El Arte Del Corte – Apreciación Visual

El Arte Del Corte – Apreciación Visual

Thelma Schoonmaker; Michael Kahn; Joe Hutshing; Pietro Scalia; Peter Zinner; Verna Fields; Anne Coates… a no ser que seas un profesional de la edición cinematográfica o un cinéfilo nivel Friki estos nombres no te dirán nada, pero son en gran parte responsables de que las películas de Martin Scorsese, Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Ridley Scott o Oliver Stone nos gusten. Son los montadores.

Verna Fields y Spielberg

El montaje es una de las fases más importantes en la elaboración de una película. Muchos directores, como Orson Welles, opinaban que es el momento donde realmente se hace la película.

Orson Welles

La decisión de dónde cortar para pasar de un plano a otro ha generado infinidad de debates, artículos y libros.

El montaje es una de las disciplinas que más a evolucionado a lo largo de la historia del cine.

De ser prácticamente inexistente en su origen, pasó a tener unas reglas bien definidas (que tenían como objetivo lograr un montaje transparente, que no fuese percibido por el espectador) y a saltarse esa mismas reglas en los años sesenta con movimientos como la Nouvelle Vague o Nueva Ola Francesa

Vamos a ver unos ejemplos intemporales donde el cambio de una secuencia a otra se realiza de forma destacable, ya sea desde el punto de vista narrativo o estético.


En La Lista De Schindler (1993), Steven Spielberg y montaje de Michael Kahn,  el humo de una vela asciende, la cámara lo sigue, para cortar a…


… el humo que sale del horno crematorio en un campo de exterminio nazi.


En Indiana Jones Y La Última Cruzada (1989) también con montaje de Michael Kahn y dirección de Spielberg, el joven Indiana Jones recibe su icónico sombrero modelo Fedora…


…y gracias a la similitud de los dos planos podemos…


…realizar un salto en el tiempo hasta el Indiana Jones adulto.

También podemos usar un fundido encadenado. Los fundidos encadenados son utilizados para cubrir una elipsis temporal, un cambio de lugar, o para relacionar simbólicamente un plano y el siguiente.


En The Bad And The Beautiful(1952) con montaje de Conrad A. Nervig y dirección de Vincente Minnelli la imagen de la estatuilla del Premio Oscar


… se funde con el siguiente plano…


… donde vemos al productor cinematográfico Jonathan Shields (Kirk Douglas).


Aliens(1986) dirección de James Cameron y montaje de Ray Lovejoy. Es una de mis transiciones preferidas pues de la imagen de Ripley (Sigourney Weaver,que luego veremos que se comporta como una madre con la pequeña Newt) encadena con…


…una imagen de “la madre” tierra.


Uno de los más famosos y atrevidos saltos temporales esta en2001: Una Odisea Del Espacio(1968) Dirección de Stanley Kubrick, con montaje de Ray Lovejoy. Pasamos del hueso lanzado por un simio antecesor de los humanos a…


…una nave espacial, en lo que es elipsis temporal más extensa del cine, un salto evolutivo de millones de años contado en un veinticuatroavo de un segundo.


Por último, en Lawrence De Arabia (1962) montaje de Anne V. Coates y dirección de David Lean, T. E. Lawrence (Peter O’Toole), apaga una cerilla en una sala de El Cairo y en un instante estamos…


…presenciando al amanecer en el desierto. Una de las transiciones más poéticas y hermosas de la historia del cine.


Thelma Schoonmaker y Martin Scorsese

Os animo a que a partir de ahora os fijéis en los nombres de aquellos que consiguen generar momentos tan intensos y hermosos como los que hemos visto.


Si te interesa aprender a montar como los grandes te recomendamos con especial fuerza “EN EL MOMENTO DEL PARPADEO” (Edición en Inglés); un interesantísimo ensayo escrito por Walter Murch —montador de clásicos como ‘Apocalypse Now’, ‘La insoportable levedad del ser’ o ‘El paciente inglés’— en el que, partiendo de una premisa tan sencilla como los motivos por los que es efectivo el corte, se da forma a una lección imprescindible.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Un comentario en «El Arte Del Corte – Apreciación Visual»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.