Las Mejores 10 Películas De Gángsters

Las Mejores 10 Películas De Gángsters

Les compartimos lo que en CinReservas pensamos que son las 10 mejores películas de gangsters en la historia del cine.

La verdad es que son demasiadas películas buenas para elegir, y seguro olvidamos alguna de tus favoritas. ¡Dinos tus películas de gangsters favoritas en los comentarios y consideraremos una segunda parte! ¿Qué te pareció nuestra selección? Recuerda que no seguimos un orden en particular, todas son lo suficientemente buenas.


LA TRILOGÍA DEL PADRINO (1972; 1974; 1990) Películas de Gangsters

LA TRILOGÍA DEL PADRINO (1972; 1974; 1990)

Imposible considerar una sola en esta trilogía de proporciones bíblica. Nos queda claro con esa escena de apertura de 30 minutos sobre una boda donde se nos introduce a los personajes principales que Francis Ford Coppola no solo nos dio una de las mejores películas sobre la mafia italo-americana sino uno de las películas más importantes sobre el significado de la familia. De ahí surge la belleza de la trilogía, de las divisiones generacionales, la protección intrafamiliar y lo que sucede cuando mezclas los negocios con lo personal. Basada en el clásico de Mario Puzo.

SINOPSIS:

El Padrino (1972): “América, años 40. Don Vito Corleone (Marlon Brando) es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: Connie (Talia Shire), el impulsivo Sonny (James Caan), el pusilánime Fredo (John Cazale) y Michael (Al Pacino), que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, en contra de los consejos de ‘Il consigliere’ Tom Hagen (Robert Duvall), se niega a participar en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas.”

El Padrino II (1974): “Continuación de la historia de los Corleone por medio de dos historias paralelas: la elección de Michael como jefe de los negocios familiares y los orígenes del patriarca, Don Vito Corleone, primero en su Sicilia natal y posteriormente en Estados Unidos, donde, empezando desde abajo, llegó a ser un poderosísimo jefe de la mafia de Nueva York.”

El Padrino III (1990): “Michael Corleone, heredero del imperio de don Vito Corleone, intenta rehabilitarse socialmente y legitimar todas las posesiones de la familia negociando con el Vaticano. Después de luchar toda su vida se encuentra cansado y centra todas sus esperanzas en encontrar un sucesor que se haga cargo de los negocios. Vincent, el hijo ilegítimo de su hermano Sonny, parece ser el elegido.”


Tal vez pueda interesarte: El Padrino: La Vez Que La Mafia Intentó Cancelar Su Rodaje.


Películas de Gangsters GOODFELLAS (1990)

GOODFELLAS (1990)

Martin Scorsese se luce con uno de sus mejores trabajos en esta adaptación del libro Wiseguy (1986) libro que sigue la historia del verdadero mafioso “Henry Hill” interpretado por Ray Liotta, a sus cómplices y su vida familiar de 1955 a 1980. Probablemente una de las mejores adaptaciones de la vida real a la pantalla.

SINOPSIS:

“Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, vive en Brooklyn y se siente fascinado por la vida que llevan los gángsters de su barrio, donde la mayoría de los vecinos son inmigrantes. Paul Cicero, el patriarca de la familia Pauline, es el protector del barrio. A los trece años, Henry decide abandonar la escuela y entrar a formar parte de la organización mafiosa como chico de los recados; muy pronto se gana la confianza de sus jefes, gracias a lo cual irá subiendo de categoría.”

Puedes comprar esta película AQUÍ o verla desde AMAZON PRIME.


HEAT (1995) Películas de Gangsters

HEAT (1995)

La película favorita de acción y atracos de su servidor el que les trae este top. Es probablemente la obra maestra de Michael Mann (Miami Vice; Colateral; Enemigos Públicos) en esta épica historia de más de tres horas que sigue a dos individuos disciplinados, profesionales y adictos al trabajo. Cada uno idéntico al otro más sin embargo de un lado distinto de la ley. Ninguno está sin su talón de Aquiles mientras juegan al gato y el ratón. Y como diría el papel de De Niro: “No te ates a nada, no admitas nada en tu vida que no puedas dejar en treinta segundos si la pasma te pisa los talones.“

SINOPSIS:

“Neil McCauley (Robert De Niro) es un experto ladrón. Su filosofía consiste en vivir sin ataduras ni vínculos que puedan constituir un obstáculo si las cosas se complican. Su banda la forman criminales profesionales tan cualificados que pueden incluso impresionar al detective Vincent Hanna (Al Pacino), un hombre que vive tan obsesionado con su trabajo que llega a poner en peligro su vida sentimental. Cuando la banda de McCauley prepara el golpe definitivo, y el equipo de Hannah se dispone a evitarlo, cada uno de ellos comprende que tiene que vérselas con la mente más brillante a la que se ha enfrentado en su carrera.”

