Frank Capra – Personalidades del Cine

Frank Capra – Personalidades del Cine

Frank Capra nació el 18 de mayo de 1897 en Sicilia (Italia). En el año 1903 emigró junto a su familia a los Estados Unidos radicándose en Los Ángeles. Estudió en el Instituto Tecnológico de California donde obtuvo el grado de ingeniero químico.

El 18 de octubre de 1918, se enrola, tras su graduación, en el ejército estadounidense como profesor, siendo licenciado el 13 de diciembre de 1920 al contraer la gripe española. Ese año obtiene la ciudadanía estadounidense.

Su primer trabajo importante en el cine fue como guionista en los estudios de Mack Sennett. Algún tiempo después se pasó a la dirección, dirigiendo tres películas mudas entre 1926 y 1927, antes de incorporarse a la Columbia Pictures, donde triunfó como director de comedias. Capra llegaría a convertirse en el director más representativo del espíritu optimista del new deal y fue creador de un estilo de comedia limpia, apoyada más en la inocencia que en la mordacidad crítica. Ganador de tres Oscar al mejor director por sus películas Sucedió una noche (1934), El secreto de vivir (1936) y Vive como quieras (1938).

Cineasta independiente, productor de sus títulos, propietario de una pequeña compañía, bautizada como Liberty, durante la II Guerra Mundial produjo una serie de documentales de propaganda como “Por qué combatimos”. Otras de sus películas más destacadas son Horizontes perdidos (1937), Caballero sin espada (1939), Juan Nadie (1941), Arsénico por compasión (1944), ¡Qué bello es vivir! (1946).

En 1948, Liberty Films fue vendida a la Paramount, y Capra reinició su carrera como director de estudio. Su cine se vuelve menos personal y más anodino. El estado de la unión (1948), Millonario de ilusiones (1959), o Un gángster para un milagro (1961) que fue su última película, interpretada por Glenn Ford y Bette Davis.

En 1982 fue homenajeado por el American Film Institute por su obra. Su hijo, Frank Capra, Jr. – uno de los tres hijos frutos del matrimonio con su segunda esposa, Lou Capra – preside Screen Gems, en Wilmington, Carolina del Norte.

Frank Capra falleció el 3 de septiembre de 1991 en La Quinta, California de un ataque al corazón mientras dormía, a la edad de 94 años. Fue enterrado en el cementerio de Coachella, California.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.