Érase Una Vez En Hollywood – Opinión

Érase Una Vez En Hollywood – Opinión

El realizador Quentin Tarantino publicará como novela su última película “Érase Una Vez En Hollywood” (2019); con la que consiguió diez nominaciones a los Premios Oscar y está ambientada en Los Ángeles de 1969; en el mejor momento de la contracultura hippie.

Intentará con esta escritura profundizar las historias particulares de los personajes de “Érase Una Vez En Hollywood”; sobre todo la genial composición de Rick Dalton, como una antigua estrella de televisión que se siente en decadencia y al que le dio vida maravillosamente Leonardo Di Caprio; y la de su doble de acción y veterano de guerra, Cliff Booth, con el que Brad Pitt alcanzó su primer Premio Oscar.

Ambos personajes son de suma precisión actoral con la impronta de “Érase Una Vez En Hollywood”.


“Érase Una Vez En Hollywood” (2019)

La Película

Rick Dalton (Leonardo Di Caprio)es un actor que lucha por el reconocimiento a su talento de parte de sus pares en la industria. Mientras, medianera por medio, vive cerca de los ya consagrados: la actriz Sharon Tate (Margot Robbie) y su esposo el director polaco Roman Polanski.

La película muestra diferentes estratos sociales en la industria de Hollywood. Sharon Tate es la estrella emergente; Roman Polanski, uno de los directores más cotizados. Rick Dalton es de esos actores que no llegan a encandilar, ni terminan de opacar y deambulan de un papel a otro soñando con un golpe de suerte que todavía no llega.

Rick, fue una estrella televisiva de la serie western Bounty Law, además de protagonizar la película bélica “Los 14 Puños De Mccluskey” que le otorgó cierta consagración. Actualmente trabaja en el western “Lancer” y lo vive como un auténtico examen personal.

Su consumo de alcohol lo atormenta, pero así y todo logra impresionar al director de la película en una de sus mejores escenas dramáticas con una potente improvisación.

Leonardo Di Caprio

Leonardo Di Caprio hace gala de su capacidad actoral durante toda la película; dándole a su personaje el tono de inestabilidad indispensable para verlo vulnerable.

Brad Pitt es el indicado para ser Cliff Booth, mantiene un acento pueblerino y esconde una misteriosa muerte. Muestra lealtad hacia su amigo y vive a las afueras de la ciudad en una casa rodante con su perra Brandy.


“Érase Una Vez En Hollywood” (2019)

A Las Órdenes De “Charlie”

Lo que se llamó la familia Manson eran un grupo jóvenes hippies marginados de su respectivas familias, que adulaban a un mesiánico líder “Charlie”. Esta les proveía de drogas y los contenía viviendo entre las ruinas de un viejo ex set de cine. Los manipulaba con un relato y una mirada  apocalíptica y anárquica del futuro.

Parte de la Familia Manson, el 9 de agosto de 1969 asesinó a Sharon Tate, así como a su amigo Jay Sebring; Abigail Folger; y a Wojciech Frykowski. Obedeciendo una retorcida teoría del propio Charlie, quien luego de escuchar el tema de Los Beatles, Helter Skelter, encuentra allí mensajes ocultos y llamados a una guerra racial.

“Érase Una Vez En Hollywood” modifica los hechos reales de manera que el final sea liberador y no el recuerdo dramático de lo que fue aquella pesadilla que sumió a Hollywood en una paranoia incontrolable y opacó todo su glamour por largo tiempo.

La tragedia final es un acto de amor a Hollywood. Los asesinos entran en la casa de Rick y se encuentran con su amigo Cliff, intoxicado por primera vez con un cigarrillo de ácido LSD, pero con sus reflejos intactos como para aplastar, junto a su perro Brandy a los intrusos. Dándole al film el toque de violencia esperado e imprescindible que las películas de Quentin Tarantino reclaman.

El círculo cierra perfectamente, y Rick, solo por esta traumática visita hippie y luego que la calle se llene de policías y una ambulancia se lleve a Cliff, logra despertar el interés de su vecina Sharon y siente que por fin su vida en esas colinas tienen su premio.


Brad Pitt

Final “Made Tarantino”

La comedia y la acción hacen de los minutos finales una secuencia imperdible. Los escenarios, las luces de los carteles anunciando espectáculos de época, los coches de los años 60 y la música, son tan acertadas como gratificantes.

La representación de una joven Sharon Tate (interpretada por Margot Robbie) viendo sus propias películas en un cine; atractiva y exultante, nos hace dar gracias a los guionistas por cambiar la realidad de los hechos y salvarle la vida.

Tanto la ambientación como el relato mismo están en perfecta sintonía. Decorados de viejos  sets de filmación; y los personajes, exponen sentimientos que se enlazan y complementan con el  característico trazo de su director.

“Érase Una Vez En Hollywood” (2019)

El corazón mismo de un Hollywood pasado late en las imágenes de “Érase Una Vez En Hollywood” (2019) que lo trae de regreso.

PD: En el film tiene un muy breve participación del actor Al Pacino, con su gestualidad y oficio compone en pequeños segundos toda la historia de su personaje.


Síguenos para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. 

Puedes comprar esta película AQUÍ o verla desde PRIME VIDEO. También te recomendamos la NOVELA escrita por Tarantino.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: El Desafío Técnico de: Había Una Vez En… Hollywood (2019)O también: Pulp Fiction: A 26 Años De Su Estreno.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.