Puedes comprar esta película AQUÍ o verla desde AMAZON PRIME.


BONNIE Y CLYDE (1967)

BONNIE Y CLYDE (1967)

La película que introdujo las técnicas de la Nueva Ola Francesa a América; pionera del Nuevo Cine De Hollywood y una emblemática película de gangsters. En esta clásica historia vemos a dos amantes bandidos arriesgarlo todo por la emoción de un robo. Cuando el amor te ciega y los dos están igual de locos, nada y nadie los puede detener… ¿Verdad?

SINOPSIS:

“En la época de la Gran Depresión, una banda de jóvenes delincuentes, encabezados por la pareja formada por Bonnie Parker y Clyde Barrow, recorre los Estados Unidos asaltando bancos, favoreciendo a los humildes y ridiculizando a las autoridades.”

Puedes comprar esta película en DVD o BLURAY.


SCARFACE (1980) Películas de Gangsters

SCARFACE (1980)

Al Pacino nos inunda con su interpretación más vívida en este clásico del crimen dirigido por Brian De Palma. La historia nos narra la alza y caída de Tony Montana, un inmigrante cubano que escala los peldaños de la jerarquía de la droga hasta convertirse en rey, solo para aprender que todo lo que sube tiene que bajar.

Tanto Pacino como De Niro suelen ser muy buenos interpretando mafiosos y matones, Pacino nunca se ve más cómodo en pantalla como cuando es el jefe. No cabe duda que por algo ambos han interpretado a tantos protagonistas rudos en el cine de crimen. Lo dominan tanto en actuación como Scorsese y Coppola en dirección.

SINOPSIS:

“Tony Montana es un emigrante cubano frío e implacable que se instala en Miami con el propósito de convertirse en un gángster importante, y poder así ganar dinero y posición. Con la colaboración de su amigo Manny Rivera inicia una fulgurante carrera delictiva, como traficante de cocaína, con el objetivo de acceder a la cúpula de una organización de narcos.”

Puedes comprar esta película AQUÍ o verla desde AMAZON PRIME.


PULP FICTION (1994)

PULP FICTION (1994)

Quentin Tarantino dirigió su segunda película “Pulp Fiction” o “Tiempos Violentos” con la cual estallaría a la fama internacional tras ganar la Palma de Oro del Festival de Cannes y el Oscar al mejor guión original.

Con esta película marcó las particularidades de su estilo, al mostrarnos una estructura original y compleja; en la que los episodios y situaciones no se desarrollaban por orden cronológico, sino que iban apareciendo en pantalla como flashbacks y flashforwards, o sea, saltos atrás y adelante en el tiempo.

En la línea de su trabajo, destacan sobre todo cuatro aspectos: los diálogos, muy ingeniosos y escritos con un lenguaje conciso y punzante; La falta de complejos a la hora de mostrar los estallidos de violencia; Su uso estético de la música; Y por último, la elección del reparto.

SINOPSIS: “Jules y Vincent, dos asesinos a sueldo con no demasiadas luces, trabajan para el gángster Marsellus Wallace. Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de Mia, su atractiva mujer. Jules le recomienda prudencia porque es muy peligroso sobrepasarse con la novia del jefe. Cuando llega la hora de trabajar, ambos deben ponerse “manos a la obra”. Su misión: recuperar un misterioso maletín.”

Puedes comprar esta película AQUÍ o verla desde AMAZON PRIME.


Tal vez pueda interesarte: Pulp Fiction: A 26 Años De Su Estreno.


ÉRASE UNA VEZ EN AMERICA (1984)

ÉRASE UNA VEZ EN AMÉRICA (1984)

La última obra de Sergio Leone, la épica de casi 4 horas nos brinda una de las historias más hermosas y nostálgicas del mundo criminal jamás llevadas a la pantalla grande. Acompañados de la majestuosa música de Ennio Morricone hipnotizándonos a cada instante; vemos el transcurso de una vida iniciando en los ghettos judíos de la Nueva York en los años 20’s, descendiendo cada vez más en el mundo del crimen organizado con el paso de los años.

La historia es narrada de forma no cronológica, y al final lo que te deja más impactado es lo vívido del diseño de producción, sientes que estás dentro de obra y que en cualquier momento ingresaras en la película y quedaras en medio de algún conflicto violento.

SINOPSIS: “Principios del siglo XX. David Aaronson, un pobre chaval judío, conoce en los suburbios de Manhattan a Max, otro joven de origen hebreo dispuesto a llegar lejos por cualquier método. Entre ellos nace una gran amistad y, con otros colegas, forman una banda que prospera rápidamente, llegando a convertirse, en los tiempos de la Ley Seca (1920-1933), en unos importantes mafiosos.”

