El Padrino: ¿Por Qué Es Un Gran Final? | Análisis Visual

El Padrino: ¿Por Qué Es Un Gran Final? | Análisis Visual

Si el inicio es lo que hace que sigamos viendo una película, el final es lo que nos llevamos a casa. De ahí la importancia de un buen final.

Cuántas veces hemos dicho u oído: “La película está bien, pero al final la han fastidiado” ¿Por qué? Porque no se han satisfecho nuestras expectativas como espectador. ¿Y cuáles son? Vamos a ver un ejemplo del inmejorable final de una obra maestra: “El Padrino” (The Godfather, 1972).

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.
“Seven” (1995) dirigida por David Fincher y escrita por Andrew Kevin Walker.
“Seven” (1995) dirigida por David Fincher y escrita por Andrew Kevin Walker.

Un final debe ser potente (“Seven”), sorpresivo (“Psicosis”), concluyente (“Casablanca”), claro (“Cinema Paradiso”), lógico (“El Secreto De Sus Ojos”), emocionante (“Los Chicos Del Coro”) y cerrado (“Thelma Y Louise”). Debe dar respuesta a todo lo que se plantea durante la trama.

En definitiva: el final es lo que queda, lo que nos acompaña, por eso un buen final hace que suba la taquilla. Un buen final es un éxito. Basta recordar los finales de “El Sexto Sentido”; “Oficial Y Caballero”; “Pretty Woman” O “Sospechosos Habituales” para entender porque fueron un éxito.

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.
“El Planeta De Los Simios” (1968) dirección Franklin J. Schaffner y guión de Rod Serling y Michael Wilson.
“El Planeta De Los Simios” (1968) dirección Franklin J. Schaffner y guión de Rod Serling y Michael Wilson.

Hay que conseguir que el espectador sienta que el final que ha visto es el único final posible, que la película debe de acabar como acaba y no de otra manera. 

Vamos a ver el ejemplo del final de “El Padrino” (The Godfather, 1972).


Puedes comprar esta película en DVD o verla desde AMAZON PRIME.
“El Padrino” (The Godfather, 1972)

Tras el sangriento clímax de la película, donde ha orquestado el asesinato de sus enemigos (entre ellos su cuñado), Michael Corleone (Al Pacino) recibe la visita de su hermana…


“El Padrino” (The Godfather, 1972)

…quien le reprocha sus actos. Histérica le llama asesino y canalla.


Compra la trilogía en BLU RAY.
“El Padrino” (The Godfather, 1972)

Michael, con total serenidad, consigue calmarla y que se retire para ser atendida por un médico.


“El Padrino” (The Godfather, 1972)

Su esposa, Kay Adams (Diane Keaton), le pregunta si lo que dice su hermana es cierto.


Enfurecido le indica: “es la última vez que te permito hacerme esa pregunta”.


“El Padrino” (The Godfather, 1972)

Kay, temerosa de la respuesta y de la reacción de su marido, insiste: “¿es cierto?”


Él, con frialdad, mintiendo, responde: NO.


Llévate la NOVELA de Mario Puzo.

Key, aliviada, se funde en un abrazo con su marido.


Ella le cree y dan el asunto por zanjado.


Key sale de la habitación.


Probablemente disfrutes leer: El Padrino: La Vez Que La Mafia Intentó Cancelar Su Rodaje.

En un solo plano, Francis Ford Coppola nos muestra en el final de “El Padrino”, con la puerta como símbolo del muro que la mentira de Michael ha levantado, como a partir de ahora Key va a permanecer “fuera” de la vida criminal de su marido.

Vemos el mundo de Michael poco iluminado (criminalidad y mentira) y el mundo de Key más iluminado (legalidad y verdad).


“El Padrino” (The Godfather, 1972)

Key observa, y los espectadores con ella, como…


“El Padrino” (The Godfather, 1972)

… Mike “muere” y renace como el nuevo Don Corleone. Ahora es el nuevo Padrino.


“El Padrino” (The Godfather, 1972)

Uno de los mafiosos se acerca hasta la puerta.


“El Padrino” (The Godfather, 1972)

En ese momento ella comprende que su marido le ha mentido, que lo ha perdido.


“El Padrino” (The Godfather, 1972)

El mafioso comienza a cerrar la puerta.


Probablemente disfrutes leer: El Arte Del Corte – Apreciación Visual.
“El Padrino” (The Godfather, 1972)

Y sobre el rostro de ella vemos…


“El Padrino” (The Godfather, 1972)

…como la puerta se va termina de cerrar lentamente…


…hasta que, una vez cerrada, se produce un “fundido a negro natural” con el que acaba la película.

¿Por qué es un gran final?

Porque se resuelven todas las cuestiones que se han planteado en la película.

El personaje de Michael ha completado su arco de transformación al aceptar ser el nuevo Padrino.

Key asume que ha perdido a su marido, que no podrá ser parte de su mundo y acepta que ama a un hombre que es un implacable mafioso y un hombre de familia.

“El Padrino” (The Godfather, 1972) tiene un final potente, sorpresivo, concluyente, claro, emocionante, lógico y cerrado. Es el único final posible, imposible imaginar otro.


Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Puedes comprar esta película en DVD o verla desde AMAZON PRIME.

Compra la trilogía en BLU RAY. Llévate la NOVELA de Mario Puzo.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: El Padrino: La Vez Que La Mafia Intentó Cancelar Su Rodaje. O también: El Arte Del Corte – Apreciación Visual.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

¡Únete a la familia CinReservas!

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *