas, Luisa; que tiene una fuerza equiparable a la de Hércules y por último Mirabel, que por alguna razón inexplicable no recibe ningún don.

Bruno no tiene descendencia, pero aún no es momento de hablar sobre él. Primero hablemos sobre Mirabel, la nieta sin dones. Durante la película Mirabel no recibe discriminación por parte de sus padres, hermanas, tíos o primos por el hecho de no tener un don. Tampoco la abuela la discrimina, pero si muestra una dura decepción ante el hecho que el ritual de iniciación “fracasa”. La abuela es la responsable de su familia ante el pueblo, con quienes vemos que la familia utiliza sus dones a favor de la gente.

El conflicto en la película comienza cuando Maribel se da cuenta de que la casa está agrietándose. Más adelante encuentra piezas de una profecía de Bruno donde aparece ella enfrente de la casa que está destruyéndose. Entonces empieza su misión de evitar la destrucción de su hogar cómo primer paso en descubrir que es lo que la está dañando.

Más adelante en la película nos damos cuenta de que Mirabel no es la única con esa sensación de ser una decepción para la familia. A Isabela, su hermana mayor, se le ha dicho que deber ser la chica perfecta de quien se espera qué se case con un buen hombre y tenga varios hijos. En ningún momento se le pregunta sus deseos o cuestiona si realmente es lo que quiere. Es cuando Mirabel entra a su habitación para hacer las paces con ella que provoca el enojó de su hermana por arruinar su propuesta. En su enfadó Isabel crea un cactus, una planta “qué no es simétrico ni perfecto”.

La canción de Inspiración es la que marca el arco de personaje de Isabel, donde se acepta a ella misma, pero, sobre todo, expresa sus sentir y deseos. Se libera de la presión y expectativas de la familia y pone primero lo que ella quiere; expresa su verdadero yo.

Con Luisa sucede algo similar. Como hemos mencionado Luisa tiene el poder de la fuerza física. Llegamos a ver como levanta una iglesia, endereza una casa y carga varios burros en sus hombros. Una fuerza descomunal que varios pueblerinos aprovechan para pedirle su ayuda con sus problemas. Luisa acepta todas las peticiones y trabaja duro para el pueblo. En su canción habla sobre su sentimiento ser fuerte para el servicio de los demás y soportar el peso de los problemas. Menciona: “¿Quién soy yo si pierdo el valor?”. Lo que nos dice es que Luisa siente que si no ayuda a la gente no sirve para nada. Pasa lo mismo que con su hermana Isabela; tiene un sentimiento de deber ante la sociedad, en su caso de ser siempre fuerte y servir a los demás.

Entonces tenemos que cada hermana sufre la presión de expectativas de manera distinta; de Isabela se espera perfección, de Luisa siempre fortaleza y disposición a los demás y por último, Maribel, quien no cumplió con la expectativa de recibir un don y ahora siente que es su responsabilidad hacer que la casa sane.

Cuando busca la razón que está dañando a la familia es que se da cuenta de las presiones de su familia, pero no solo eso, sino que también empieza a cuestionarse por un miembro de su familia que nadie quiere mencionar: su tío Bruno.

Bruno realiza profecías al pueblo sobre el futuro de la gente. Como es la realidad, no siempre el futuro es agradable. El controlar el futuro y el rumbo del destino no entra dentro de los poderes de Bruno. Él solo menciona lo que ve en sus visiones, que en ocasiones no pueden ser agradables, y la gente lo empieza a señalar como si él fuera responsable. Es hasta que un día tiene la visión de Maribel enfrente de la casa agrietada que decide desaparecer y no traer más malas visiones.

Lee también: Fantasía: ¿Por Qué Es La Mejor Película De Walt Disney?

Bruno de la pelicula Encanto de Disney 2021

PSICOANALIZANDO LA CASA MADRIGAL

En el psicoanálisis una casa se puede interpretar como el interior de nuestra mente. Dejar entrar a nuestro hogar en un sueño es como darle acceso al inconsciente y se vuelve algo más íntimo cuando dejamos pasar a nuestra habitación (qué es el lugar más personal de uno). Ahora, también hay un lugar más intimo que es donde están las cosas más ocultas del inconsciente que está usualmente se representan como áticos, sótanos o el espacio más oscuro e íntimo de un hogar que puedas imaginar.

En “Encanto” (2021) hay algo bonito con la casa Madrigal. Porque su hogar representa el inconsciente de toda la familia.

La habitación de cada uno es el inconsciente íntimo de cada personaje, pero comparten un mismo hogar que refleja su psique. Esto se puede ver porque si la familia canta y baila alegre la casa lo hace con ellos. En los momentos más dramáticos y emocionalmente más tristes la casa se torna oscura y llega a agrietarse. Parece ser que el hogar es otro miembro de la familia, pero la verdad es que es la misma familia Madrigal quien le da vida. 

Regresando con Bruno. Su tía Pepa le dice que por nada se le nombra, mucho menos enfrente de la abuela. Más adelante en la película Mirabel descubre que Bruno vive entre las paredes dentro de la casa, que nunca se fue solo se ocultó de la familia al sentir que traía desgracia y mala reputación a ella. También se menciona que la prima Dolores lo escuchaba y que Antonio sabía de él en la casa porque las ratas se lo habían dicho.

Si hablamos que la casa representa el inconsciente de la familia y Bruno vivía dentro de la casa oculto entre los pasillos (analogía del espacio más oscuro de la psique donde están las cosas que reprimimos). Bruno representa ese tema reprimido por la familia, aunque aparentemente físicamente no está ahí, existe en el inconsciente de la familia.

