Clint Eastwood: El Último Director Clásico – Personalidades De Cine

Clint Eastwood: El Último Director Clásico – Personalidades De Cine

A propósito del reciente estreno de “Cry Macho” (2021), última película dirigida y protagonizada por Clint Eastwood; me parece ideal la ocasión para hacer un pequeño recorrido por el cine, estilo y forma de este gran actor y realizador oriundo de California, el último clásico.

Tras una promisoria carrera como actor, principalmente gracias a su antagónico papel de pistolero en “La Trilogía Del Dólar” (1964; 1965; 1966), aquellos violentos spaguettis western dirigidos por Sergio Leone; Clint Eastwood apenas comenzada la década de los años 70’s cuando decide ponerse detrás de las cámaras y así plasmar sus ideas y conceptos.

Sus normas narrativas siempre fueron bien sólidas, apoyadas en las bases del cine clásico norteamericano y sus géneros (justamente con el western a la cabeza).

Clint Eastwood

Muchas veces Clint Eastwood reflexionó sobre el lugar del héroe. Otras veces solo era contar historias interesantes o complejas.

En sus comienzos como realizador y a pesar de su eficiente oficio, la crítica especializada de su país no le perdonó la osadía de dirigir, pero con el tiempo se demostró lo contrario. Hoy su nombre es sinónimo de buen cine, inteligente y de calidad.

La filmografía de Clint Eastwood es hasta el día de hoy de 40 películas, comenzando en 1971 y sin aparente fin, a pesar de los 91 años de su autor. En esta oportunidad y tras tan extensa variedad, me tomé la libertad de elegir una película por década y casi al azar:


“Obsesión Mortal” (1971)

“Obsesión Mortal” (1971)

Evelyn (Jessica Walker), una intensa oyente de radio tiene un encuentro del tipo amoroso y sexual con su ídolo, Dave (Clint Eastwood), un famoso locutor radial. Tras ser abandonada sin muchas explicaciones por el egocéntrico hombre, Evelyn se obsesionará con él hasta límites insospechados.

Opera prima de Eastwood, es un notable thriller de dimensiones inquietantes y con momentos que bordean el mejor cine de terror. Trata temas como la locura, la obsesión desmedida y del hombre machista y misógino.


“Bird” (1988)

“Bird” (1988)

Biopic sobre la vida del notable músico de jazz Charlie Parker (Forest Whitaker), quien cayó en una fuerte depresión debido a su adicción al alcohol y las drogas. Eastwood, reconocido melómano y amante del jazz; rememora de forma sincera sobre la vida de los ídolos y sus debilidades.

Esta fue su primera película nominada en el Festival de Cannes. Una de sus menos conocidas, pero muy valedera.


“Sin Perdón” (1992) Clint Eastwood

“Sin Perdón” (1992)

Bill Munny (Clint Eastwood), es un viudo y ex pistolero que vive miserablemente con sus pequeños hijos en su granja. Un cazador de recompensas (Jaimz Woolvett)  y otro amigo (Morgan Freeman) le ofrecen un encargo a cambio de 500 dólares y por matar a un sádico sheriff local (Gene Hackman).

Eastwood con su “Sin Perdón”, nos ofrece por un lado su mirada acerca de los límites de la violencia fílmica y por otro una relectura del western, en su vertiente más cruda y sangrienta. La verosimilitud que se muestra en pantalla nos deja a los espectadores una sensación de tristeza y desencanto. El reparto y las actuaciones llegan a niveles soberbios.


“Río Místico" (2003)

“Río Místico” (2003)

Tres amigos de la infancia, Jimmy (Sean Penn), Dave (Tim Robbins) y Sean (Kevin Bacon) se reencuentran después de un tiempo en su pueblo natal, en la ladera de Mystique River, en Boston. La trágica y violenta muerte de la hija de uno de ellos, los unirá y llevará al pasado.

El dolor por la pérdida temprana e inesperada de un ser querido, junto con el ocultamiento y la niñez rota, son los principales temas en este thriller de corte dramático. Sean Penn y Tim Robbins se llevaron el Premio Oscar a mejor actor y de reparto, en una de las mejores y más descarnadas películas del comienzo del nuevo milenio.


“J.Edgar” (2011)

“J.Edgar” (2011)

Con solo 29 años y a lo largo de 50 años, J.Edgar (Leonardo DiCaprio), fue el director del FBI y uno de los hombres más poderosos de Los Estados Unidos, enfrentando guerras, a 8 presidentes y peligros eminentes.

Otra historia biográfica basada en una de la vida real. Un gran retrato sobre la ley, la represión y el heroísmo. Leonardo DiCaprio se mete en un personaje contradictorio y complejo y gracias a la dirección de Eastwood, sale más que airoso de todo el asunto. La recreación de las diferentes épocas son impresionantes.


“Cry Macho” (2021) Clint Eastwood

“Cry Macho” (2021)

Un veterano criador de caballos (Clint Eastwood) recibe el pedido de un ex jefe para ir a buscar a su adolescente hijo (Eduardo Minett), quien vive con su conflictiva madre, y regresarlo a Estados Unidos con su padre.

Una entrañable Road Movie, con un fuerte reflejo sobre la cultura Mexicana. El macho del título, un gallo de pelea perteneciente al adolescente, es el vínculo entre la juventud y la vejez. Una maravillosa lección de vida, con un formidable Eastwood y con nada menos que 91 años a cuestas, quien se despoja de cualquier ornamento y en su simpleza hasta se anima al romance.


Clint Eastwood

El cine de Eastwood es para descubrir y redescubrir. Para asombrarse y emocionarse. A eso los invito, les queda las otras 34 películas de la lista final. Algunas más, otras menos vistosas quizás.

Pero no olvidar que son del último director clásico, Clint Eastwood.


Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. 

Te invitamos a leer la BIOGRAFÍA de Clint Eastwood o conseguir el LIBRO ILUSTRADO sobre su carrera.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: George Clooney: Su Oficio Como Director De Cine. O también su otro artículo: Jane Austen: Del Libro A La Pantalla – Personalidades Del Cine.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.