Tenemos en mente lo que debe ser un film de suspenso e intriga, deberá generar en nosotros un interés atrapante, sin desbordarnos, y una constante necesidad de dilucidar que está por pasar y que está detrás de lo vemos.
Esto es exactamente “Sin Códigos” (Verbrannte Erde, 2024) película Alemana escrita y dirigida por Thomas Arslan; un entramado de sucesos que componen de forma lineal un relato básico y comprensible. No hay dobles sentidos, ni contextos que incidan en lo que pasa. Simplemente unos delincuentes muy profesionales son contratados para robar un cuadro y así lo hacen.
Con efectividad y sin producir ningún daño, ni humano, ni material. Lo han planificado lo justo y necesario, ya están muy aceptados sus movimientos y no desconfían entre ellos. La conductora es una piloto de pruebas, el que interfiere las alarmas es (como casi siempre) asiático y los que robaran son dos tipos rudos, pero tan cautos como perfeccionistas.
Lee también: Inventando A Anna (Miniserie) – Reseña
Así sucede todo, en un ambiente de tensión constante. Casi no hay diálogos, solo los suficientes y cuando se suceden, refieren a lo básico entre las partes. Las actitudes corporales son rígidas, como si quisieran ejemplificar un estereotipo del delincuente efectivo, concentrado y casi perfecto.
Lee también: Sin Novedad En El Frente (Película 2022) – Opinión
El trato se realiza por partes: en una oficina muy iluminada y en un depósito muy oscuro. Todo parece un trámite, pero es un mundo donde la palabra a veces es solo una teatralización de lo que se piensa. El film mantiene una dinámica que está construida magistralmente. La cámara y las actuaciones sincronizan una pintura visual. Los silencios y la oscuridad de la noche son el andamiaje por donde rueda la historia. La dirección de cámara es perfecta, sin exagerar nada, logra todo. Estamos pendientes y desconfiamos de todo lo que vemos.
Lee también: Cine Expresionista Alemán
Las imágenes son cuidadas artísticamente, tienen el color y el ritmo adecuado. Todo se acopla en un rompecabezas exacto para dar cuenta de un género cinematográfico que encuentra aquí su ADN perfecto.
“Sin Códigos” (Verbrannte Erde, 2024) podría convertirse en una película de culto, es un paso a paso de lo que es el cine. Tiene la dosis mínima de acción para ejecutar el desarrollo secuencial de la historia. Los actores están bien acoplados a la maquinaria del film. Nadie muestra algo de humanidad, están 24 horas comprometidos con su profesión de delincuentes, salvo la escena en un bar, donde dos de ellos sonríen y hacen referencias a sus vidas después del delito. Está contada mayormente en imágenes y secuencias que rinden sus frutos.
Es casi indispensable degustar esta película donde lo predecible de ninguna manera nos relaja. Su director es responsable de que no podamos dejar de verla en un silencio cómplice con el de sus protagonistas.
“Sin Códigos” (Verbrannte Erde, 2024) es una película alemana escrita y dirigida por Thomas Arslan. Protagonizada por Mišel Matičević, Marie Leuenberger, Alexander Fehling, Tim Seyfi y Marie-Lou Sellem.
Con sus 101 minutos de duración, tuvo su estreno en el Festival de Cine de Berlín, donde fue nominada al Premio de la Audiencia; así como en el Festival de Cine Alemán en Buenos Aires, Argentina.
Compra lo mejor del cine alemán en AMAZON MX.
Síguenos por FACEBOOK, YOUTUBE e INSTAGRAM para más noticias y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.
Somos un equipo de cinéfilos y cineastas especializados en crítica de cine. Puedes leer más artículos sobre películas y series en CinReservas.
Soy periodista mayormente de radio. Pienso a la profesión como una manera de estimular el pensamiento crítico del que escucha, lee o mira. El cine es un placer que nos permite disfrutar de vidas y momentos en los que siempre hay algo nuestro reflejado. Trabajé en radios comerciales, cooperativas y universitarias. Poder describir con palabras lo que una película me hace pensar y sentir, es mi intención y mayor meta para con el lector.