Otro elemento son las grietas. Que solamente Mirabel ve y el resto de la familia niega que algo malo está sucediendo. Estas grietas representan el daño familiar. De una manera metafórica la misión de Mirabel es repararlas y parece ser que entre más indaga sobre la razón del daño (supuestamente por hablar sobre Bruno) es que la casa empieza a derrumbarse más. Cuando lo que provoca ese daño es el no hablar de los problemas y sentir, sino reprimirlo.

Lee también: Disney Y La Censura En Sus Películas – Opinión

Bruno de Disney 2021
Compra «Encanto» (2021) de Disney en AMAZON MX.

UNA GENERACIÓN QUE NO QUIERE IR A TERAPIA

Otra cosa interesante en la película es que los personajes no son buenos ni malos; son humanos. A la abuela le interesa que la familia sirva al pueblo. Por eso mismo la abuela es de quien la familia siente una presión de expectativa. Bruno se creyó una decepción ante ella y fue por eso por lo que se escondió. Las presiones de las tres hermanas provienen de las expectativas que la abuela pone en ellas sobre lo que pueden aportar a la familia.

En la película hay dos momentos donde la abuela niega ante el pueblo que algo esté ocurriendo en el hogar; primero durante la fiesta por el don de Antonio. Que es cuando Maribel se da cuenta de las grietas por primera vez. La siguiente ocasión es cuando en la cena familiar donde Mariano le va a pedir matrimonio a Isabela y la familia se empieza a enterar de la profecía de Bruno provocando un desastre. Al pueblo que espera afuera de la casa para celebrar la unión la abuela dice antes de cerrar las puertas: “Todo aquí está bien. Somos los Madrigal”.

De nuevo, la abuela no es mala, ni busca dañar a su familia. Ella quiere a su familia fuerte y servicial, porque esa misma dureza ante la vida es la que le dio fuerza para sacar a su familia adelante cuando perdió a su esposo.

Aquí hay un reflejo de la ideología posmoderna en la que vivimos de la moderna en la que vivieron nuestros abuelos. En generaciones anteriores era mal visto ir al psicólogo. Se decía que era solo para locos. Hasta a mí me llegaron a decir “En mis tiempos no había psicólogos. Nos aguantábamos y seguíamos”. Podemos estar de acuerdo que ante las adversidades debemos mantenernos firmes, pero no es saludable reprimir nuestras emociones. Afortunadamente ese tipo de pensamientos ha cambiado con las nuevas generaciones; la salud mental es un tema más importante hoy en día.

Mira nuestro video: ELEMENTOS (Elemental) – Video Crítica Y Datos

Pelicula Encanto de Disney 2021

TODA FAMILIA TIENE SU BRUNO

La casa Madrigal no se estaba destruyendo porque se habló sobre Bruno, sino porque se reprimían esos temas. En el clímax de la historia, la casa es destruida, Maribel huye y es alcanzada por su abuela Alma en el mismo río donde sucedió el milagro. La abuela le pide perdón a Maribel por la presión y le confiesa que ella también siente haberle fallado a su familia. Maribel la toma de las manos y le dice: “Tú perdiste tu hogar. Perdiste todo. Has sufrido tanto tu sola para que no volviera a pasar nunca. Nos salvamos gracias a ti. Se nos concedió un milagro gracias a ti. Somos una familia gracias a ti. Y no hay nada que no se pueda arreglar juntos”.

Entonces Bruno aparece en un caballo echándose la culpa de toda la situación diciendo que fue él quien le dio la visión a Maribel: “No me importa lo que digas de mí…” Para su sorpresa su madre lo abraza feliz de volverlo a ver.

Bruno se reencuentra con sus hermanas entre las ruinas de su hogar. Donde para su sorpresa lo abrazan con cariño y felicidad de volverlo a ver. Su familia nunca lo dejo de amar, fue el mismo Bruno que ante las expectativas que tenía su madre de él lo que lo hizo sentir insuficiente y que se ocultara.

Me gusta mucho la frase “las películas son metáforas de la vida”. En este caso Bruno es una metáfora sobre los temas que no se hablan y son heridas familiares. En esta película Disney ablanda las heridas familiares mostrando como las expectativas que podemos recibir, o incluso imponer, pueden herirnos. Para la psicología de una persona es bien importante que los hijos sientan que sus padres están orgullosos de ellos, impacta mucho en su autoestima y no importa la edad.

Digo que ablanda el tema de los secretos familiares porque de una manera más seria y oscura un Bruno puede ser también un tema más grave y complejo. Estos también pueden ser abusos que no se hablan o familiares ocultos; como ejemplo se puede mencionar a las primas hermanas de la Reina Isabel II que por haber nacido con discapacidad intelectual se les declararon públicamente muertas y ocultadas en un hospital desde niñas.

“Las nuevas generaciones no quieren un príncipe azul, sino sanar heridas generacionales” se dice en internet. Otras películas como “Turning Red” de Domee Shi y “Everything Everywhere All At Once” de The Daniels son ejemplos de esto. Es una bonita película para ver en familia, también si se desea, reflexionar sobre esos temas que no se hablan. Y tú, ¿ya le dijiste hoy a tus padres que los quieres?

«Encanto» es una película de fantasía musical de 2021 producida por Walt Disney Pictures y Walt Disney Animation Studios, inspirada en la cultura Colombiana.


Compra «Encanto» (2021) de Disney en AMAZON MX.

Síguenos por FACEBOOKYOUTUBE e INSTAGRAM para más noticias y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Somos un equipo de cinéfilos y cineastas especializados en crítica de cine. Puedes leer más artículos sobre películas y series en CinReservas.

¡Únete a la familia CinReservas!

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *