Oliver Stone – Personalidades del Cine

Oliver Stone – Personalidades del Cine

Oliver Stone nació el 15 de septiembre de 1946 en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). Hijo de la francesa Jacqueline Goddet y Louis Stone (nacido Louis Silverstein), un agente de bolsa en Wall Street.

Se crio en Manhattan y Stamford, Connecticut. Sus padres se conocieron durante la Segunda Guerra Mundial, cuando su progenitor formaba parte de las tropas aliadas en Francia. Su padre fue judío no practicante, y su madre una católica tampoco practicante. Fue criado en la Iglesia Episcopal y después, ya siendo adulto, se hizo budista.

Asistió en 1957 a la Trinity School en la ciudad de Nueva York antes de que sus padres le enviaron a la The Hill School, preparatoria para la universidad en Pottstown, Pensilvania. Sus padres se divorciaron abruptamente mientras él estaba ausente en la escuela (1962) y al ser hijo único, esto lo marcó profundamente. Pasó vacaciones de verano con sus abuelos maternos en Francia, tanto en París como en La Ferté-sous-Jouarre en Seine-et-Marne.

Trabajó en la bolsa de París y habla francés con fluidez. Se graduó de la Escuela Hill en 1964 y fue admitido en la Universidad de Yale, pero la abandonó después de un año para enseñar durante seis meses a estudiantes de secundaria en el Free Pacific Institute en Vietnam del Sur.

Trabajó en la marina mercante, lo que le condujo hasta México, donde pretendió instalarse para escribir. En 1967 se alistó en el ejército como voluntario. Luchó en la guerra de Vietnam, fue herido y recibió la Estrella de Bronce y el Corazón Púrpura por su servicio en la guerra.

En 1968 entra en la Universidad de Nueva York donde estudió cine bajo la dirección de Martin Scorsese.

Se inició en el mundo del cine como guionista de películas de mucho éxito: El expreso de medianoche (Alan Parker), Scarface (Brian De Palma), Conan el bárbaro (John Milius) o Manhattan Sur (Michael Cimino). En 1973 dirigió un film de terror llamado Seizure, estrenado el año siguiente.

Se traslada a Hollywood en 1976 y fue invitado a adaptar Midnight Express, por lo que ganó su primer Premio de la Academia, por Mejor Guion Adaptado aunque su consagración como cineasta llegó con Platoon, que logró varios Oscar en 1986, entre ellos los de mejor película mejor director.

Después dirige Wall Street, por el cual Michael Douglas ganó un premio de la Academia como Mejor Actor. En 1988, realiza Talk Radio, basado en una obra teatral escrita por Eric Bogosian. Un año después rueda Born in the Fourth of July, el cual le reportó su segundo premio Oscar como Mejor Director.

En 1991, filmó The Doors, sobre uno de las más populares bandas de los sesentas y los setentas. Con JFK, trata del asesinato del presidente John F. Kennedy intentando dar una hipótesis alternativa a la de la Comisión Warren acerca de un solo asesino. Ganó un Globo de Oro como Mejor Director.

En 1993, retorna al tema de Vietnam con Heaven and Earth, el cual sería su primer film protagonizado por una mujer, y en 1994 estrena Natural Born Killers, que recibió muchas críticas por su extrema violencia.

En 1995, vuelve al drama político con Nixon, otra mirada controvertida a la historia política norteamericana. En 1997, adapta la novela Stray Dogs en la película U Turn. En 2004 dirigió Alexander, sobre Alejandro Magno, protagonizada por Colin Farrell. En 2006 dirige World Trade Center.

En 2010, siguió con la secuela Wall Street 2: El dinero nunca duerme. Posteriormente dirigió Savages (2012), basada en una novela de Don Winslow.

Su película Snowden, estrenada el 16 de septiembre de 2016, fue protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, que encarnó a Edward Snowden, informante que fue consultor tecnológico empleado de la CIA y de la NSA. Filmó una serie de entrevistas con el presidente ruso Vladimir Putin durante un periodo de dos años y fueron presentadas como The Putin Interviews, en televisión el 12 de junio de 2017.

Contrajo matrimonio con Najwa Sarkis el 22 de mayo de 1971 y se divorciaron en 1977. Se casó con Elizabeth Burkit Cox, asistente de producción cinematográfica, el 7 de junio de 1981. Tuvieron dos hijos, Sean Stone/Ali (1984) y Michael Jack (1991). Sean apareció en algunas de las películas de su padre siendo niño. Se divorció en 1993. Posteriormente se casó con Sun-jung Jung, y fue padre de Tara (1995).

En 1999, fue arrestado y se declaró culpable de los cargos de abuso de alcohol y drogas siendo obligado a asistir a un programa de rehabilitación. Fue arrestado nuevamente en la noche del 27 de mayo de 2005 en Los Angeles por posesión de droga ilegal. Fue puesto en libertad al día siguiente con una fianza de 15.000 dólares.

¿Te gustó aprender más acerca de la vida de este gran director? ¿A quién le gustaría ver la próxima semana? ¡Leemos sus comentarios!

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

4 comentarios en «Oliver Stone – Personalidades del Cine»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.