Puedes comprar esta película AQUÍ o verla desde AMAZON PRIME.


El artículo continúa después del siguiente anuncio.

Considera hacer una donación en PATREON.


LOS INTOCABLES (1987) Películas de Gangsters

LOS INTOCABLES (1987)

Una de las mejores historias de gangsters en esta lista, otra joya del maestro Brian De Palma. Nos remontamos al Chicago de los años 30’s durante la Ley Seca. Seguimos al idealista agente federal Eliot Ness (Kevin Costner) mientras persigue al mayor antagonista infame de la mafia estadounidense, Al Capone (Robert De Niro). La falta de pruebas contra Capone y los sabotajes internos hacen de esta una tarea ardua y difícil, pero lo suficientemente buena como para ser incluida entre los mayores clásicos del cine gangster. 

SINOPSIS:

“Chicago, años 30. Época de la Ley Seca. El idealista agente federal Eliot Ness (Kevin Costner) persigue implacablemente al gángster Al Capone (Robert De Niro), amo absoluto del crimen organizado en la ciudad. La falta de pruebas le impide acusarlo de asesinato, extorsión y comercio ilegal de alcohol, pero Ness, con la ayuda de un par de intachables policías (Andy Garcia y Charles Martin Smith) reclutados con la ayuda de un astuto agente (Sean Connery), intentará encontrar algún medio para inculpar por otra clase de delitos.”

Puedes comprar esta película AQUÍ o verla desde AMAZON PRIME.


Películas de Gangsters  CASINO (1995)

CASINO (1995)

De las mejores obras de Martin Scorsese (Entre muchas, claro está.) Inquietante retrato del imperio mafioso en Las Vegas. Apuestas arregladas con gangsters desquiciados y esposas trofeo cocainomanas.

En esta película la riqueza de las relaciones entre personajes en magnifica; ver cada una deteriorarse a la par que se deterioran los negocios es una experiencia bastante entretenida y emocionante que no nos podemos perder en nuestra colección de favoritas. 

SINOPSIS:

“Las Vegas, 1973. Sam “Ace” Rothstein, un profesional de las apuestas, es el eficaz director de un importante casino que pertenece a un grupo de mafiosos. Su misión es controlar el funcionamiento del negocio y garantizar que la corriente de dinero que va a parar a manos de sus jefes siga fluyendo. Las Vegas es un lugar ideal para millonarios y políticos, pero es también lugar de paso de tahúres, prestamistas, traficantes de drogas y matones. Un día el violento Nicky Santoro, al que sus jefes han encargado que cuide de Sam, llega a Las Vegas con la intención de quedarse.”

Puedes comprar esta película AQUÍ o verla desde AMAZON PRIME.


CIUDAD DE DIOS (2002)

CIUDAD DE DIOS (2002)

¿Qué? ¿Pensaban que todo era cine de gangsters americanos? La verdad me es imposible hablar de cine criminal y no mencionar Ciudad De Dios. Probablemente la película brasileña más conocida en el mainstream que trata acerca de los conflictos entre carteles pequeños que controlaban el tráfico de droga en las favelas de Río De Janeiro en los 70’s.

Esta obra espeluznante acerca de la realidad que viven muchos en lugares desahuciados te hará cuestionar dos veces si el glamour de ser un gangster en realidad vale la pena.  Solo basta con saber que ahí existen personas como el Zé Pequeño para ausentarse del mundo criminal para bien.

SINOPSIS:

“Basada en hechos reales, describe el mundo del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro, desde finales de los sesenta hasta principios de los ochenta, época durante la cual el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas.

A finales de los sesenta, Buscapé, un niño de 11 años tímido y sensible, observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus peleas, sus enfrentamientos diarios con la policía. Pero él sabe muy bien lo que quiere ser si consigue sobrevivir: fotógrafo. Dadinho, un niño de su edad que se traslada al barrio, sueña con ser el criminal más peligroso de Río de Janeiro y empieza su aprendizaje haciendo recados para los delincuentes locales. Admira a Cabeleira y su pandilla, que se dedican a atracar los camiones del gas. Un día Cabeleira le da a Dadinho la oportunidad de cometer su primer asesinato.”

Puedes comprar esta película AQUÍ o verla desde AMAZON PRIME.


Tal vez pueda interesarte: Ciudad De Dios – Opinión.


¿Qué te parecieron estas tremendas películas de gangsters? Esperamos que hayas disfrutado leer sobre las que ya conocías y que hayas descubierto alguna recomendación nueva para añadir a tu lista de películas por ver.

Síguenos para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. 

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Las 10 Mejores Películas Del ‘Nuevo Hollywood’O también: Las 10 Mejores Películas “De Barrio”.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

Considera hacer una donación en PATREON.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

5 comentarios en «Las Mejores 10 Películas De Gángsters»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.