Ridley Scott – Personalidades del Cine

Ridley Scott – Personalidades del Cine

Ridley Scott nació el 30 de noviembre de 1937 en South Shields, Inglaterra. Hijo de Elizabeth y Francis Percy Scott, coronel de la Royal Engineers. Hermano del también director Tony Scott. Su hermano mayor Frank murió, de 45 años, de cáncer de piel en 1980. Después de la Segunda Guerra Mundial la familia se instaló en Greens Beck Road, Hartburn, cuyo paisaje industrial le inspiraría para Blade Runner.

Estudió en la Grangefield Grammar School y en el West Hartlepool College of Art estudios de pintura, decoración y diseño gráfico. Formado en la televisión y rodando películas publicitarias. Con un gran talento como decorador y conocedor del trabajo de la cámara. Sus películas son realmente atractivas por su gran impacto visual.

En 1968, Ridley y Tony Scott fundaron Ridley Scott Associates (RSA), compañía de cine y producción comercial. Trabajaron con profesionales como Alan Parker en la realización de muchos comerciales para RSA durante la década de 1970. En 1977, dirige “Los duelistas” convirtiendose en la gran sorpresa del Festival de Cannes. Basada en la novela de Joseph Conrad.

Realizó “Alien el octavo pasajero” (Alien, 1979) con unas maquetas espectaculares. En “Blade Runner” (1983) construyó una ciudad del futuro digna de las grandes películas expresionistas alemanas, participó Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young y Daryl Hannah. Enseguida se convirtió en una película “de culto” y es uno de los pocos filmes que se mantiene fiel a las ideas de la literatura de ciencia ficción del siglo XX. “Legend” (1985) recrea un mundo imaginario y se inspira en la pintura prerrafaelista.

En 1991, realizó “Thelma y Louise”, que protagonizaron Susan Sarandon y Geena Davis nominadas a los Premios Óscar por su actuación. Con “Gladiator” (2000) revivió un género, el cine épico a la vieja usanza, que parecía condenado al olvido. Al mismo tiempo consiguió reactivar comercialmente su carrera.

En febrero de 2004 Ridley Scott inició en Sevilla, España, el rodaje de la película, “The Kingdom of Heaven” protagonizada por Orlando Bloom, Liam Neeson y Eva Green. En 2006, dirigió a Russell Crowe en “Un buen año”, en 2007 en “American Gangster” a Denzel Washington. Un año después realizó “Red de mentiras” con Leonardo DiCaprio. En 2010, filmó “Robin Hood”, nuevamente con Russell Crowe como protagonista. En 2012, dirigió “Prometheus”.

En 2013, estrenó “The Counselor” con Michael Fassbender, Cameron Diaz, Brad Pitt, Penélope Cruz y Javier Bardem. Un año después rodó “Exodus”, basada en la historia de Moisés, con Christian Bale. En 2015, dirigió la película de ciencia ficción “The Martian”, protagonizada por Matt Damon. En mayo de 2017, presentó en Londres “Alien: Covenant”, secuela de “Prometheus”. Ese mismo año realizó “All the Money in the World”, rodada en Roma y basada en el secuestro de Paul Getty III, nieto del magnate petrolero estadounidense.

Su hermano Tony, que también era socio en su compañía Scott Free, murió el 19 de agosto 2012 tras saltar desde el puente Vincent Thomas, en Los Angeles Harbor. Antes de su muerte habían colaborado en una miniserie basada en la novela de Robin Cook, “Coma” para la A&E, que se estrenó el 3 de septiembre de 2012. Ridley dedicó parte de su obra a la memoria de su familia: “Blade Runner” a su hermano Frank, “Black Hawk Down” a su madre, y “The Counselor” a su hermano, Tony.

Nominado en tres ocasiones a los premios Óscar a la mejor dirección, fue nombrado caballero por la reina Isabel II en enero de 2003 por su importante contribución a la industria cinematográfica británica.

Casado con Felicity Heywood desde 1964 hasta 1975, con la que tuvo dos hijos, Jake y Lucas, que trabajan como directores de la productora Ridley Scott Associates. En 1979, contrajo matrimonio con Sandy Watson, con quien tuvo una hija, Jordan Scott, y de la que se divorció en 1989. Después se relacionó con la actriz Giannina Facio. Declarado ateo y aficionado del Hertford Town Football Club.

¿Te gustó conocer más acerca de la vida de este gran director? ¿Qué realizador te gustaría ver después? ¡Leemos tus comentarios!

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

2 comentarios en «Ridley Scott – Personalidades del Cine»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.