Martin Scorsese – Personalidades del Cine

Martin Scorsese – Personalidades del Cine

Martin Scorsese nació el 17 de noviembre de 1942 en Flushing, Nueva York. Nieto de inmigrantes sicilianos, hijo de Charles Scorsese y de Catherine Cappa. Proviene de una familia muy católica, su infancia y adolescencia están marcadas por el asma, una enfermedad que no lo permitió practicar deportes ni socializar con otros niños.

Pudo dedicar mucho tiempo al cine viendo sobre todo películas de cowboys que fueron sus preferidas en aquel periodo. Escenas de su niñez quedaron plasmadas en sus películas como testimonios de veracidad. Scorsese supo convivir con religión y la mafia, ya que las dos sabían extraer lo mejor de sus vecinos. Ambas entidades se transformarían dialécticamente en fuentes de inspiración para sus obras futuras. Cursó estudios en la “Little Italy” de Nueva York. Ingresó en un seminario, pero su amor por el celuloide y su rechazo por el celibato lo llevaron a preferir el set a una iglesia.

Entró a la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York en el año 1960 y cuatro años más tarde, salió orgullosamente con un título de maestría bajo el brazo. En la universidad realizó sus primeros ensayos (It’s Not Just You, Murray, 1964) e inició un largometraje autobiográfico que finalizó tres años después, Who’s That Knocking at My Door / I Call First (1968).

Practicante de un cine de expresión personal, exponiendo en sus películas obsesiones íntimas. Por aquel entonces se hacía llamar “The Butcher” (El Carnicero). Llegó a Hollywood después de colaborar en Woodstock (1970) como ayudante realizador y jefe montador, más tarde supervisa un reportaje sobre las manifestaciones contra la invasión de Camboya por el ejército americano (Street Scenes, id.).

El productor Roger Corman le encarga Boxcar Bertha (1972) obra que trata de muchachos perdidos en tiempos de la depresión. Con vehemencia, hace citas bíblicas y alusiones a El mago de Oz. David Carradine moría en la película crucificado contra un vagón de animales.

En 1973, aparece Malas calles (Mean Streets) de la que también fue el coguionista. Expone en ella la angustia de una generación dividida entre la mafia y la iglesia. Le sigue Alicia ya no vive aquí (Alice Doesn’t Live Here Anymore, 1975). En Taxi Driver (1976) muestra su propensión, casi expresionista, a dramatizar las formas. Esta película lo confirma como un gran director y logra la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Rueda un home movie en 16 mm sobre su amigo Steven Prince, American Boy (1978). Le siguió Toro salvaje (The Raging Bull, 1979) biografía de Jake La Motta, con Robert De Niro otra vez, quien se llevó un Oscar al mejor actor por este papel. Con El rey de la comedia (The King of Comedy, 1983), vuelve al mundo del espectáculo, aunque Jerry Lewis en un papel diferente, no agrada al público y explica el fracaso de la película.

En 1988 rueda la polémica The Last Temptation of Christ (La última tentación de Cristo, 1988) sobre una adaptación del libro de Nikos Kazantzakis. El 1990, dirige Goodfellas, sobre el mafioso Henry Hill, encarnado por Ray Liotta.

En el Cabo de Miedo, aparece Nick Nolte también, Jessica Lange y Juliette Lewis. En 1993, presenta La edad de la inocencia con Michelle Pfeiffer y Daniel Day Lewis, y en 1995, Casino, también con De Niro. En 2002, Gangs of New York, con Daniel Day Lewis y Leonardo Di Caprio reinó en la cartelera.

En 2004, presenta The Aviator (El aviador), película sobre el multimillonario y pionero de la aviación Howard Hughes. El filme ganó tres Globos de Oro. En 2006 estrena The Departed, un remake de la película china Infernal Affairs (Infiltrados).

En 2010, vuelve a rodar por cuarta vez con Leonardo Di Caprio en Shutter Island. Después dirigió Hugo Cabret, estrenada en 2011. El lobo de Wall Street, comedia de humor negro basada en las memorias de Jordan Belfort del mismo nombre se estrenó en 2013. El guion fue escrito por Terence Winter y la protagonizó nuevamente Leonardo DiCaprio, su quinta colaboración.

Recibió el León de Oro a toda una carrera cinematográfica en el Festival de Venecia de 1995. El 5 de enero de 2005, fue galardonado con la Légion d’honneur de Francia por sus contribuciones al cine. Recibió en febrero de 2007 el Oscar al mejor director y a la mejor película para Infiltrados.

El 25 de abril de 2018, ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes. El jurado destacó la renovación realizada por Scorsese a lo largo de más de una veintena de películas que le convirtieron en “una figura indiscutible del cine contemporáneo”. Contrajo matrimonio con Laraine Marie Brennan, y tuvieron una hija, Catherine. Se casó después con la escritora Julia Cameron en 1976 y fueron padres de Domenica Cameron-Scorsese. Se casó por tercera vez con Isabella Rossellini  en 1979 y se divorciaron en 1983. Dos años más tarde se casa con su productora Barbara De Fina y se divorcia nuevamente en 1991. En 1999 vuelve a casarse con Helen Morris y tuvieron una hija, Francesca

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

6 comentarios en «Martin Scorsese – Personalidades del Cine»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.