Dime Quien Soy (Documental) – Reseña

Dime Quien Soy (Documental) – Reseña

¿Se puede olvidar todo lo que hasta hace un momento te conformaba como individuo, como un otro más, y sobrevivir a ese vacío? No es solamente responder a la pregunta “¿quién soy?”, sino también a “¿qué es todo esto?”.

“Dime Quien Soy” (Tell Me Who I Am, 2019) es un documental sobre hechos reales. 

La singularidad nos constituye y para eso necesitamos donde anclarla. Es en los recuerdos cotidianos, donde nos reconocemos como una persona con determinadas características.

¿Qué pasaría si perdiéramos todo en un solo instante? No sabríamos como ser; no tendríamos una estructura moral o ideológica de la realidad. Tampoco recordariamos cómo nos relacionamos, ni con quienes lo hacíamos. En definitiva no sabríamos cómo actuar, aunque más no sea, imitando a ese que fuimos.

El accidente y la amnesia…

Esto es lo que le ocurrió a Alex Lewin, uno de los protagonistas de “Dime Quien Soy” (2019), película que cuenta su historia y la de su gemelo Marcus.

Un accidente en moto, que Alex tiene a los 18 años, le produce un daño irreparable. Sufre de amnesia permanente, es decir, absolutamente todo aquello que tenía archivado como recuerdo, desapareció de su memoria para siempre.

“Dime Quien Soy” (Tell Me Who I Am, 2019)

“Dime Quien Soy” cuenta su historia y la de su gemelo Marcus.

Juntos emprenden un largo camino que aunque comienza con la sencillez de aprendizajes básicos y domésticos, terminará en una revelación más que perturbadora.

Este documental del director y productor británico Ed Perkins, estrenado en 2019, es básicamente una historia de superación y comunión fraternal. Alex despierta en un hospital luego de su accidente y la cámara nos da una imagen de cuan difusa ve la realidad.

Entre esa confusión existe una única certeza, ese que está allí y a un lado de su cama, es Marcus su hermano gemelo. La mujer que intenta animarlo es su madre, pero no la reconoce, ni lo hará nunca. Con el tiempo aprende a conocerla, al igual que a su padre, su casa, sus amigos y a su infancia… Marcus será faro y maestro. Será guía y camino a la vez

Alex aprende a querer a su madre, se siente impactado por su personalidad extrovertida y sociable. También aprende a conocer a su Padre, hermético y distante. Tiene un primer indicio de algunas anormalidades, los dos hermanos viven en un apartado a la casa principal. Y su hermano le aconseja no preguntar de más.

Marcus es un archivo viviente, al tiempo comprende que tiene el poder de decidir cuáles serán los recuerdos que su hermano atesore como parte de su pasado. Y decide armar un rompecabezas seleccionando las piezas. Su infancia será la de una familia feliz, con excentricidades, pero con amor. Habrá vacaciones compartidas e intentará minimizar aquellas situaciones que le son complicadas de explicar.

Todo sigue ese rumbo hasta que la madre de los gemelos muere…

La película va generando expectativas con imágenes del pasado, fotos que eternizan rostros y actitudes. Películas caseras presagian algo, sin dar ningún indicio fehaciente. Durante 5 años Alex recompone su relación con su madre, a la que Marcus no se opone. A su muerte, los hermanos se mudan a la casa principal. Allí aparecen las primeras huellas del drama. Mientras hacen una limpieza profunda entre las cosas de sus padres, una foto y un armario repleto de juguetes sexuales, instala el tema del abuso infantil.

Alex, sumamente incómodo y perturbado interpela a su hermano, quien le confirma que los dos fueron abusados por su madre. La película gira 360 grados, las tomas de la casa son oscuras, el clima que se logra es intimista y algo escabroso. El director prepara el desenlace como una partida de ajedrez. Alex busca respuestas y Marcus se niega a darlas. Mantiene su silencio  durante 20 años, solo acepta el hecho pero no dará detalles del mismo.

Era una manera de bórralo, mantenerlo fuera del presente, única forma de sobrevivir. “Si se lo decía a Alex, todo volvería a mí y además para que querría él cargar con todo eso”.

El documental se enfoca solo en los rostros de cada uno. Hay silencios prolongados y gestos  reveladores, certeros y emotivos. La película comienza a doler. La verdad es la única sanación y la posibilidad de construir un futuro que los contenga.

Una mesa en el centro de la escena, una silla de cada lado, un espacio cerrado, un tiempo esperado y liberador. La realidad está por salir a escena…

“Dime Quien Soy” (Tell Me Who I Am, 2019)

Hora de revelación…

Marcus y Alex están sentados frente a frente. Alex reitera su necesidad de saber la verdad, única alternativa para que el juego continúe. Marcus acepta el ultimátum. Es por amor que quiso evitarle el espanto que el si, tuvo que silenciar y enterrar.

La escena final en “Dime Quién Soy” es de una tensión emocional que se retroalimenta de la ternura en las miradas  de  estos dos hombres, apunto compartir algo de lo que jamás hablaron.

El espectador está en vilo, Alex también, Marcus titubea, la cámara respeta su tiempo y lo espera. Finalmente y después de 20 años de silencios y autocensura, casi como un lento desgarro sonoro habla y lo cuenta todo…

A pesar de las marcas que estos sucesos traumáticos dejaron en sus vidas, los hermanos lograron formar sus familias y tener hijos. Su compromiso es un duelo personal con una infancia que la película finalmente expone de boca de Marcus.

“Dime Quien Soy” (Tell Me Who I Am, 2019)

El documental  “Dime Quien Soy” (2019) es imponente y logra su objetivo estético y ético.

Denuncia con imágenes cada detalle de un drama que incomoda e indigna. La relación de los gemelos es inquebrantable. Marcus resume con palabras el horror y Alex finalmente escucha, la crueldad de esa verdad…


Síguenos para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. 

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Érase Una Vez En Hollywood – OpiniónO también: Easy Rider: El Espíritu Norteamericano De Los Años 60 – Opinión.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.