Merlí: La Filosofía Con Mirada Catalana (Serie) – Reseña

Merlí: La Filosofía Con Mirada Catalana (Serie) – Reseña

Merlí Bergeron es un profesor (Francesc Orella) que intenta transmitir esa rebeldía conceptual, que la filosofía  imprime como ciencia aplicada, a un alumnado displicente y apático.

Merlí es indisciplinado socialmente y vive con su madre, Carmina Calduch (Ana María Barbany), una actriz consagrada que no lo tiene muy presente. Sobrevive a un divorcio con heridas que perduran, y apenas se trata con su hijo Bruno (David Solans).

serie "Merlí" (1 temporada, 2015)

Este es gay, pero todavía no lo expone; ni a sí mismo, ni a su entorno. Su vida dará un vuelco cuando por fuerza mayor debe pasar un tiempo con su padre. Todo se complica, cuando lo ve entrar a su clase de la secundaria con la cartera de profesor y gritando: “¡Me llamo Merlí y quiero que os empalméis con la filosofía!”

Padre y profesor es demasiado para Bruno, y también para sus compañeros de curso, a los que Merlí bautiza “Peripatéticos”.

“Merlí” (1 temporada) es una serie del año 2015 que transita por el mundo de la educación y la filosofía.

Puedes comprar la NOVELA ORIGINAL por Héctor Lozano.
serie "Merlí" (1 temporada, 2015)

Etimología del término.

La palabra peripatético es un cultismo griego y significa entonces “que deambula alrededor”.

A la escuela aristotélica se la denomina peripatética y así eran llamados sus seguidores. Ya que, sea entre ellos o con sus discípulos, debatían mientras caminaban alrededor de un patio llamado peripatos.

Los peripatéticos (los alumnos)
Los peripatéticos (los alumnos).

Ellos, los alumnos. 

Estos vienen con realidades tan diferentes como un collage de retratos familiares. El profesor acarrea separaciones y frustraciones personales que conforman una muy frágil adaptación al sistema educacional catalán.

Pero así y todo, le es imprescindible trabajar en él; ya que el contacto con esos chicos, le permite ejercer aquello que disfruta y ama, cuestionar los dogmas establecidos por el poder. 

En cada clase se reivindica como un librepensador y promulga una mecánica de pensamiento filosófica casi ideal.

Cuestiona lo establecido desde el conocimiento, desde la reivindicación del hombre como hacedor de sus propias conductas. Trae a cada una de sus clases un filósofo y lo entrega a sus alumnos, como disparador y referente de sus propias realidades. En un principio encuentra cierta resistencia, pero su lenguaje provocador despierta una empatía que pone en funcionamiento la cursada.

“Ya lo dije, Merlí  es mi marca y mi sello, es la voz de los Peripatéticos”

Héctor Lozano

Constantemente se juegan historias particulares que interpelan la verosimilitud de estas ideas. Los chicos aceptan libremente un entorno heterogéneo, pero mantienen en el interior de sus vidas, los mismos conflictos de cualquier grupo. El amor; la autoestima; la rebeldía; la sexualidad; la amistad, los límites etc.

La serie construye su eje mayormente en la historia particular de Bruno y su compañero Pol Rubio (Carlos Cuevas), los que juegan con una relación que oscila desde la amistad a la intimidad. La figura de Paul es central; al comienzo insinúa una ambigüedad sexual que no se corresponde con su conducta, pero la irá modificando de a poco.

El profesor será cuestionado por sus colegas y puesto a prueba por sus alumnos, pero terminará siendo un catalizador de todos ellos.

Su dialéctica explicita y clara, se convertirá de a poco en una fuerza ordenadora de situaciones encubiertas y no resueltas, en cada uno de los  grupos. Habrá una catarsis constante siempre a su alrededor.

Romperá las antiguas reglas normativas de una escuela estatal en Cataluña; y será Gurú y guía de colegas, alumnos y amantes. Al fin de la cursada nadie será ese que era; la filosofía como una fuerza arrolladora habrá cambiado la vida de todos y cada uno. La serie “Merlí” (1 temporada, 2015) es una creación de Héctor Lozano y dirigida por Eduard Cortés.

serie "Merlí" (1 temporada, 2015)

“La filosofía siempre le resulta incómoda al poder político”

Héctor Lozano (guionista)

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. 

Puedes comprar la NOVELA ORIGINAL por Héctor Lozano.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Dime Quien Soy (Documental) – Reseña. O también: Valeria (Serie) – Opinión. 

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.