El Informante – Apreciación Visual

El Informante – Apreciación Visual

Mientras rodaba “Heat” (1995), su obra maestra, Michael Mann leyó en la revista Vanity Fair el artículo “El hombre que sabía demasiado” y decidió que ese iba a ser su próximo proyecto.

Basada en un hecho real; “The Insiders” (El Informante, 1999) cuenta la historia de Jeffrey Wigand (Russell Crowe), científico y directivo de una gran tabacalera norteamericana, que revela en el programa “60 Minutos”; del que es productor Lowell Bergman (Al Pacino), que están introduciendo en el tabaco sustancias que crean adicción en los fumadores.


“The Insider” (El Informante, 1999)

 Michael Mann quiere que veamos el mundo a través de sus protagonistas y que entendamos cómo piensan. Por eso los encuadra tan cerca, como si intentara entrar en sus cabezas. 


“The Insider” (El Informante, 1999)

 Mann filmó gran parte de esta escena en composiciones con la cara de Wigand ocupando la mitad de la pantalla; mientras en el extremo derecho del encuadre sitúa a su ex jefe y al abogado de la compañía en último término. Esta composición transmite la sensación de acorralamiento y acoso de Wigand por parte de su empresa.


“The Insider” (El Informante, 1999)

 La película se asienta sobre la decisión de Wigand de contar la verdad; y por eso Mann está constantemente mirándolo directamente a los ojos, para transmitir su proceso mental.


“The Insider” (El Informante, 1999)

En la película hay muchas llamadas telefónicas lo que permite que el público puede ver las reacciones de los personajes, algo que los propios personajes no pueden hacer.


“The Insider” (El Informante, 1999)

Rueda los diálogos con los personajes posicionados a distintas distancias de la cámara, repartidos por el encuadre…


“The Insider” (El Informante, 1999)

…lo que hace que el espectador pueda introducirse en los pensamientos de los personajes de Russell Crowe y Al Pacino.


El director de fotografía, Dante Spinotti, ilumina los interiores diurnos a través de una fuente de iluminación lateral, muy intensa.


En interiores nocturnos la luz entra del exterior, provocando un fuerte contraste, con negros muy intensos.


“The Insider” (El Informante, 1999)

Filma los exteriores nocturnos con un tono azul-verdoso, que forma parte del estilo de Mann y que tanto han influido al cine norteamericano, en secuencias como la del golf.


En un preciosos plano, Bergman habla por el móvil en la playa. El plano está cargado de simbolismo: en las películas de Mann sus protagonistas toman las decisiones importantes junto al mar.


Sus películas están llenas de pantallas brillantes dentro de pantallas,


“The Insider” (El Informante, 1999)

Cuando los abogados le explican que podría ir a la cárcel, Mann coloca a Jeffrey en la parte derecha del encuadre, en primer plano, involucrándolos en su toma de decisiones. 


“The Insider” (El Informante, 1999) es una gran película, una historia sobre el valor de la verdad y el precio que pagan las personas honestas en una sociedad donde el único valor es el dinero.


Síguenos para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.

Puedes comprar esta película AQUÍ. Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: El Protegido: La Mejor Película De Superhéroes – Análisis Visual. O tal vez: Zodiac: La Realidad Saturada De Maldad | Análisis Visual.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.