La Jaula De Oro: Dolorosa Actualidad – Opinión

La Jaula De Oro: Dolorosa Actualidad – Opinión

Tuve la oportunidad de ver esta película hacer hace unos años.

“La Jaula De Oro” (2013) es una coproducción entre México, España y Guatemala del 2013, dirigida por el cineasta español, nacionalizado mexicano, Diego Quemada-Diez; quien salió de España hace más de dos décadas hacia EE.UU donde trabajó con Tony Scott, Fernando Meirelles, Oliver Stone y Ken Loach.

Compra esta película en DVD o BLU RAY. Puedes verla en PRIME VIDEO.
“La Jaula De Oro” (2013) Trailer Oficial

A excepción de los protagonistas, la mayor parte de quienes participan en la película no son actores ni actrices profesionales, sino migrantes contratados por la producción en los lugares donde se rodó (Guatemala, Estados Unidos y México).

La Jaula De Oro

En los albores del cine la realidad fue la protagonista. Las primeras películas rodadas por los Lumiere recogían momentos de la vida cotidiana y los presentaban al público que, maravillado, presenciaba la magia del instante, retenido y conservado indefinidamente. 

Poco después el estancamiento de estos planteamientos, tanto estilísticos como temáticos, terminó por dejar de interesar al público y el cine estuvo a un paso de desaparecer.

Y en ese punto la ficción irrumpió de la mano de George Melies para volver a traer a los espectadores a las salas; y afianzarse como una poderosa forma de entretenimiento.

Pero el magnetismo de las imágenes en movimiento era muy poderoso y por eso algunos (como Robert Flaherty) decidieron usar el nuevo medio de expresión para mostrar culturas, lugares y formas de vida a las que, de no ser por el cine, casi nadie tendría acceso. Y así nació el documental.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.
La Jaula De Oro

Con el desarrollo del cine como arte, muchos decidieron diluir esa barrera entre realidad y ficción creando un género, el realismo; por el que han caminado realizadores, alejados ideológicamente pero cercanos en intenciones; como John Ford, Vidor, Rossellini, Renoir, Ken Loach, Bardem o Berlanga.

La Jaula De Oro

“La Jaula De Oro” título sacado de una canción publicada en 1983 por el grupo mexicano Los Tigres Del Norte. Narra el viaje a través de México de tres jóvenes guatemaltecos: Juan (Brandon López), Chauk (Rodolfo Dominguez) y Sara (Karen Martínez), que quieren llegar a Estados Unidos.

Durante el trayecto, cuya mayor parte realizan como polizontes en un tren de mercancías, serán vejados, asaltados, usados y secuestrados tanto por la policía y fuerzas del orden; como por la infinidad de delincuentes que se encuentran en su periplo.

La Jaula De Oro

Asistiremos a los peligros con los que se enfrentan. Armados únicamente con su determinación y con cierto grado de resignación. Sabedores de que la mierda siempre cae para abajo y ellos se encuentran en la base del sistema.

Diego Quemada-Diez carga sus imágenes de autenticidad e integridad para disparar cine del bueno. Para ello se apoya fundamentalmente en la fotografía de María Secco, quien realiza una labor sobresaliente; en el sentido que debe serlo un buen trabajo de imagen: estando supeditado al servicio de la historia.

Desde el brillante comienzo en el que, sin necesidad de la palabra, se nos retrata el ambiente y las duras condiciones a las que deben enfrentarse los protagonistas en su natal Guatemala. Lo que nos permite entender el deseo por salir de la pobreza y enfrentarse con la mochila cargada; con más ilusión que comida, a la odisea que les espera. Hasta el desasosegante final que nos plantea si ha merecido la pena. Todo está dispuesto por y para la historia.

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Con honestidad, sin caer en el sentimentalismo ni el discurso político-panfletario, Diego Quemada-Diez narra, con la maestría del técnico y el sentimiento del que conoce el tema de primera mano, las peripecias de los protagonistas.

Combinando la técnica documental con momentos casi de realismo mágico, “La Jaula De Oro” (2013) nos sumerge en una historia que hace que nos movamos incómodos en la butaca. Sintiéndonos culpables de cómo vivimos comparados con la existencia que sufren los personajes.


Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Compra esta película en DVD o BLU RAY. Puedes verla en PRIME VIDEO.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes: Los Santos Inocentes – Análisis Visual. O también: Y Llovieron Pájaros – Reseña.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.