Pulp Fiction: A 26 Años De Su Estreno

Pulp Fiction: A 26 Años De Su Estreno

Hace 26 años se estrenó “Pulp Fiction” (Tiempos Violentos)(1994) en las salas de cine después de haberse llevado la Palma de Oro en el Festival de Cannes en mayo del mismo año. Sería un 14 de octubre cuando la película abriera al público general en Estados Unidos. La cinta no abrió para un puñado de salas ni progresó lentamente la taquilla usando la recomendación de boca a boca, como suelen hacer otras películas independientes, “Pulp Fiction” se lanzó directamente a 1,100 cines con múltiples funciones en cada uno.

Desde los ojos de la crítica cultural, “Perros De Reserva” (1992) ópera prima de Quentin Tarantino, ya había creado una gran reputación y expectativa sobre el público general de cuánta violencia glamorizada podría esperarse en una cinta suya. La campaña publicitaria de su distribuidora Miramax ya jugaba con esto desde que se anunció la película, utilizando su famoso slogan “You won’t know the facts till you’ve seen the fiction” (No conocerás los hechos hasta que hayas visto la ficción).

“Pulp Fiction” se convirtió en un éxito inmediato, fue la película más taquillera en salas desde su primera semana en cartelera, ganándole incluso a “El Especialista” de Sylverser Stallone quien tuvo que conformarse con el segundo lugar a pesar de tener el doble de salas de exhibición.

Con un presupuesto de $8.5 millones de dólares y $10 millones invertidos por Miramax en marketing y distribución, la película recaudó $107.93 millones de dólares en la taquilla estadounidense, convirtiéndola en la primera obra independiente en superar los $100 millones de dólares recaudados.

Una buena recepción de la audiencia, así como especulaciones sobre el contenido del maletín indicaban el estatus cultural que la obra había alcanzado desde un principio, la película se convirtió en todo un fenómeno que terminaría permeando y cambiando a la escena del cine para siempre. Al igual que con algunas obras del cine que marcan un antes y después en la historia, “Pulp Fiction” logró un cambio notable desde su primera semana.

El crítico cinematográfico Gene Siskel destacaba el reto que la obra poseía para la “osificación del cine americano con sus fórmulas brutales” además que “La intensa violencia de Pulp Fiction nos recuerda a otras cintas violentas convertidas en clásicos inmediatos como ‘Psicosis’ de Alfred Hitchcock; ‘Bonnie y Clyde’ de Arthur Penn o ‘La Naranja Mecánica’ de Stanley Kubrick. Cada una de estas sacudió a una industria cansada y harta y utilizó su mundo para reflejarnos cuan apagadas se habían vuelto las demás cintas. Y eso, puedo predecir, será el más grande honor de Pulp Fiction, que al igual que todas las grandes películas, critica otras películas.”

Con su estructura original y compleja, en la que los episodios y situaciones no se desarrollaban por orden cronológico sino que iban apareciendo en pantalla como saltos atrás y adelante en el tiempo. Sus diálogos ingeniosos y escritos con un lenguaje conciso y punzante. La falta de complejos a la hora de mostrar la violencia. Su uso estético de la música y por último, la elección de un reparto intertextual. Probablemente sea la cinta más influyente de su década y seguramente de la filmografía de Tarantino, por la cual autores como Guy Ritchie, Los Hermanos Coen o Robert Rodríguez no existirían sin él. 


Puedes comprar esta película AQUÍ o verla desde AMAZON PRIME.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

4 comentarios en «Pulp Fiction: A 26 Años De Su Estreno»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.