Conversaciones Con Mamá – Reseña

Conversaciones Con Mamá – Reseña

Aquel insondable e inevitable destino que representa la muerte en el camino de la vida, genera una gran resistencia que en muchos casos algunas obras; desde el abordar ese inevitable cauce con criterio y acto reflexivo diferente, eleva el Status Quo que representan los sentimientos de solidaridad, de ayuda explícita, el creer en algo o en alguien pese a las mareas de vida que vienen y van; tomando importancia y severidad cuando menos lo esperamos.

Más que de muerte y vejez y fuera de los cánones conspicuos que genera el fin del camino, este entrañable trabajo, “Conversaciones Con Mamá” (2004), generado desde la línea argumental y la dirección de un referente cultural inigualable como lo fue Santiago Carlos Oves; dramaturgo y actor que en los consternados 70 se ligó al grupo “Octubre” comandado por el inefable Norman Briski, llevando títeres y espectáculos teatrales a las barriadas más humildes.

Desarrollador de propuestas sociales para expandir el sesgo educativo y constructor de interesantes y reflexivos largometrajes; nos delinea el reflejo exacto y permanente en cada fotograma de nuestro costumbrismo social y familiar, en el marco, nuevamente, de una nación quebrada en esperanzas y sueños; con rasgos económicos y financieros vulnerados; y lo trascendental que delinea la contención familiar y el redescubrir la esencia interna a través de la explosión de un conflicto.

“Conversaciones Con Mamá” (2004)

La historia de “Conversaciones Con Mamá” (2004) cuenta el derrotero de “Mama”, mujer de ochenta y dos años y su hijo Jaime, de cincuenta.

Ambos viven en mundos muy diferentes. Jaime tiene mujer, dos hijos, una hermosa casa y una suegra que atender. Mamá se las arregla sola y sobrelleva su vejez con dignidad.

Pero un día ocurre lo inesperado; la empresa para la que trabaja Jaime lo deja en la calle por razones de reajuste de personal. La lamentable situación lo lleva a decisiones drásticas porque no puede mantener su tren de vida.

Y lo drástico se comienza a representar en una digna película de texto, brillante, sencilla y directa pieza cuasi teatral que descubre los conflictos y los modos y formas de abordar lo inevitable.

Por un lado se delinea el prototipo de clase media porteño, realizando luchas urbanas diarias mediante el sistema del “sálvese quien pueda” para así sostener todo una apariencia que se comienza a diluir a través de la realidad absoluta; de ideas de construcción laboral o profesional orquestadas para que desarrolle su descendencia que no pueden concretar; de situarse en momentos límites y contemplar las actitudes de aquellos que supuestamente representan el sostén, el amor incondicional y sus posturas frente a un abismo de destrucción de “nivel social”.

Por otro lado una reserva moral, un cable a tierra que exorciza el mal mediante su estado de ánimo, visión y actitud constructiva; herramientas fraguadas por el largo sendero de la experiencia de vida en un segmento social patriarcal y cerrado a la idea y lucha femenina.

El trasfondo tan severo de una crisis económica más que posee la realización, no quita posición a sus personajes en el contexto de una historia universal en la cual cualquiera puede reconocerse de modo inmediato, hacer pie en aguas de cuestiones familiares irresueltas y especulaciones varias.

“Conversaciones Con Mamá” (2004)

“Conversaciones Con Mamá” (2004) desarrolla con inteligencia un melodrama familiar cargado de modos pertenecientes al humor.

Volcando interesantes y emotivos diálogos que vuelcan el juego del despiste y que logrará aligerar las preocupaciones del atribulado y ayudarle a discernir entre lo que tiene importancia y lo que no y ese sentido, tal vez sea el más representativo y singular del trabajo.

Lucimiento del director Santiago Carlos Oves en su faz técnica; virtud en demarcar pasos y formas a la línea actoral; una partitura musical por demás interesante y efectiva desde la emotividad concebida y el rasgo austero; y de importancia en notas y sonidos tangueros generada por Pablo Sala; el atributo fundamental se demuestra y desarrolla con creces en un tridente actoral de lujo y prestancia.

El inigualable Ulises Dumont como Gregorio, un hombre de 69 años que se define como “anarcojubilado” y que pasa el día altavoz en mano pidiendo una subida de las pensiones.

China Zorrilla

Resulta el simbolismo, la representatividad misma de aquellos marginados por un sistema social que enaltece el “rasgo joven” quitando del medio la experiencia y sabiduría del adulto mayor.

Eduardo Blanco como Jorge, otro rasgo simbólico de aquellos que están en el medio; buceando desesperadamente dentro de una raíz social difícil y escabrosa, que tiende más a realzar los sentidos superficiales que a los valores morales.

Y “Mama”, casi una madre de todos. La quintaesencia de lo bello, sublime, práctico e inteligente.

La inolvidable actriz uruguaya China Zorrilla en un rol a su medida; demostrando desde la sencillez, desde la ternura, el amplio espectro que aquellos que supuestamente se encuentran en el ocaso del viaje, pueden reflejar para continuar así desarrollando enseñanza, fe, y despertando conciencia y pensamiento.

“Conversaciones Con Mamá” (2004)

“Conversaciones Con Mamá” representa el costumbrismo familiar de modo explícito y sin concesiones. Sin el punto estridente de súper producción o vanguardia cinematográfica.

No es un drama de la ancianidad línea Michael Haneke o un drama inconmensurable. Es la vida misma cerca o dentro de nuestra casa; nuestra madre o abuela, hablando con la mirada. Es la lucha, el centro y el final de nuestras formas.

Y es un homenaje. Un eterno homenaje a nuestros viejitos.

A los amados adultos mayores que aún siguen bregando por un 82% móvil en sus haberes jubilatorios. Que con sus ríspidas y desgastadas manos, continúan ofreciendo cariño y contención.

Que con su sapiencia aún siguen brindando experiencia. Para ellos. Y para la reflexión de poder comprender que aun poseen mucho para dar. Como aquella heroína real de nuestra región llamada Norma Pla. Como miles de reinas de la tercera edad.


Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. 

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Yo, Natalia (Corto Documental) – ReseñaO también: Convaleciente – Reseña.

Puedes comprar esta película AQUÍ.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.